Sekiro: Shadows Die Twice (videojuego)

Sekiro Shadows die Twice
Información sobre la plantilla
Sekiro Shadows die Twice.jpg
En el camino vamos a caer numerosas veces, pero cada vez que nos levantemos lo haremos más fuertes y experimentados que antes
Desarrollador(es):From Software, Yoshitaka Suzuki
Diseñador(es):Masaru Yamamura, Yuki Fukuda
Distribuidor(es):Activision, From Software
Plataforma(s):PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows
Lanzamiento:22 de marzo de 2019
Género(s):Acción-aventura
Modos de juego:Un jugador
https://www.sekirothegame.com

Sekiro: Shadows Die Twice. Videojuego de acción y aventura desarrollado por From Software y distribuido por Activision.​ Invitándonos a morir y desesperarnos ante los retos que nos propone el juego, pero obligándonos a seguir jugando, luchando y aprendiendo hasta superar retos que parecen imposibles. Se trata de sensaciones que no nos son extrañas, pero ahora se viven de una manera única y diferente, a la vez que familiar.


Trama

Esta vez nos encontramos ante un juego de acción y sigilo que nos llevará a explorar una oscura versión del Japón feudal. Nosotros encarnaremos a Lobo, un shinobi caído en desgracia que busca recuperar su honor rescatando a su maestro. Sekiro es un título centrado al completo en la acción y en el sigilo, y valorarlo de la misma manera que los anteriores trabajos del estudio es un gran error, ya que busca ofrecernos una propuesta muy distinta en su planteamiento que no los hace comparables.

Es perfectamente posible que te guste la fórmula Souls y aborrezcas este nuevo juego, y lo mismo puede pasar al revés, lo que no significa ni que sea mejor ni peor, simplemente diferente. De hecho, Lobo es un personaje con su trasfondo ya desarrollado, habla durante las conversaciones, tiene su propio estilo de combate y cuenta con unas habilidades muy definidas a las que nos tendremos que adaptar para sobrevivir.

La narrativa en esta ocasión es muchísimo más clara y directa, así que no tendremos problemas para enterarnos de la trama principal. No en vano, se detiene a explicarnos lo que está ocurriendo y lo que tenemos que hacer. Eso sí, esta sigue funcionando a diferentes niveles y hay muchísimo trasfondo oculto que tendremos que buscar de multitud de formas distintas para recomponer el puzle y enterarnos de todo lo que sucede (especialmente en la recta final): leyendo descripciones de habilidades y objetos, prestando atención a los escenarios, interactuando con los personajes para sonsacarles más información, completando misiones secundarias, etcétera.

Mecánicas de combate

Sekiro no cuenta con un medidor de resistencia que regule la capacidad de atacar, evadir o cubrirse, algo que beneficia de sobremanera a la maniobrabilidad de Lobo. No obstante, el combate tampoco se convierte en un machacabotones, ya que los enemigos apenas se tambalean, responden con rapidez y pueden vaciar nuestra vida en cuestión de segundos. Para evitarlo, algunos de los viejos trucos siguen funcionando, como sincronizar las evasiones con sus ataques y exprimir esas décimas de invulnerabilidad. Pero a la larga se vuelve imprescindible manejarse con soltura en otras técnicas. La primera y más importante es el desvío, reinterpretación del típico parry (cubrirnos en el momento justo para rechazar el golpe y contraatacar) que sí funciona a juego con su propio medidor, la citada postura.

También hay sub-jefes, muchos opcionales, pero necesarios para mejorar nuestras estadísticas.

Al enzarzarnos en combate, sobre nuestros rivales aparece una barra que se rellena en amarillo cuando reciben golpes o bloquean ataques. En función del tipo de enemigo, dicha barra se puede llenar con mayor o menor facilidad, y también volver a vaciarse con mayor o menor rapidez. Pero una constante común a todos ellos es que una vez completa, nos permite acceder a una ejecución de propiedades similares a la sigilosa, poniendo fin al combate (o a la barra de vida actual si tuviera más) de forma instantánea. Claro que lo mismo se aplica a Lobo, y aunque para él la pérdida de postura no da pie a muerte inmediata, sí nos deja expuestos a grandes daños en caso de que no calculemos bien el timing de los desvíos.

Centrarse en bajar la postura en vez de la vida termina siendo una estrategia fundamental contra no pocos jefes, pero saber entrar en este baile de bloqueos tampoco garantiza el éxito porque muchos tienen otros trucos en su repertorio. Algunos ataques, como los barridos a ras de suelo, obligan a recurrir al salto; otros, como los agarres, deben ser eludidos con un paso lateral; e incluso hay un tipo de contraataque extra, el Mikiri, dedicado específicamente a embestidas. Por suerte, como esta clase de acciones son menos frecuentes y es más fácil que nos sorprendan en pleno bloqueo, el juego tiene el detalle de alertarnos con un símbolo de peligro para que ajustemos nuestra respuesta de forma acorde.

Requicitos Pc

Requisitos Mínimos

  • SO: Windows 7 64-bit | Windows 8 64-bit | Windows 10 64-bit
  • Procesador: Intel Core i3-2100 | AMD FX-6300
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 760 | AMD Radeon HD 7950
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: DirectX 11 Compatible

Requisitos Recomendados

  • SO: Windows 7 64-bit | Windows 8 64-bit | Windows 10 64-bit
  • Procesador: Intel Core i5-2500K | AMD Ryzen 5 1400
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 | AMD Radeon RX 570
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: DirectX 11 Compatible

Valoración

Sekiro: Shadows Die Twice es una nueva obra maestra de FromSoftware y Hidetaka Miyazaki. Se trata, sin duda alguna, de uno de los mejores juegos de la generación y una experiencia imprescindible para cualquier amante de las aventuras de acción, el sigilo y de los grandes retos. Su alta dificultad hace que no sea un título para todo el mundo, pero tampoco lo pretende, ya que tiene muy claro el público al que va dirigido.

Si esto no te intimida, tienes ante ti un gran viaje repleto de emocionantes combates y espectaculares jefes en un mundo apasionante y con un diseño de niveles sobresaliente por el que da gusto perderse explorando hasta el último de sus recovecos. Desenfunda tu katana, prepárate para morir y no dudes, pues la derrota es solo un paso más en el camino hacia la victoria y la gloria.

Véase también

Enlaces externos