Sukiyaki (receta)

Sukiyaki
Información sobre la plantilla
Sukiyaki.jpg
Descripción de la receta
Plato japonés
País de origen
Bandera de Japón Japón
Género
Sopa
Ingredientes
lomo de vaca, lomo de ternera, caldo de carne, pimienta, salsa de soja, chorrito de jerez, sal, azúcar, verdura (coliflor, tiras de cebolla, pimiento y achicoria, puerro cortado, discos de colinabo y brotes de bambú), yemas de huevo, cebolletas, mayonesa, ketsup, pickles variados

Sukiyaki. Plato japonés.

Historia

Esta especialidad japonesa es una de las “comidas de amistad”: todos los comensales están sentados alrededor de la cazuela y se sirven ellos mismos. Por eso recuerda un poco el fondue. Naturalmente, también puede prepararse en la cocina, bien en forma de sopa, bien como potaje de carne y verduras, rehogadas en aceite y con poco caldo. Lo más interesante es seguir paso a paso todo el ceremonial cuando la comida se hace en la misma mesa. Además, es esencial, que la carne esté cortada en trozos muy finos.

Ingredientes


400 g de lomo de vaca
400 g de lomo de ternera
2 litros de caldo de carne, pimienta
salsa de soja
un chorrito de jerez, sal, azúcar
1 kg de verdura (coliflor, tiras de cebolla, pimiento y achicoria, puerro cortado, discos de colinabo y brotes de bambú)
4 yemas de huevo, cebolletas
salsa mayonesa, ketsup
pickles variados

Modo de preparación

La carne se corta en lonchas de 3 mm de espesor (con la máquina) y se dispone en una fuente o sobre los platos. El caldo de carne se sazona fuertemente con las especies indicadas, y se coloca en el cazo de fondue, o en un aparato similar sobre una estufilla de la mesa. Preparar la verdura y cortarla, echándola poco a poco en el caldo. Delante de cada comensal se pone un plato con una yema batida. Las salsas picantes (sirven las mismas que para el fondue bourguignone) se sirven aparte, lo mismo que los ingredientes picantes. Una vez en la mesa, cada comensal enrolla una loncha de carne en el tenedor y lo introduce durante un instante en la cazuela con la verdura. La carne, que ya está hecha, pero que tiene aun consistencia, se unta con la yema de huevo o se introduce en una de las salsas picantes dispuestas, y se consume con las verduras de la cazuela y con los complementos picantes. Se sirve también pan blanco y arroz.

Fuentes

  • Gööck Roland. Las 100 recetas de cocina mas famosas del mundo. Editorial Everest.