Sistema de actividades en la educación ambiental

Sistema de actividades en la educación ambiental.
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Concepto:La protección del medio ambiente es una exigencia para las generaciones presentes y venideras, pues al interactuar el hombre con la naturaleza, la modifica de manera cada vez más profunda y compleja, por eso abarca dos aspectos fundamentales: el mejoramiento y la conservación.

Sistema de actividades para propiciar una correcta educación ambiental. El Ministerio de Educación le confiere gran importancia a la protección del Medio Ambiente y en particular, al trabajo de Educación Ambiental, además ha instrumentado la estrategia nacional de educación ambiental en el sector educacional. La asignatura de Física tiene dentro de sus objetivos argumentar la concepción científica acerca de la naturaleza, la sociedad, el pensamiento y los modos de actuar, además de inculcar una actitud responsable y consciente en relación al enfrentamiento a problemas globales, nacionales y locales. Teniendo en cuenta estos objetivos se creó un sistema de actividades estructurado en cuatro subsistemas interrelacionados entre sí, igual que los componentes de cada uno de ellos. Estos subsistemas son: energía, fuentes de energía no renovables, fuentes de energía renovables y energía y desarrollo sostenible.

Introducción

El papel de la educación en la formación de una conciencia ambiental es clave e insustituible, así todo sistema educativo debe estar dirigido a la adquisición y generalización de conocimientos al desarrollo de hábitos y habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores humanos en armonía con la naturaleza, de los componentes naturales entre sí y de estos con la sociedad.

La interrelación entre la naturaleza y la sociedad ocurre cada día de manera más compleja e intensa y los resultados son cada vez menos alentadores, por lo que la humanidad está llamada a detener los problemas ambientales que de ellos se derivan.

La problemática ambiental está condicionada por una difícil situación económica, caracterizada por la insuficiente conciencia ambiental que existe en las personas debido a la falta de información, de conocimientos adecuados y en particular, la comprensión de los temas que hoy en día son problemas y que han traído grandes consecuencias en el medio ambiente.

Desarrollo

El objetivo es la formación general e integral de las generaciones más jóvenes, pero para ello juega un papel fundamental la escuela que como institución social es la encargada de la educación académica y de la educación ambiental de los estudiantes, aunque concebida no como una materia más sino como dimensión, lo que permite integrar al proceso pedagógico los elementos necesarios para lograr una adecuada educación ambiental.

Es por eso que en todas las instituciones, de una u otra forma, se realizan actividades de educación ambiental de tipo docente, extradocente y extraescolar, de formación y superación de los docentes, de vinculación con las familias y las comunidades de otros organismos e instituciones.

La protección del medio ambiente es una exigencia para las generaciones presentes y venideras, pues al interactuar el hombre con la naturaleza, la modifica de manera cada vez más profunda y compleja, por eso abarca dos aspectos fundamentales: el mejoramiento y la conservación.

La incorporación de la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo socioeconómicos en el país, constituye un reto plasmado en la Estrategia Ambiental Nacional (EAN), CITMA, 1997. Elevar los niveles de conciencia, incrementar los procesos de capacitación, brindar información especializada a actores sociales y económicos con incidencia directa o indirecta sobre los recursos naturales, desarrollar procesos divulgativos efectivos, todo insertado en la dinámica de desarrollo que precisa el país, constituye más allá de un compromiso estratégico, una necesidad.

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental, conceptualiza el desarrollo sostenible como: “un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objetivo tanto las actuales generaciones como las futuras”.

Se ha mantenido una creciente voluntad política a favor del Medio Ambiente, muy a tono con el aumento en la conciencia ambiental de la población y conociendo de la importancia de la incorporación de la dimensión ambiental al desarrollo económico y social. Esta voluntad se manifiesta tanto en el fortalecimiento institucional como legal alrededor del tema, a pesar de lo costosa que resulta esta actividad para cualquier país, sobre todo para países subdesarrollados.

El Ministerio de Educación en correspondencia con la prioridad, le confieren importancia a la protección del Medio Ambiente y en particular, al trabajo de Educación Ambiental, ha instrumentado la estrategia nacional de educación ambiental en el sector educacional.

Si bien han sido importantes los logros en la educación, también hay que reconocer la necesidad de explotar todas las potencialidades en lo que a educación ambiental se refiere, es decir, ampliar mucho más este aspecto temático y metodológico que nos coloque a la altura del grado que avala el sistema de educación.

Dentro del currículo de la Enseñanza se encuentra la asignatura de Física que tiene dentro de sus objetivos argumentar la concepción científica acerca de la naturaleza, la sociedad, el pensamiento y los modos de actuar, además de inculcar una actitud responsables y consciente en relación al enfrentamiento a problemas globales, nacionales y locales tales como: el problema energético y medioambiental.

Los problemas asociados al medio ambiente son tan antiguos como la propia historia de la humanidad, aunque no siempre ha sido valorada de la misma manera la acción del hombre sobre este, el cual para satisfacer sus necesidades establece una relación primero dependiente y luego de poder sobre ella.

Varios autores han encaminado su trabajo en el sentido de cómo desarrollar la educación ambiental en los individuos, en ese sentido se destaca la labor ejercida por Giordan, A (1987), Sureda, I (1989), María Novo (1986), Carson (1992), aunque se debe destacar que este proceso ha transcurrido por diferentes períodos, donde son evidentes cambios, entre ellos: la creación del Programa entre el hombre y la biosfera, el Programa de la ONU para el medio ambiente, el Programa internacional de Educación Ambiental, etc.

Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, de la existencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la paz mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, el analfabetismo; atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr una cultura general integral de la población.

El conjunto de conocimientos, representaciones y valores que se trasmiten a los estudiantes deben ser siempre objetivos y veraces adjuntándose siempre a la realidad. Tanto el contenido como el lenguaje a emplear deben adecuarse a sus posibilidades según el nivel de desarrollo alcanzado, usando siempre los términos más claros, precisos y asequibles tales como:

  • Educación Ambiental: es un proceso educativo permanente encaminado a despertar la necesidad de universalizar la ética humana e inducir a los individuos a adoptar actitudes y comportamientos consecuentes que aseguren la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad; todo lo cual implica adquirir conciencia y actuar.
  • Medio Ambiente: el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.
  • Desarrollo sostenible: es un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
  • Diversidad biológica: entendida esta como variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Sistema de actividades para propiciar una correcta educación ambiental a partir de la asignatura de Física

El presente sistema está estructurado en cuatro subsistemas interrelacionados entre sí, igual que los componentes de cada uno de ellos. Estos subsistemas son: subsistema #1 energía. Vías de transmisión, subsistema # 2 fuentes de energía no renovables, subsistema # 3 fuentes de energía renovables y subsistema # 4 energía y desarrollo sostenible.

El subsistema # 1 Energía. Vías de transmisión, tiene la función de establecer los requisitos y familiarización necesarios del trabajo metodológico para el aprendizaje de la Física y el logro de una correcta educación ambiental, así como la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, además posibilita crear estas condiciones y está conformado por los siguientes elementos: objetivo y contenido (actividades), orientaciones metodológicas y bibliografía. Está compuesto por 4 actividades.

Subsistema # 2 Fuentes de energía no renovables, tiene la función de inducir, a través de su aplicación, un estudio y análisis para ampliar el perfil cognoscitivo sobre las fuentes no renovables de energía, aspecto necesarios para el dominio de contenidos en el aprendizaje de la Física y el logro de una correcta educación ambiental y para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, el mismo está conformado por los siguientes elementos: objetivo, contenido (actividades), orientaciones metodológicas y bibliografía.

Subsistema # 3 Fuentes de energía renovables, tiene la función de dinamizar la comprensión del contenido relacionado con las fuentes de energías renovables al concretar la teoría con la práctica. Para ello se desarrollan actividades como las visitas a instituciones donde se utilice este tipo de fuentes y la creación de maquetas de equipos que puedan utilizar este tipo de energías, elementos necesarios para el dominio de contenido en aras del aprendizaje de la Física y el logro de una correcta educación ambiental y para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, el mismo está conformado por los siguientes elementos: objetivo, contenido (actividades), orientaciones metodológicas y bibliografía.

Subsistema # 4 Energía y desarrollo sostenible, garantiza la retroalimentación del sistema y permite evaluar el dominio de los contenidos a partir del aprendizaje alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, proporciona la posibilidad de que los alumnos argumenten y realicen valoraciones criticas sobre el tema, desarrollen la independencia cognoscitiva, asegurando la constante adaptación del sistema a las condiciones cambiantes de su medio interno y externo, lo conforman los siguientes elementos: objetivo, contenido (actividades), orientaciones metodológicas y bibliografía.

Algunas actividades pueden ser:

  • Uso de Software
  • Confección de murales
  • Exposición fotográfica
  • Visitas a instituciones
  • Realización de maquetas
  • Seminario sobre el Medio Ambiente

Conclusiones

La aplicación en la práctica pedagógica del sistema de actividades contribuyó de forma correcta al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes lo que se observa en los modos de actuación positivos y en el dominio de las problemáticas medio ambientales de carácter global y local; así como la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en lo referido a la educación ambiental.

Bibliografías

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  2. Addine Fernández, F. (2004).Didáctica, Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
  3. Álvarez de Zayas, C. M. (2001). La pedagogía como ciencia. La pedagogía como ciencia. Hacia una definición de su objeto de estudio.
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Fuentes