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El artículo Inglés en la Enseñanza Primaria trata sobre conceptos generales, el uso y empleo de la enseñanza del idioma Inglés en las escuelas primarias y en las nuevas tecnologías y en el proceso de enseñanza aprendizaje en Cuba en la Enseñanza Primaria. En el presente artículo el autor particulariza en los conceptos de Idioma Inglés en la Enseñanza Primaria, Inglés como idioma universal, Inglés en la Educación Primaria, Importancia del Inglés en las Enseñanzas Educacionales y finalmente sobre el apoyo y diseño de software en Los Joven Club de Computación y Electrónica.

Idioma Inglés en la Enseñanza Primaria

En el mundo contemporáneo, con los avances impetuosos de la ciencia, la técnica y el saber en general, resulta apremiante no la acumulación de conocimientos, sino aprender cómo adquirirlos, que es lo mismo que apropiarse de lo necesario y tener habilidades y capacidades intelectuales desarrolladas al efecto. La enseñanza del idioma inglés en la educación primaria es eslabón esencial para el desarrollo de futuras habilidades de la lengua extranjera, la comprensión auditiva, expresión oral y la habilidad de escritura. El proceso de formación de hábitos y habilidades constituye una tarea fundamental tanto es así, que el Ministerio de Educación en Cuba, apreciando el reclamo de la sociedad, ha realizado ingentes esfuerzos en aras de que la escuela cubana perfeccione los mecanismos de aprendizaje que propicien que los alumnos se apropien del conocimiento por sí mismo.

El inglés: ¿Idioma universal?

El inglés lengua materna de unos 400 millones de personas de una docena de países; otros 400 millones lo hablan y comprenden como segunda lengua y varios centenares de millones más tienen algún conocimiento elemental de ella que, por añadidura, goza de posición oficial o semioficial en cerca de 70 países. Por el número de estos últimos, sobresalen dos áreas geográficas: las Antillas y África, aunque entre los países que cuentan con más angloparlantes deben mencionarse, además de Estados Unidos y Reino Unido, a India y Filipinas. El inglés sirve de lengua común en varios países donde se utilizan muchos idiomas; debe señalarse que es la lengua que más se enseña en el mundo: en 89 países es el segundo idioma común y se estudia de manera extensiva. Ejemplos de ello, los tenemos en naciones del este y sureste de Asia, como Tailandia, Singapur, Malasia, Taiwán o Corea del Sur, con fuertes inversiones estadounidenses, donde ha sido política oficial la preparación en lengua inglesa de grandes contingentes de población, lo que se ve como una fortaleza para enfrentar las nuevas tecnologías.

La asignatura de inglés como disciplina del Plan de Estudio

El Ministerio de Educación tiene en sus programas la asignatura Inglés, esta responde a la importancia política, económica y social de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el mundo actual. La enseñanza del inglés en Cuba responde a las siguientes razones: contribución a la formación integral de los educandos; necesidad de la comunicación internacional; necesidad del desarrollo científico técnico; la necesidad de ampliación de una cultura general e integral; la necesidad de transferencia de lo aprendido a través de la lengua a situaciones concretas de comunicación en la lengua materna, y la creación de una sensibilidad lingüística. La enseñanza del idioma Inglés en Cuba comienza como disciplina del plan de estudio de la Educación Primaria en sexto grado y se extiende hasta la Universidad. De primero a quinto grado, su objetivo es despertar el interés en los niños e iniciar en los niños el estudio en el campo de la Lengua Inglesa, edades apropiadas para trabajar en función del desarrollo armónico de la personalidad y que el aprendizaje y adquisición de conocimientos sea útil pues son edades apropiadas para que el estudiante se apropie de gran cantidad de conocimientos y despierten gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las competencias comunicativas

En la actualidad la didáctica del habla, ha ocupado un lugar importante en el desarrollo de la enseñanza de la lengua Inglesa. Esta didáctica está concentrada en el problema de la comunicación, es decir, en lograr que nuestros estudiantes sean capaces de comprender y comunicarse de forma coherente, intercambiar conocimientos y habilidades., en dependencia de las necesidades comunicativas que requiera cada enseñanza. Uno de los aspectos centrales del proceso docente educativo en la escuela cubana es el desarrollo de una eficaz competencia comunicativa en los estudiantes, la didáctica de la lengua debe priorizar el trabajo con este concepto y su aplicación en todos los componentes que rigen la enseñanza de la lengua materna. La enseñanza de lenguas extranjeras; tiene como principio lograr la competencia comunicativa a través de las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.

Técnicas participativas. Su uso en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés

Las técnicas participativas, término ampliamente utilizado actualmente en Pedagogía, se consideran como instrumentos que guían a la activa participación de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de una metodología ampliamente utilizada. Estas actividades comunicativas facilitan la adquisición del nuevo contenido a través de análisis y reflexión sin incluir temas específicos en forma dogmática; requieren del examen de los aspectos objetivos y subjetivos del medio estudiantil, por tanto, conducen a un razonamiento educativo sobre sus actividades diarias y el mundo circundante. Además, tienen en consideración la realidad cultural e histórica de los grupos, tradición, valores, lenguaje, y el análisis y la meditación basándose en una concepción dialéctica-metodológica.

Inglés en la Educación primaria

La enseñanza primaria en Cuba se ha revolucionado y se llevan a cabo cambios socioculturales y tecnológicos en el proceso docente educativo. La enseñanza del inglés en las escuelas primarias adquiere gran interés porque el estudiante desarrolla una serie de hábitos y habilidades para la comunicación en el desarrollo sistemático de las unidades, puesto que a través de la actividad el alumno va desarrollando su aprendizaje, ya que esta es la continuidad de acciones organizadas con carácter escolar y profesional y el aprendizaje es la actividad que sirve para la adquisición de habilidades y que tiene como finalidad adquirir nuevos conocimientos y este tiene como “funciones fundamentales:

1-Contribuir al desarrollo del conocimiento y aprendizaje del idioma inglés.

2-Despertar los aspectos cognoscitivos e iniciar a los niños en el campo del estudio de la Lengua Inglesa, edades apropiadas para trabajar en función del desarrollo armónico de la personalidad.

3-Desarrollo del lenguaje coherente y con mayor fluidez.

4-Necesidad de la comunicación internacional y necesidad del desarrollo científico técnico.

5-Brindar ayuda a los maestros sobre bibliografía actualizada</div>

Importancia del Inglés en las Enseñanzas Educacionales

Para que la escuela sea un medio facilitador de la comunicación y para que pueda contribuir realmente a la competencia comunicativa es necesario que, desde los primeros grados, desarrolle en el niño una actitud diferente ante el idioma, conociendo para qué le sirve y cómo hacer un uso eficiente de él, en cualquier situación comunicativa, desarrollando una serie de habilidades y adquiriendo un cúmulo de conocimientos los cuales les serán imprescindibles para las enseñanzas posteriores y sirva de pedestal para su futuro como educando. El Ministerio de Educación teniendo en cuenta que la computación es un medio de enseñanza que puede satisfacer las expectativas para hacer más efectivo este proceso, ha estado trabajando el la producción de software educativos basados en los objetivos específicos de cada enseñanza trasmitiendo en ellos que el objetivo de la enseñanza del inglés es enseñar el idioma en las cuatro direcciones de la competencia comunicativa: oral, escritura, audición y comprensión y la unidad entre ellas como contenido de aprendizaje en cada esfera educacional.

Inglés en Los Joven Club de Computación

Los medios audiovisuales y la informática están jugando un papel fundamental en estos cambios pues es un medio de enseñanza muy útil para lograr motivaciones y despierta un interés que otro medio no sería capaz de despertar;el movimiento de los Joven Club, según se plantea en el documento, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las técnicas de computación y la electrónica y se caracteriza por poseer programas de estudio muy frescos y su asesoría metodológica tiene muchos vínculos con el sistema educacional del país, tanto es así que en los Joven Club de Computación existe una plataforma interactiva de inglés para impartir cursos a los usuarios interesados en aprender sobre esta lengua extranjera la que ofrece a los usuarios conocimientos muy ricos y amplios sobre este idioma. En el Joven Club de San Cristóbal1 se propuso apoyar el proceso docente educativo en la escuela primaria diseñando un software educativo en calidad de tutorial con el objetivo de ofrecer al docente una nueva y variada propuesta de unidades, lesiones, vocabulario y ejercicios que propicie que el alumno adquiera con mayor facilidad la adquisición de los conocimientos del idioma inglés en la enseñanza primaria y además utilizarlo como círculo de interés en nuestra instalación.

El software creado “Play and Learn” tiene las siguientes características:

1-Brinda una navegación asequible para elevar el desarrollo de conocimientos del idioma inglés.

2-Es una aplicación en función del aprendizaje de los escolares del primer ciclo de la enseñanza primaria.

3-Facilita la introducción y la familiarización con el idioma inglés en la escuela primaria.

4-Consolida los conocimientos adquiridos en las tele clases de inglés.

5-Contribuye a elevar el nivel cultural general de los alumnos de la escuela José Licourt Domínguez y para las demás escuelas de todo el municipio

Actualmente se encuentra en nuestra Biblioteca digital un Complementario de Inglés que recoge gramática, diálogos, videos, audiciones, ejercicios que puede ser adquirido por cualquier usuario que lo necesite para apropiarse de estos conocimientos.

Fuentes

1.BABANSKI, YU K. Hábitos y habilidades en el proceso de enseñanza. --Moscú: Ed. Progreso, 1981.

2.MINED. Orientaciones Metodológicas para la Enseñanza Comunicativa del Inglés en primer Ciclo. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002

3.ACOSTA R. Metodología Contemporánea de Lenguas. --Pinar del Río: I. S. P. Rafael María de Mendive, 1998. --Impresión ligera.