Sistema social

Sistema social
Información sobre la plantilla
Sistema social.jpg
Concepto:Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura.

Sistema social. En ciencias sociales se utiliza el concepto de sistema social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, Trabajo Social, así como ritos y culto, ya que el término tiene identidad propia y definitoria, (igual que estructura social), solo que ambos no son intercambiables porque son diferentes.

Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema (metasistema o sistema de sistemas) para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

Historia

El término es un principio clave en la teoría de sistemas, que maneja el campo de la sociología. El primero en definir el sistema social fue el sociólogo norteamericano Talcott Parsons (1902-1972), como parte de su teoría de la acción. No obstante, el término fue utilizado por primera vez por el italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), pero como un bosquejo sencillo, en vez de un esquema analítico como tal.

Exponentes

Parsons define el sistema social como “una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a ‘obtener una óptima gratificación’ y cuyas relaciones con sus situaciones —incluyendo a los demás actores— están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos”.

El concepto se desprende de las nociones que Pareto formuló y de los principios de la homeostasis en fisiología. Esto conlleva a asumir que los sistemas sociales están en equilibrio dinámico y funcional de sus partes, pero también que puede romperse resultando en anomia, tensión y conflicto.

Los sistemas sociales no pueden considerarse como entidades concretas, pues no son directamente observables. Se identifican de manera analítica, abstrayendo la interacción social, las relaciones y los fenómenos ambientales, que pueden ser de carácter físico-químico, biológico, psicológico o cultural. Además, deben considerarse los elementos del entorno con los que interactúan.

Otros autores han planteado diversidad de conceptos sobre el sistema social entre los que se encuentran a David Popenoe, Eliot Chapple y Carleton Coon, entre otros.

Para Popenoe se trata de un conjunto de personas o grupos que interactúan entre sí. En este caso el conjunto se concibe como una unidad social distinta de las personas particulares que lo componen.

Mientras, Chapple y Coon lo consideran un grupo de individuos que interactúan entre sí con mayor frecuencia que con los no miembros cuando el sistema está en funcionamiento.

Ejemplos

Un ejemplo de sistema social por excelencia puede ser una familia, la cual se conforma de individuos que cumplen el rol de padre, madre, hijo, sobrino, primo. En función de su rol tienen una autoridad y unos derechos específicos. El espacio en donde se desenvuelven sería el hogar.

Una universidad, un equipo deportivo, un comité sindical o un hospital también son ejemplos de sistemas sociales. La universidad se conforma de estudiantes y maestros. El hospital de enfermeros, médicos, pacientes.

En todos estos sistemas pueden identificarse un objetivo, individuos con distintas funciones, alguno o varios integrantes con posición de autoridad y en diferentes estatus. También puede detectarse el espacio en donde se da la interacción, además de las normas y derechos que manejan.

Los sistemas sociales pueden variar en tamaño y en duración. Además, los miembros pueden participar en muchos otros sistemas sociales, adoptando diferentes roles, normas y derechos en cada uno. Una persona puede ser padre en una familia, empleado en una empresa comercial, capitán en un equipo de fútbol y el tesorero en una junta vecinal.

Fuentes