Suboxone

Información sobre la plantilla
Bottles.jpg
Se refiere al uso de buprenorfina, un fármaco recientemente aprobado para su utilización en la terapia de adicción a opiáceos.
Presentación farmacéuticacomprimidos sublinguales
Vía de administraciónOral

Suboxone: Medicamento aprobado para el tratamiento de la dependencia de opiáceos tales como la adicción a la heroína en el marco de un tratamiento médico, social y psicológico.

El tratamiento está indicado en adultos y adolescentes mayores de 15 años, que han dado su conformidad para recibir tratamiento por su adicción.

Composición de Suboxone

Los principios activos son buprenorfina y naloxona. Cada comprimido contiene 2 mg de buprenorfina como hidrocloruro de buprenorfina y 0,5 mg de naloxona como hidrocloruro de naloxona, dihidrato. Los demás componentes son lactosa monohidrato, manitol, almidón de maíz, povidona K30, ácido cítrico anhidro, citrato sódico, estearato magnésico, acesulfamo de potasio y sabor natural a limón y lima.

Usos

Este medicamento se usa para tratar la dependencia/adicción a los opioides (narcóticos). La buprenorfina pertenece a una clase de fármacos conocidos como agonistas-antagonistas mixtos de opioides. La buprenorfina ayuda a prevenir los síntomas de abstinencia causados por la suspensión del uso de otros opioides.La naloxona es un antagonista de opioides que bloquea el efecto de los opioides y que puede causar síntomas intensos de abstinencia por opioides cuando se inyecta. Es menos probable que se produzcan los síntomas de abstinencia cuando se toma la naloxona por vía oral, disuelto debajo de la lengua o disuelto en el interior de la mejilla. Se combina con la buprenorfina para prevenir el abuso y mal uso (por inyección) de este medicamento. Este medicamento combinado se usa como parte de un programa de tratamiento integral contra el abuso de fármacos/drogas.

Modo de empleo

Su prescripción y control debe realizarse por médicos especializados en el tratamiento de la drogodependencia para pacientes adictos a los opiáceos (narcóticos). La dosificación dependerá de su afección médica y respuesta al tratamiento. Su médico ajustará su dosis hasta que ya no presente síntomas de abstinencia. En los casos que se suspende este medicamento repentinamente el paciente puede presentar síntomas de abstinencia (por ejemplo, diarrea, inquietud, ojos llorosos, secreciones nasales, náuseas, sudoración, dolores musculares). Para prevenir las reacciones de abstinencia, es posible que su médico reduzca su dosis gradualmente. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información y reporte inmediatamente cualquier reacción de abstinencia.No se inyecte la combinación buprenorfina/naloxona. Es peligroso inyectárselo, y es probable que presente síntomas graves de abstinencia a causa de la naloxona que este medicamento contiene, especialmente si ha estado usando opioides como la heroína, la morfina o la metadona. Guarde este medicamento en un lugar seguro para evitar su robo, mal uso o abuso. Si un niño accidentalmente ingiere este fármaco, busque atención médica de urgencia.

Precauciones

Antes de tomar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la buprenorfina, a la naloxona, o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte un farmacéutico para obtener más información. Antes de usar este medicamento, informe al médico acerca de su historial médico, especialmente de: trastornos cerebrales (por ejemplo, lesión en la cabeza, tumor, convulsiones), problemas respiratorios (por ejemplo, asma, apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o "EPOC"), enfermedad hepática, trastornos mentales/anímicos (por ejemplo, confusión, depresión, pensamientos suicidas), problemas de estómago/intestino (por ejemplo, obstrucción, estreñimiento, diarrea causada por infecciones, íleo paralítico), dificultades para orinar (por ejemplo, debido a próstata agrandada).Este medicamento puede causar mareos o somnolencia.

Interacciones con otros medicamentos

Las interacciones medicamentosas pueden cambiar la acción de sus medicamentos o aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: naltrexona, ciertos analgésicos (agonistas-antagonistas mixtos de opioides como butorfanol, nalbufina, pentazocina).Además de la buprenorfina, muchos otros medicamentos pueden afectar el ritmo cardíaco (prolongando el intervalo QT), incluyendo, entre otros, amiodarona, disopiramida, dofetilida, ibutilida, procainamida, quinidina y sotalol.El riesgo de sufrir efectos secundarios graves (por ejemplo, respiración lenta/superficial, somnolencia/mareos intensos) puede aumentar si se toma este medicamento junto con otros productos que también pueden afectar la respiración o causar somnolencia. Es importante igualmente que informe al médico si está tomando otros productos como alcohol, antihistamínicos (por ejemplo: cetirizina, difenhidramina), medicamentos para dormir o ansiolíticos (por ejemplo: alprazolam, diazepam, zolpidem), relajantes musculares (por ejemplo: carisoprodol, ciclobenzaprina) y otros analgésicos narcóticos (por ejemplo: codeína, hidrocodona).Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (por ejemplo, productos para las alergias o para la tos y el resfriado), porque podrían contener ingredientes que causan somnolencia. El mal uso de este medicamento por inyección ha causado la muerte, especialmente cuando se usa en combinación con benzodiazepinas (por ejemplo: diazepam) u otros depresores como alcohol u opioides adicionales.

Efectos secundarios

Puede causar náuseas, vómitos, somnolencia, mareos, estreñimiento o dolor de cabeza. Informe lo antes posible al médico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora. Busque atención médica de urgencia si presenta cualquier efecto secundario muy grave incluyendo: desmayos, ritmo cardíaco acelerado/irregular, mareos intensos, cambios mentales/anímicos (por ejemplo, agitación, confusión, alucinaciones), respiración lenta/superficial, somnolencia inusual/dificultad para despertarse. Raras veces, este medicamento puede causar enfermedad hepática grave (potencialmente mortal).

Sobredosis

En estos caso los pacientes pueden presentar síntomas graves de sobredosis, como pérdida del conocimiento o dificultades para respirar (respiración lenta), ritmo cardíaco lento, pérdida del conocimiento, etc.


Almacenamiento

Guarde el producto en un lugar seguro a temperatura ambiente, protegido de la luz y la humedad. No lo guarde en el cuarto de baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Lea la Guía del medicamento para obtener más información.

Enlaces externos


Fuente

  • Ficha técnica o resúmen de las características del producto: Suboxone. Disponible en:EMA. Consultado el 14 de junio del 2017.
  • Suboxone. Disponible en:Narconon. Consultado el 14 de junio del 2017.
  • Suboxone. Disponible en:Medikamio. Consultado el 14 de junio del 2017.


.