Shuwa (plato de Oman)

Shuwa
Información sobre la plantilla
Shuwa-un-tradicional-plato-de-oman.jpg
Descripción de la receta
Un tradicional plato de Omán donde es carne adobada con especias, envuelto en hojas de plátano o de palma
País de origen
Bandera de Omán
Género
Cocina Internacional
Ingredientes
Carne
Variedad de especias

Shuwa. Un plato tradicional omaní donde la carne se marinan en especias, se envuelve en hojas de palma o plátano y luego se cocina bajo tierra - servido con arroz.

Cocina Omani

Uno de las maravillas de la cultura única de Omán, es la excepcional cocina tradicional deliciosa. Desde las fechas y el café, hasta el arroz y la carne a la parrilla. Las especias ocupan un lugar protagonista en la cocina omaní, así como el pollo, el cordero, el arroz y los vegetales. Con influencias de la cocina india, persa, norteafricana y mediterránea, la comida omaní es una deliciosa fusión de especias, marinadas y hierbas. Debido a su larga costa que bordea el Mar Arábigo, se consumen todo tipo de mariscos y el tiburón es un manjar. La comida de Omán difiere de otras comidas en la Península Arábiga, ya que es menos picante y rara vez se sirve caliente. Aunque la cocina de omán varía dentro de las diferentes regiones de Omán, la mayoría de los platos de todo el país tienen un elemento básico de curry, carne cocida, arroz y verduras. Las sopas también son comunes y se hacen generalmente en cordero, el pollo y las verduras, por ejemplo las berenjenas ahumadas. El plato principal suele comer en la mitad del día, mientras que la cena es más ligero.

Signficado del nombre

Shuwa significa carne a la parrilla en árabe. Es un plato favorito en Omán a menudo preparado para ocasiones especiales como Eid.

Preparación

Es una comida que se come sólo en ocasiones festivas. El plato consiste en trozos de carne de cabra, de oveja, de vaca o un camello marinado en una pasta de dátiles, especias y asado en un horno especial, que es un agujero cavado en la tierra. Esta es generalmente una actividad de la comunidad de un pueblo entero. La carne se sazona con una variedad de especias, luego se envuelve en sacos hechos de hojas secas, que a su vez se coloca en el horno. El proceso de cocinar el plato Shuwa lleva mucho tiempo. De hecho, los omaníes generalmente preparan la carne el primer día de Eid y la comen en el segundo o tercer día. El Shuwa se marina en especias de Omán, luego se envuelve en hojas de plátano o de palma y se coloca en un horno de arena subterráneo, donde se cocina durante uno o dos días. Esto puede parecer un método extraño, pero la carne Shuwa es uno de los platos más sabrosos que hay.

Pasos

Elaboración del Shuwa tradicional:

  • La carne se marina con pimienta, cúrcuma, cilantro, comino, cardamomo, el ajo y el vinagre y a continuación se envuelve en hojas de plátano seco o en sacos de hojas de palmera hechos para este propósito.
  • Estos sacos son entonces arrojados al horno humeante, que se cubre con una tapa y se sella para que no se escapa el humo. En algunas aldeas de Omán, la carne se cocina durante 24 horas mientras que en otras se cree que la carne sabe mejor después de 48 horas.
  • Tras ese tiempo en el horno la carne se convierte en muy tierna y además está impregnada de las especias y hierbas aromáticas, lo que le da un sabor muy distinto y original, por lo general se sirve con arroz.

Fuentes


https://www.exoticca.com/es/asia/oriente-medio/oman/gastronomia