Soyus MS-06

Programa Soyuz
Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Soyus MS-06
Número de tripulantes: 3
Despegue: 12 de septiembre de 2017
Foto de la tripulación
Archivo:Tripulacionsoyusma06.jpg
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Soyuz TMA-M


Soyus MS-06. Nave tripulada que forma parte de la última versión de naves del programa soyuz. La Soyus MS-06 fue lanzada desde Cosmódromo de Baikonur en un vuelo espacial en septiembre de 2017. La tripulación formaba parte de la expedición 53, y estaba conformada por tres astronautas, Aleksandr Misurkin, Mark Vande Hei y Joseph Acaba, y se unieron la Estación Espacial Internacional con los astronautas Serguéi Ryazansky, Randy Bresnik, y Paolo Angelo Nespoli, como miembros de la expedición. El despegue de esta nave formo parte el 57º lanzamiento orbital de 2017, el 52º exitoso, y el décimo de un Soyuz en el año 2017. También ha sido el 51º lanzamiento de un cohete Soyuz-FG en total. La Soyuz MS-06 es la 135ª misión tripulada de una nave Soyuz y el tercer lanzamiento tripulado de 2017.

Características

La serie Soyuz MS es la última versión de la nave Soyuz, en servicio desde 1967 consta con sistemas mejorados introducida en 2016. Tiene 7200 kg de masa y una longitud de 7,48 metros, con un diámetro máximo de 2,72 metros y una envergadura con los paneles desplegados de 10,7 metros. Su capacidad es de tres cosmonautas y posee un volumen habitable de nueve metros cúbicos. Ha sido construida por la Empresa RKK Energía de Moscú y actualmente es junto la Shenzhou de china, las única naves tripuladas en servicio. También es la única nave tripulada capaz de acceder a la Estación Espacial Internacional.

Elementos de la Soyuz.png

La Soyuz está dividida en tres módulos:

  • Módulo orbital o de vivienda (BO): Tiene una masa de 1300 kg y unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros, con un volumen habitable de 5 metros cúbicos. Posee una única ventanilla frontal que antes se empleaba durante los acoplamientos. Dispone de dos escotillas, una lateral que se emplea en la rampa de lanzamiento para el acceso de la tripulación a la nave y otra frontal de 80 cm. Está conectado al SA mediante 12 pernos explosivos. Sobre esta escotilla frontal está instalado el sistema de acoplamiento desmontable. La escotilla está rodeada por un anillo de acoplamiento con conexiones eléctricas e hidráulicas con la Estación Espacial Internacional. En su interior se almacenan los víveres para los dos días de viaje, además de contar con sistemas de soporte vital similares a los del SA. En el exterior del BO se localizan las antenas de radar del sistema de acoplamiento automático Kurs.

Módulo orbital o de vivienda.png


  • Módulo de descenso (SA): Tiene una masa de 2900 kg y unas dimensiones de 2,24 x 2,17 metros, con un volumen habitable de 3,5 metros cúbicos. En su interior pueden viajar hasta un máximo de tres cosmonautas durante el lanzamiento y la reentrada. Está dotado de un escudo térmico de ablación que se separa antes del aterrizaje y es la única parte de la nave que regresa a la Tierra. Se conecta con el BO mediante una escotilla de 80 centímetros de diámetro. Dispone de dos ventanillas y un periscopio para facilitar las maniobras de acoplamiento. Para poder maniobrar durante la reentrada y reducir la deceleración, dispone de ocho pequeños propulsores de 10 kgf de peróxido de hidrógeno. Tiene dos paracaídas, uno principal y otro de reserva, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro cúpulas, dos paracaídas pilotos, uno de frenado y otro principal. En su base hay seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP) que frenan el descenso. Es capaz de amerizar en caso de emergencia.

Módulo de descenso.png

  • Módulo de servicio o de propulsión (PAO): Tiene unas dimensiones de 2,26 x 2,15 metros y 2600 kg. A su vez está dividido en tres partes. Primero tenemos el módulo intermedio, una sección no presurizada que une el PAO con el SA por 10 puntos (cinco con pernos explosivos) y donde se encuentran algunos motores de maniobra. Una sección de instrumentación presurizada, donde se encuentra la aviónica de la nave, incluyendo el ordenador central. Por último está la sección de propulsión donde se encuentran los tanques de combustible hipergólico (900 kg de UDMH y tetróxido de nitrógeno), el motor principal, las baterías, los paneles solares con un área de 10 m² y una envergadura de 10,6 m) y el radiador de 8 m². El motor principal es parte del sistema SKD, que a su vez pertenece al sistema KTDU “Instalación Propulsora Combinada”. El motor recibe la denominación de KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces con una Delta-V total de 390 m/s. Además del KTDU, el PAO incluye 16 motores DPO-B de 13,3 kgf y 12 DPO-M de 2,7 kgf para control de actitud del vehículo.

Módulo de servicio o de propulsión.png


Modificaciones de la Soyuz

La Soyuz MS incorpora varias modificaciones con respecto a las anteriores Soyuz TMA-M, aunque algunas ya se han puesto en servicio en vuelos anteriores. Las modificaciones incluyen el sistema ASN-K que usa el sistema de posicionamiento GLONASS (y GPS si es necesario) para ayudar a las tareas de navegación de la nave. También destaca el empleo del sistema EKTS de telemetría, que incluye el sistema Kvant-V, que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-5 situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. Este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permite ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas hasta el 83% del tiempo.

Modificaciones de la Soyuz.png


El sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-A ha sido sustituido por el nuevo Kurs-NA. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. La antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras son los nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con LED, nuevas capas de material protector externo contra micro meteoros y un nuevo sistema digital que sustituye al sistema de televisión analógico Kliost. Las Soyuz MS llevan además nuevos paneles solares más eficientes con 1,1 metros cuadrados de superficie adicional, una quinta batería (906V) de 155 Amperios-hora en el módulo PAO, el nuevo grabador de datos de vuelo (caja negra) reutilizable SZI-M y también se ha cambiado la distribución de los propulsores de maniobra DPO.

Fuentes