Sierra de la Demanda

Comarca Sierra de la Demanda
Información sobre la plantilla
Comarca de España
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBurgos
Subdivisiones114 entidades
Superficie 
 • Total190 000 km²
Población 
 • Total9965 hab.
Sierra-de-la-Demanda.jpg

La Sierra de La Demanda ocupa el cuadrante sudeste de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con la comarca de La Bureba, al noroeste con Burgos capital, al sur con la Tierra de Pinares y Soria, y al este con La Rioja. Engloba en su territorio 114 entidades locales, que van desde la pequeña aldea de apenas 6 habitantes, hasta la villa desarrollada con más de 2.100. El número total de habitantes de la Sierra es de 9.965 habitantes de los que 4.466 son mujeres y 5.498 hombres.

Descripción

Es una heterogénea comarca que ocupa una superficie superior a las 190.000 hectáreas, muchas de ellas de montaña. Se compone de 55 municipios que agrupan a 114 entidades locales, con una población residente que se acerca a los 10.000 habitantes. Forma parte de las cadenas montañosas que rodean a la Cuenca del Duero, junto al Sistema Central y los distintos Sistemas Cantábricos. Las mayores alturas se encuentran en su zona media, con la presencia del techo de la provincia de Burgos, el Pico San Millan con sus 2.131 metros de altitud. Sus dos ríos principales son el Arlanza en el sur, el Arlanzón en el centro y el Tirón en el norte. El río Arlanzón se embalsa en los pantanos homónimo de Arlanzón y de Úzquiza, de los que se abastecen los hogares e industrias de la capital provincial. Su baja industrialización ha permitido que el territorio haya llegado hasta nuestros días en un significativo estado de conservación. La tradición forestal y ganadera, con una agricultura de subsistencia en buena parte de la comarca, es muy notable. Sus habitantes han demostrado a lo largo de la historia poseer en grandes dosis lo que hoy llamamos ‘conciencia ambiental’. La diversidad de paisajes que presenta resulta especialmente llamativa. En su parte sudeste hay grandes formaciones calizas y extensos sabinares. En su zona central, los pinares y hayedos, en terrenos escarpados y agrestes, son protagonistas además de encontrarnos con amplias zonas de transición ocupadas por espesos robledales. Esta variedad orográfica implica una riqueza faunística muy elevada. Es una tierra rica y diversa, pudiendo encontrar desde biotopos de montaña, a fértiles vegas junto al río Arlanza. Su patrimonio etnográfico pervive aún en forma de tradiciones y fiestas populares, como la Matanza, el Canto de las Marzas, el Gallo de Carnaval, la Fiesta de los Jefes, por nombrar tan sólo algunas, así como en los aperos y máquinas de arqueología industrial, hoy ya sin uso, que se muestran en los museos.

Historia

En cuanto a la historia, baste decir que en la zona se encuentra Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, pero podemos retroceder muchos millones de años en el tiempo, hasta la época de los dinosaurios, cuyos vestigios han aflorado con profusión. Castilla se forjó en la Sierra de la Demanda -dos hitos importantes de este proceso fueron el Castillo de Lara y Covarrubias-, fue ‘tierra de nadie’ en la Reconquista y centro de poder e influencia gracias a los monasterios de Silos y San Pedro de Arlanza. La Mesta sentó las bases de la vida de sus habitantes durante siglos, y sólo en Pradoluengo, con su pujante actividad textil, se apreciaron signos de industrialización en los siglos XIX y XX. Hoy en día, la comarca lucha contra males endémicos de la zonas rurales, con el envejecimiento de la población como mayor problema. La Sierra de la Demanda se ha afianzado en la última década como destino turístico, ofreciendo unas posibilidades óptimas que la están situando en los primeros lugares del turismo rural español de calidad.

Sierra de la Demanda en Primavera
La Sierra de La Demanda permite disfrutar de la fauna en libertad

Fauna

Abundan los jabalíes, ciervos, corzos y zorros. También hay ginetas, tejones, garduñas, comadrejas, gatos monteses, nutrias, lirones, becadas, perdiz roja y pardilla. El lobo ibérico hace acto de presencia esporádicamente. La avifauna resulta especialmente rica y variada: algunas de las grandes rapaces (halcón peregrino, azor, águila real, halcón abejero, búho real, buitre leonado, alimoche, ratonero...), son relativamente fáciles de observar. Todo ello ha motivado que diversas áreas de su territorio hayan sido declaradas Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA).

Hidrografíay flora

La última glaciación de la Tierra, denominada Würm, dejó hace 10.000 años en la Sierra de la Demanda varias lagunas glaciares, como son la de Ahedillo, Pozo Negro y las Lagunas de Neila. Por encontrarse en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico y su proximidad con la Cordillera Cantábrica le hace ser la más húmeda de todo el Sistema, con índices de pluviosidad elevados en contraste con las tierras más secas del páramo burgalés y los valles del Duero y Ebro, de los que es divisoria. Su orografía está marcada por ríos de aguas bravías (Arlanza, Arlanzón, Tirón, Pedroso, de Pradoluengo, Urbión, etc.), que no han sufrido en demasía los extendidos problemas de contaminación causados por el hombre en el pasado siglo. Por esto, desde el punto de vista piscícola gozan de merecida fama en todo el país. Dicha pluviosidad influye también en la vegetación: en los fondos de los valles hay fértiles campos de cultivo; en las zonas bajas, secas y rocosas, abundan encinas y robles; hay zonas de intensa repoblación forestal (pinos) y en las zonas altas aparecen los arbustos resistentes a las bajas temperaturas (piornos, enebros o brecinas). En sus zonas umbrías (sobre los 1.400-1.600 m.), se encuentran algunos de los hayedos más meridionales de Europa. También cuenta en su sector sudoccidental con uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del continente, el del Arlanza. La presencia del hombre ha sido constante y, consecuentemente, también su acción sobre el paisaje. Fue un importante centro de trashumancia, que llevó consigo la corta de árboles para obtención de pastos.

Principales ríos de la Sierra de la Demanda

  • Arlanza, Arlanzón, Pedroso, Oca, Tirón... Son los grandes ríos que nacen en la Sierra de la Demanda.
  • El río Arlanza: Al igual que el Arlanzón, pertenece a la vertiente atlántica de la Cuenca del Duero. Nace a 1.698 metros de altitud, en el paraje conocido como Fuente Sanza, término de Quintanar de la Sierra, en la estribación sur de la Sierra de Neila, cerca del alto de El Collado. Desde aquí hasta su desembocadura tiene un recorrido de 159 kilómetros, de los que 149 pertenecen a tierras de la provincia de Burgos y 10 a la de Palencia. Tras sus primeros pasos por Quintanar y Palacios de la Sierra, las aguas se van calmando y conforme llega a Salas de los Infantes, zona más llana, aumenta su anchura. Bordea la Peña de Villanueva y desde Hortigüela hasta su desembocadura toma rumbo Oeste. Desde esta localidad hasta Covarrubias discurre entre montañas, por paisajes de enorme belleza, como la zona del monasterio de San Pedro de Arlanza. En Puentedura se inicia su curso bajo, que incorpora a partir de Tordómar sus principales afluentes: el Cubillo y el Franco. También recibe las aguas del Pedroso, Mataviejas, Vegarroyo, Valparaíso, Zumel, Abejón y Jaramilla. Se despide de Burgos en la localidad de Peral de Arlanza, donde alcanza su máxima amplitud. Las notables crecidas que lo caracterizan en épocas de deshielo o grandes precipitaciones han motivado desbordamientos frecuentes en su cuenca alta. Así, las localidades de Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado o Lerma han sufrido las consecuencias. Para regular sus aguas y aprovecharlas en regadío de cultivos se viene planteando la construcción de un embalse desde hace más de un siglo. El primer proyecto se ubicó en la zona próxima a Covarrubias -el llamado ‘Pantano de Retuerta’-, en la década de los veinte, si bien fue desestimado años más tarde por el gran impacto ambiental y sobre el patrimonio histórico-artístico que causaba -por ejemplo, anegaba el monasterio de San Pedro de Arlanza-. A finales de siglo se determinó construir la presa principal en el término municipal de Salas de los Infantes, cerca de su pedanía de Terrazas, el llamado ‘Pantano de Castrovido’.
Rio Oca
Río Tirón
El Río Pedroso por Barbadillo de Herreros
  • Río Pedroso: Este río, famoso por sus truchas, pertenece a la subcuenca del Pisuerga, Cuenca del Duero, en la vertiente atlántica. Nace en Barbadillo de Herreros, de la confluencia de los ríos Morales y Soledad. Transcurre en dirección NO-SO por Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Vizcaínos, Pinilla de los Moros, Cascajares de la Sierra y Barbadillo del Mercado, donde tributa sus aguas al Arlanza. Sus principales afluentes son el Umbría y el Valdorcas. Desde el punto de vista piscícola es famoso por la calidad y abundancia de sus truchas. Algunos de sus tramos están acotados con la especificidad ‘pesca sin muerte’.
  • El río Oca. Afluente del Ebro por su margen derecha, vertiente mediterránea. Nace en el término municipal de Rábanos, donde orienta su curso en dirección SE-NO. Atraviesa Villafranca Montes de Oca ofreciendo sus aguas al pozo de San Indalecio, y discurre posteriormente por el Valle del Oca, Prádanos de Bureba, Briviesca y los Barrios de Bureba, donde recibe al Matapán y al Anguilas. Desemboca en el Ebro cerca de Oña, tras 72 kilómetros de recorrido. Muy cerca de su nacimiento, el río Oca se embalsa en la Presa de Alba, obra financiada por la Diputación de Burgos y cuya finalidad es el aprovisionamiento de aguas de Briviesca y La Bureba.
  • El río Arlanzón. Pertenece a la vertiente atlántica de la Cuenca del Duero. Nace a 1.700 metros de altitud, en la falda del monte San Millán, el más alto de la provincia de Burgos (2.131 m), dentro del término municipal de Riocavado de la Sierra. Es, junto al río Tirón y su tributario el Arlanza, la corriente fluvial más importante de la Sierra de la Demanda. El Arlanzón tiene un recorrido total de 122 kilómetros, 104 de los cuales transcurren por la provincia de Burgos, y los 18 restantes por la de Palencia. En sus tramos iniciales se nutre de las aguas procedentes de los deshielos que portan diversos arroyos montañeses. El primer pueblo que atraviesa es Pineda de la Sierra y al poco se regulan ya sus aguas en dos embalses: el de Arlanzón, destinado a abastecimiento y regadío, y el de Úzquiza, del que se aprovisiona la capital provincial. En su descenso hacia el páramo burgalés abre un amplio valle de 900 metros de amplitud. Atraviesa la ciudad de Burgos y es a partir de ahí donde comienza a recibir sus principales afluentes: Morquillas, Ubierna, Vena, Urbel y Hormazuela. Junta sus aguas a las del Arlanza antes de Quintana del Puente (Palencia).
  • El río Tirón. El río Tirón es el resultado de la unión en el término de Tres Aguas en Fresneda de la Sierra, de tres arroyos provinientes de otros tres barrancos, situados en la vertiente norte de la Sierra de la Demanda: el de San Antonio que discurre por la derecha, el de Ardubia por el centro y el de Alticumbea por la izquierda, siendo el primero y el tercero los de mayor caudal. En su paseo por un accidentado monte recubierto de hayas, avellanos, tejos, abedules y fresnos, el Tirón recoge las aguas del Barranco de Salecas, Emprevivas y el de los Bañaderos. Quizás su nombre derive de 'autrigón', ya que fueron los autrigones el pueblo prerromano que habitó estas tierras del norte de la Demanda en la Segunda Edad del Hierro. A su paso por Fresneda, el Tirón discurre bajo el magnífico puente construido en el siglo XVI por su Concejo con ayuda del confesor de Felipe II, Fray Bernardo de Fresneda, natural de esta villa altotironesa. Tras recibir por su margen izquierda las aguas del Río de Pradoluengo y del Urbión, el río Tirón atraviesa las localidades burgalesas de Belorado y Cerezo, entrando en tierras riojanas por la localidad de Tormantos. Por último, esta corriente fluvial desemboca como afluente en el Ebro, junto a la localidad riojana de Haro.

Embalses

La Sierra de la Demanda presenta en su territorio tres embalses: Arlanzón y Uzquiza (entre Villasur de Herreros y Pineda de la Sierra) y Alba (en Villafranca Montes de Oca). Además se encuentra rodeada por otras construcciones hidráulicas. Así, tenemos el de Mansilla al este, el de Cuerda del Pozo al sur, y están a punto de concluir las obras del pantano de Castrovido, cerca de Salas, que regulará las aguas del río Arlanza. El alto índice de precipitaciones de la zona en forma de agua y nieve y sus características orográficas, hacen viable la existencia de estos embalses.

  • Uzquiza: Construido en los años 80 del pasado siglo, tiene una capacidad máxima de 75 hectómetros cúbicos. Ocupa 313 hectáreas, con 20 kilómetros de costa. El dique tiene 60 metros de altura. Su principal finalidad es el abastecimiento de agua a la ciudad de Burgos, tanto para usos domésticos como industriales. En él están permitidos los deportes náuticos sin motor y la pesca de truchas.
  • Arlanzón: Con sus 127 hectáreas y una capacidad de 22 hectómetros cúbicos, regula el curso del Arlanzón desde hace 70 años. Tiene 15 kilómetros de costa y su presa alcanza 45 metros de altura. Se ha convertido en el hábitat de muchas especies acuáticas como garzas y anátidas. En el mismo son practicables la pesca y determinados deportes náuticos.
Barbadillo de Herreros

Las Ferrerías de la Sierra

Las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo son vestigios interesantes de la etapa preindustrial en la vertiente sur de la Sierra de la Demanda. La explotación minera así como el beneficio del mineral de hierro fueron actividades que dejaron huella en la Demanda, como prueban algunos topónimos: Barbadillo de Herreros, Villasur de Herreros, La Herrería (en Monterrubio), El Escorial (Valdepez), etc. Muchas minas fueron ya explotadas por los romanos, y la existencia de mineral -hierro, plomo y cobre- fue relativamente abundante. En 1872, un año antes de su cierre, se menciona la de Monterrubio como “única mina de plata en la provincia”. Ese año se obtuvieron 152 kilos. La actividad metalúrgica en la Sierra fue especialmente intensa durante una centuria (1850-1950). Aparte de numerosas herrerías repartidas por toda la comarca, existieron tres ferrerías de altos hornos -dos en Barbadillo de Herreros y una en Huerta de Abajo-, donde se fundía el hierro y se transformaba en lingotes. Hubo otros tres hornos de cobre, dos en Pineda y uno en Monterrubio. Todos funcionaban con carbón vegetal. La ferrería “de Abajo” en Barbadillo de Herreros, ya existía en 1864. La “de Arriba” contaba con dos hornos, el principal de 9 metros de altura. La ferrería “La Previsora”, de Huerta de Abajo, data de 1887. Se encuentran en un estado de conservación aceptable y rodeados de bellos parajes naturales.

Fuente