Svadilfari

Svadilfari
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Personaje de Ficción
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Obra a la que perteneceMitología nórdica
ResidenciaAsgard
Otras obras en las que aparece:
Gylfaginning


Svadilfari, en la mitología nórdica, es un caballo inusualmente veloz e inteligente que pertenece a un gigante que se ofreció a construir una gran muralla alrededor Asgard (el reino de los dioses) para mantener alejados a los invasores; padre del caballo Sleipnir de 8 patas quien se convierte en uno de los compañeros más fieles de Odín.

En la mitología nórdica, Svaðilfari (del nórdico antiguo 'viajero desafortunado') es un caballo semental que engendra al caballo de ocho patas Sleipnir con Loki (que tomó forma de una yegua). Svaðilfari pertenecía a un gigante disfrazado y anónimo, pero que llamaban Hrimthurs, quien construyó las murallas de Asgard

En la literatura

Gylfaginning

Svadilfari con Hrimthurs

En el capítulo 42 del libro de la Edda prosaica Gylfaginning, se relata el origen de la fortaleza de los dioses, cuando asentaron Midgard y construyen el Valhalla, y se menciona a un constructor anónimo que se ofrece para construir una fortificación para los dioses que mantenga las incursiones de los invasores y que pide a cambio la diosa Freyja, el Sol y la Luna. No sin debate, los dioses aceptan, aunque enumerando ciertas restricciones al constructor —entre ellas, que debía completar el trabajo en un plazo de tres estaciones sin ayuda de ningún otro hombre—. El constructor pide disponer de su caballo semental Svaðilfari para la tarea y, con la intercesión de Loki a favor, los dioses acceden

El semental Svaðilfari duplica dos veces la fuerza del constructor, arrastrando enormes rocas para sorpresa de los dioses. El constructor con Svaðilfari progresan en la construcción de la muralla y tres días antes de finalizar el verano, ya están cerca de la entrada de la fortificación. Los dioses son convocados. Sospechando quién es responsable de la artimaña llegan a la conclusión unánime de que gran parte del problema proviene de Loki y lo declaran culpable.

Los dioses deciden que Loki merece una muerte horrible si no es capaz de encontrar una solución para que el constructor no reciba su pago y lo amenazan con atacarlo. Loki, temeroso, jura que encontrará la solución para que el constructor no reciba su pago sin preocuparle el alto precio que le toque pagar.

Esa noche, el gigante y Svadilfari se aventuraron en el bosque cubierto de nieve en busca de piedras. En el camino, una yegua, que no era otra que Loki disfrazada, relinchó ante el semental desde una corta distancia. Cuando el semental vio a la yegua, su corazón no era el único órgano despertado por el placer y la lujuria, y él rompió las riendas y se lanzó al bosque detrás de ella.

La yegua corrió toda la noche, y toda la noche Svadilfari la persiguió. Cuando llegó la mañana, el caballo del gigante seguía desaparecido, provocando que el trabajo se paralice y frenando aquel ímpetu de trabajo que, desde el principio, se mantuvo constante, y el ahora desesperado gigante sabía que no había forma de que pudiera terminar el muro a tiempo. Cuando los Asir se percatan de que el constructor es un gigante hrimthurs, rompen su compromiso de pago con él y llaman a Thor, quien de un mazazo de Mjölnir le parte el cráneo en pedazos. Entre tanto, Loki concibe un potrillo gris de ocho patas un tiempo más tarde, el caballo de Odín Sleipnir, el mejor caballo entre dioses y hombres

Mientras tanto, en lo profundo del bosque, Svadilfari había alcanzado a Loki, quien pronto dio a luz a un caballo gris de ocho patas: Sleipnir , que se convirtió en el corcel de Odin . Los dos caballos corren toda la noche,

El apelativo /SVaÐiL-fari/ puede estar etimológicamente ligado al nombre de la deidad vaidika Savitr. Basado en comparativas eslávicas e hititas, el apelativo tiene relación con la palabra 'caballo'

Fuentes

  • Grant, John (2008), Los vikingos, cultura y mitología, Köln, Alemania ISBN 978-3-8365-0276-4 p. 40
  • Sturluson, Snorri (1916). «Gylfaginning, capítulo 42» (HTM). trad. Arthur Gilchrist Brodeur, ed. Edda prosaica. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 13 de agosto de 2007.
  • Laia San José Beltrán, Quienes fueron realmente los vikingos, Quarentena, 2015, ISBN 978-84-16229-16-1 p. 330.
  • David E. Bynum: Narrativa dialéctica en la Balada Búlgara, p. 63 INDIANA UNIVERSITY URALIC AND ALTAIC STUDIES, Vol. 141 = Egle Victoria Žygas & Peter Voorheis (eds.) : Folklorica. Bloomington, 1982.)
  • (Laksman Sarup (tr.) : Los Nighantu y los Nirukta. 1920. p. 164, sec. 32).
  • Faulkes, Anthony (Trans.) (1995). Edda. Everyman. ISBN 0-460-87616-3
  • Orchard, Andy (1997). Diccionario de Leyendas y Mitos Nórdicos. Cassell. ISBN 0 304 34520 2
  • https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-nordica/svadilfari/