Sistema Integral de Entrenamiento Planificado(SIEP)

Siep(Sistema Integral de entrenamiento Planificado)
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Sistema Integral de entrenamiento Planificado Este sistema busca el equilibrio de los practicantes de los deportes de combate.

Sustento teórico

El ser humano es un ser consciente e inteligente, lo cual es un recurso de supervivencia, esto lo diferencia del resto de los seres vivos.La inteligencia se apoya principalmente en la capacidad de conocer el medio que le rodea, analizar , tomar decisiones así como relacionarse con los organismos y seres que le rodean; Su capacidad de conocer está íntimamente ligada la necesidad de actuar, somos capaces de observar y analizar el contexto que nos rodea, identificar y percibir peligros , determinar las acciones que requerimos hacer para defendernos e inhibir otras reacciones.

La diferencia entre el ser humano, los animales y los demás seres vivos es la capacidad del hombre de obtener herramientas y conocimientos que aplica para mejora de su propia vida.

El ser humano es consiente gracias a ello puede percibir emociones y sentimientos de las personas que lo rodean, puede ser empático con los demás y ponerse en el lugar del otro, dirige sus actos de acuerdo a sus creencias e intenciones.

Gracias a su consciencia el hombre puede prevenir, tiene la posibilidad de planificar, buscar nuevas alternativas, tiene sentido del tiempo y la posibilidad de valorar lo que puede pasar, saber las consecuencias de sus actos, y la autonomía de planear su futuro.

De no ser consciente e inteligente el hombre actuaria por instinto guiado solo por sus emociones más básicas, dolor, miedo o placer.

El raciocinio del hombre le permite hacer juicio, la razón es fría, controlada sigue procedimientos determina como debe hacer las cosas juzga las reglas calcula cuidadosamente la información disponible desde el entendimiento para cubrir necesidades y dar la orden a la voluntad.

La emoción es descontrolada desbordante, no razona, simplemente actúa, la razón en el ser humano le permite controlar sus reacciones cuando las diferentes emociones llegan (enojo, ira, miedo, amenaza etc.)

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje; además, rechaza totalmente los enfoques que reducen el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos al proceso de desarrollo del ser humano. Afirma, que el conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.

Teoría de las inteligencias múltiples

Esta teoría, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados como la música, el baile o las actividades deportivas.

Inteligencias multiples

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Gardner sostiene la teoría de que es posible distinguir entre los siguientes 8 tipos de inteligencia:

  • Inteligencia lingüística-verbal. Es la capacidad de manejar eficazmente las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas. A los escolares que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia les encanta redactar historias, leer, jugar con las rimas, hacer trabalenguas y suelen tener facilidad para aprender idiomas. Los perfiles y/o competencias profesionales que mejor encajan con este tipo de inteligencia son los políticos y oradores, escritores, ensayistas, etc.
  • Inteligencia lógico-matemática. En los individuos especialmente dotados para esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas suele ser muy rápido y natural, mostrando muy buenas capacidades para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar de forma práctica el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Economistas, ingenieros y científicos, entre otros perfiles profesionales, se caracterizan por tener un alto grado de desarrollo de esta inteligencia.
  • Inteligencia espacial. Hace referencia a la habilidad para apreciar con certeza la imagen visual y espacial, representar las ideas de una manera gráfica e interrelacionar con un objetivo claro y utilidad práctica los colores, las líneas, las formas, las figuras y los espacios. Un alto desarrollo de la inteligencia espacial permite entender muy bien planos y croquis y tener una gran capacidad de orientación, así como destacar en las artes visuales. Por estos motivos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas y artistas en general la suelen tener muy desarrollada.
  • Inteligencia musical. Percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los instrumentos musicales es propio de los niños y adultos que tienen óptimamente desarrollada esta inteligencia.
  • Inteligencia corporal cinestésica. La evolución de los movimientos corporales es de gran importancia para todas las especies animales y en los humanos esta adaptación se extiende también al uso de herramientas. Se trata de un inteligencia básica, cuyo desarrollo es necesario para poder realizar actividades que requieran fuerza, rapidez, precisión, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio, competencias vitales para poder ejercer un gran número de profesiones como: cirujanos, actores, escultores, bailarines o deportistas.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, incluyendo habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
  • La inteligencia intrapersonal. Es un concepto de inteligencia distinto que no está relacionado con la posesión de unas determinadas capacidades en el ámbito de las ciencias, las letras o los campos artísticos, sino con la autoinstrospección, tener una imagen acertada de uno mismo, así como capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
  • La inteligencia interpersonal. Se trata de una capacidad muy específica, pero a la que algunas personas saben sacarle mucho partido y gran utilidad práctica: saber distinguir y percibir el estado de ánimo de los demás y responder de manera efectiva a dichas circunstancias.

Aprendizaje Significativo

El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar una competencia, etc. El entrenamiento físico es autodiciplinario , genera compromiso responsabilidad y determinación en el alumno , los espacios de aprendizaje cognitivo , cultural y musical complementan las inteligencias múltiples del individuo conectando con su contexto real y el ambiente real de su vida cotidiana donde tendrá la oportunidad de poner en juego este aprendizaje significativo en acciones y experiencias vivenciales. David Ausubel afirma que: "El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla". De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. David Ausubel, menciona que durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Enlaces

Fuente

  • González-Garza, A. M. (1988). Valores, conciencia y educación. Revista Didáctica Organo del Centro de Didáctica, UIA. México. González-Garza, A. M. (1989).
  • Guillermo Ruiz LLamas, Dolores Cabrera Suárez (2004) ”los valores en el deporte “, Revista de Educación, núm. 335 (2004).

Howard Gardner© 1993, framesofdmind. thetheory of multipleinteligences, Publicado por Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc., Nueva York

  • Disertación del Lic. Omar A. Aguirre Dos Santos.