Serpiente Fordonia leucobalia

Fordonia Leucobalia
Información sobre la plantilla
Fordonia leocobalia .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Serpiente Fordonia leucobalia Serpiente tropical que se alimenta de ciertos cangrejos de carcasa blanda, algo por sí mismo muy poco habitual.

Hábitat

Son habitantes acuáticos de ríos y lagos, así como de campos inundados por riego forzado o natural. También habitan en los bosques fluviales salobres de mangle y bocas a lo largo de las costas marinas. Existen especies que habitan las costas marinas y mar adentro. Se dispersan desde la India, Indochina y el archipiélago Indoaustraliano a la región costera del norte de Australia. El sur de China y las Filipinas. Consta de once géneros. Uno de los cuales es de dudosa inserción

Características

Las escamas ventrales y las de la cabeza corresponden con las de la Subfamilia Colubrinae, excepto el género Erpeton, en que las escamas ventrales se reducen al tamaño de las escamas dorsales y son difíciles reconocer debido a sus quillas dobles. Cola redondea, excepto en el género Bitia. Son de aspecto muy feo. El tronco es delgado y cilíndrico y la cola, breve. Poseen los dientes de veneno acanalado del tipo opistoglifo, ubicados en la sección posterior de la mandíbula superior. Aparentemente el veneno de estas serpientes no es particularmente peligroso para el humano, pero es altamente efectivo y específico para los peces y crustáceos. La mayoría de las especies tienen el cuerpo pesado. Algunos géneros son muy similares a la Familia Hydrophiidae, particularmente a causa de la gruesa cabeza que no se diferencia claramente del resto del cuerpo. Las narinas se ubican en la parte superior de la cabeza y tienen forma de caño o tubo. Adaptados completamente a la vida acuática, pueden cerrar herméticamente la boca y los orificios nasales mediante válvulas apropiadas. Los ojos pequeños y con pupila vertical también se encuentran a lo alto de la cabeza. Algunas especies se arrastran fuera del agua para calentarse al sol.

Locomoción

La locomoción en tierra es relativamente torpe. Otras, aparentemente, nunca salen del agua.

Alimentación

Crepusculares y nocturnos, se alimentan, principalmente, de peces. Algunas especies también se alimentan de ranas y de crustáceos. Es notable su capacidad para tragar su alimento debajo del agua.

Reproducción

Son ovovivíparos, las crías, entre seis y veinte, nacen en el agua. Los recién nacidos son relativamente grandes.

Curiosidades

El animal, encontrado en Singapur, se alimenta de ciertos cangrejos de carcasa blanda. Los captura, los descuartiza y se los come a pequeños bocados, la serpiente literalmente desmenuza a su presa para facilitar su consumo. La Fordonia rompe ocasionalmente las patas de los cangrejos de carcasa dura que se traga, siempre corre el riesgo de hacerse daño cuando trata de tragárselos.

Fuente