Sula granti

Alcatraz de Nazca
Información sobre la plantilla
Alcatraz de nazca.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSula granti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Pelecaniformes
Familia:Sulidae
Género:Sula
Especie(s):S. granti

Alcatraz de Nazca. Especie de ave pelecaniforme de la familia Sulidae que habita las costas del Pacífico oriental, islas Galápagos, la isla de Malpelo, la isla Clipperton. Su nombre proviene de un área ubicada en la región Ica, en la costa sur del Perú, conocida por las Líneas de Nazca y cuna del pisco.

Descripción

Los machos pesan en promedio 1600 g y las hembras 1900 g. Ambos sexos son similares. Es principalmente blanco con plumas primarias y cola café oscura a negro. Presenta piel facial desnuda color negro, ojos amarillos, pico naranja en los machos y rojo coral en hembras.

Sus patas son moradas en las hembras y púrpura con tonalidades verde oliva a café en los machos. Los jóvenes son cafés con el pecho blanco y el pico grisáceo. Similar al Piquero enmascarado (Sula dactylatra) pero este último presenta pico amarillo y es de mayor tamaño con alas más cortas.

Distribución y hábitat

Se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical y sus colonias reproductivas más importantes se encuentran en islas Galápagos, isla de la Plata, isla Malpelo, algunas islas frente a la costa de México y Perú. En Colombia se ha registrado eventualmente es isla Gorgona y en la isla Malpelo se encuentra una de las colonias reproductiva más grande de esta especie. Esta especie utiliza acantilados rocosos en islas oceánicas y fuera de época reproductiva se encuentran principalmente en mar abierto.

Alimentación

Se alimenta principalmente de sardinas, peces voladores y calamares. En análisis de contenidos estomacales de esta ave se encontró que la principal presa fue Oxyporhamphus micropterus (Hemirramphidae), seguida de algunas especies de las familia Exocoetidae, Carangidae y Scombridae.

Reproducción

Anida en el suelo, acantilados rocosos e islas volcánicas, depositan 1 o dos huevos los cuales incuban de 38 a 49 días de incubación. Las crías abandonan el nido cerca del día 110 después de la eclosión. Las crías son cuidadas por ambos padres quienes forrajean durante el día dejando solo el nido por largos periodos de tiempo. Generalmente la cría de mayor edad expulsa a la más joven del nido causando su muerte.

Comportamiento

A diferencias de muchas otras aves, las especies de esta familia incuban sus huevos con las membranas de sus patas. Esta ave forrajea en aguas pelágicas cientos de kilómetros fuera de la costa y captura su alimento principalmente mediante clavados que pueden alcanzar 3 o 4 m de profundidad. Con frecuencia forma grupos de cientos de individuos generalmente asociados a cardúmenes de peces de los cuales se alimentan gracias a que son llevados hacia la superficie por depredadores grandes. Es una especie bastante fiel a sus sitios de reproducción.

Fuente