Serpiente de jarretera

Serpiente de jarretera
Información sobre la plantilla
Habitat de la culebra rayada.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Colubridae

Serpiente de jarretera (Thamnophis sirtalis). Especie de reptil ovovivíparo inofensivo de la familia colúbridos, o culebras. Esta serpiente es una de las más bonitas de todas, ya que en su piel nos podemos encontrar diversos colores muy llamativos.

Etimología

El término "Thamnophis" significa en latín serpiente de matorral y "sirtalis" viene a significar "a modo de jarretera o cinta", haciendo referencia a las bandas que adornan a este tipo de ofidios.

Conocida por varios nombres como son: culebra rayada o serpiente de jardín.

Distribución geográfica y hábitat

Especie que se distribuye por Estados Unidos y Canadá, en toda la región Neártica de América del Norte (excepto en Arizona) y es muy resistente a cualquier tipo de hábitat, se encuentran repartidas en una gran variedad de ellas, desde laderas de colinas, praderas, pantanos, valles , montañas acequias de drenaje, bosques de pinos, tierras costeras, depresiones, regadíos, jardines y campos abiertos hasta fuentes, lechos de arroyos, zonas urbanas y pobladas por el hombre.

Descripción

  • Cabeza: poco diferenciada del resto del cuerpo, y que poseen una única placa anal, diferencia principal está entre este tipo serpientes y las serpientes de agua verdaderas.
Hábitat
  • Tamaño: poseen un cuerpo esbelto que en la etapa adulta llega a medir de 50 a 80 cm de largo, aunque en algunas especies alcanzan una mayor longitud.
  • Escamas: Su principal característica son sus escamas rugosas.
  • Esperanza de vida : Su esperanza de vida se sitúa entre 5 y 10 años.
  • Coloración: posee tres llamativas franjas o rayas longitudinales de colores oscuros y claros que varían dependiendo de donde provenga geográficamente la serpiente. Presenta grandes variaciones de color yendo desde el verdoso hasta el canela, negro o gris, con franjas claras u oscuras y a veces con manchas oscuras.
  • Dimorfismo sexual: no hemos encontrado referencia alguna que nos permita distinguir entre un sexo y otro.

Alimentación

Este animal es ovovivíparo, resulta relativamente sencilla su cría en cautividad, siendo en este sentido la hibernación un proceso del todo necesario para que esta tenga lugar la cría. Durante las dos semanas previas a la hibernación mantendremos a las serpientes en ayunas, proporcionando durante la semana anterior a la hibernación, baños con agua tibia para que el intestino quede totalmente libre de deposiciones. Una vez proporcionado un recipiente con un substrato suave, con agujeros de ventilación, que servirá de hibernáculo, y un cacharro con agua que cambiaremos una vez a la semana, aproximadamente hacia el mes de Diciembre, introduciremos al animal en el receptáculo de hibernación y comenzaremos a bajar la temperatura progresivamente durante 4 o 5 días hasta alcanzar los 10 o 8 º C., manteniendo esta temperatura durante 6 u 8 semanas, empezando entonces el proceso inverso progresivamente.

Terrario

Mantenimiento en acuario

Esta serpiente es poco conocida por los aficionados a los reptiles y que constituyen una de los ofidios más coloridos, dóciles, sencillos de mantener, criar y alimentar. Presentan un carácter extraordinariamente tranquilo, aunque al llegar a nuestros hogares se muestran algo nerviosas, pero al cabo del tiempo se llegan a relajar de tal manera que pueden ser manipuladas por sus poseedores.

Temperatura y humedad

La temperatura debe oscilar entre 24º y 30º C. dependiendo, fundamentalmente, de la subespecie y del hábitat de procedencia del animal y no requieren un ambiente excesivamente húmedo.

Alojamiento

Las Thamnophis sirtalis son ofidios que se adaptan a la perfección a vivir en tanques de aproximadamente 80 litros con unas dimensiones de 80 x 30 x 30 cm. como mínimo para una pareja de ejemplares adultos. En el caso de que solo queramos alojar a un único individuo emplearemos un terrario de 40 litros y de unas dimensiones de 50 x 30 x 25 cm, teniendo en cuenta que por cada ejemplar adulto nuevo que agreguemos incrementaremos el volumen del tanque en 8 ó 6 litros. Aproximadamente se considera que dos ejemplares juveniles equivaldrán a un adulto.

Debido a que no requieren una humedad excesiva podemos emplear tanto terrarios de cristal como de otros materiales con el frontal transparente en cristal, siempre teniendo muy presente que son unos verdaderos escapistas, de tal forma que tanto la ventilación como las rejillas, los espacios entre cristales, las holguras de la tapa, etc., tienen que estar diseñados de tal forma que no les proporcionen ni un solo resquicio. Una rejilla metálica con una luz menor a 0,6 cm. resultará necesaria para retenerlas.

Iluminación

El alojamiento deberá estar iluminado y calefactado. La iluminación correrá a cargo de tubos fluorescentes de espectro total, es decir, que proporcionen radiación ultravioleta. Permanecerán encendidos de 12 a 14 horas al día, incrementando o disminuyendo las horas de luz dependiendo de la época del año.

Comportamiento

Pareja

Se encuentran siempre alerta, son inteligentes y unas excelentes nadadoras y trepadoras, que como sistema de defensa frente a posibles depredadores muerden y se defecan empleando una substancia fétida, proveniente de unas glándulas que presentan en la cloaca, y que impregna con un olor nauseabundo todo lo que toca.

Reproducción

Nunca debemos hacer que pasen por este proceso individuos que no estén lo suficientemente sanos o fuertes para poder superar la hibernación. Una vez bien despiertos, comidos, habiendo realizado sus deposiciones normalmente y después de la primera muda, introducimos a la hembra en el tanque del macho siendo el mejor momento para la reproducción cuando la hembra está recién mudada ya que el olor desprendido por la nueva piel parece estimular al macho. Realizada la cópula ponga a la hembra en un recinto aparte con un escondite donde se sienta segura y donde nadie la moleste. La gestación puede durar entre 87 y 116 días dependiendo de la temperatura y de la subespecie con la que contemos.

Cuando la hembra para a las crías las sacaremos del tanque de la madre por si se las comiese y las trasladaremos a todas a un único tanque de unos 40 l. El número de crías con las que podemos contar en una sola puesta irá desde 4 a 35, midiendo estas en el momento del parto de 11 a 24 cm. y pesando entre 2 y 4 gr. El récord en cuanto el número de crías tenidas por una sirtalis esta en 85 ejemplares de una sola vez. La madurez sexual en estos animales se suele situar en torno al 3 año de edad.

Consejos

Cómo atrapar una serpiente de jarretera

  • Aprende a reconocer a las víboras de jarretera.
  • Investiga sobre las víboras venenosas que haya en tu área.
  • Busca las guaridas de la víbora.
  • Prepara tus materiales, como son: red suave, una bolsa, una funda de almohada y un palo de dos puntas.
  • Lleva contigo un par de guantes, ya que la mordida de la víbora de jarretera es venenosa, su veneno contiene una neurotoxina que lentifica o paraliza a su presa, pero el veneno no daña a los humanos.

Fuentes