Túnel Seikan

El Túnel Seikan
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Obra Arquitectónica  |  (Túnel)
Tunelseikan.jpg
Descripción
Tipo:Túnel
Localización:Enlaza la isla Honshû con Hokkaidô en Japón
Datos de su construcción
Inicio:13 de Marzo de 1988


El Túnel Seikan. Es el túnel ferroviario más largo del mundo se encuentra ubicado en Japón. Enlaza la isla Honshû con Hokkaidô y tiene una longitud de 53,8 kilómetros, con una porción de 23,3 kilómetros que se halla bajo el mar. Se encuentra a través del estrecho Tsugaru, a 100 metros bajo el fondo del mar y a 240 metros bajo el nivel del mar.

Historia de la construcción

En el año 1954, un tifón hundió cinco transbordadores en el estrecho de Tsugaru, lo que causó la muerte de 1,430 personas. El gobierno japonés ante lo sucedido buscó un modo más seguro de cruzar este estrecho tan peligroso y decidió construir un túnel.

La construcción de este túnel demoró más de 20 años. La misma se caracterizó por la alta peligrosidad de los trabajos y el gran nivel de dificultad de las labores. Producto de accidentes sucedidos durante labores en éste, fallecieron 34 obreros.

Para el inicio de las obras constructivas influyó también el aumento de la cantidad de viajes que se efectuaban entre Honshû y Hokkaido en esta época, aunque desde el período Taishō 1912 a 1925 se había realizado un estudio de conectar las islas por una ruta terrestre.

Los ingenieros a cargo de la construcción de la obra no podían utilizar una tuneladora para excavar el túnel Seikan porque la roca y el suelo del estrecho de Tsugaru cambiaban de una manera impredecible. Es por ello que con grandes dificultades se perforaron y volaron 53 kilómetros de una zona de gran actividad sísmica con el objetivo de conectar ambas islas.

En 1971 se comienza la construcción del túnel que fue inaugurado el 13 de Marzo de 1988 y su costo total fue de 3,6 mil millones de dólares.

El tramo del túnel que está bajo la superficie del mar contó hasta el año 2006 con dos estaciones, cada una en cada lado opuesto del túnel y también bajo el mar. Fueron las primeras estaciones ferroviarias construidas en el planeta por debajo de la superficie marina. La estación que se ubica del lado del túnel próximo a la isla de Hokkaido se nombra Yoshioka Kaitei y fue desmantelada en el 2006, y la otra, en la parte que da hacia la isla Honshû se denomina Tappi Kaitei. Estas dos estaciones se habilitaron para servir como locales de emergencia.

Túnel de Seikan

Actualmente, sólo rieles estrechos atraviesan los túneles, pero el proyecto Hokkaido Shinkansen (que empezó a construirse en 2005) incluirá el tendido de rieles duales y conectarán el túnel en la red Shinkansen, por lo que los trenes Shinkansen podrán atravesar el túnel a Hakodate (programado para 2015) y eventualmente a Sapporo. El túnel tiene 52 km de rieles continuos sin soldadura.

Curiosidades

En el interior del túnel hay dos estaciones para pasajeros (Yoshioka-Kaitei y Tappi-Kaitei) que sirven de museos donde se explica la historia y el funcionamiento del túnel. Actualmente sólo se conserva el museo de la estación de Tappi-Kaitei el cual se puede visitar en excursiones organizadas.

Fuentes

  • Artículo El tunel Seikan Disponible en el sitio "www.sobre-japon.com" Consultado: 16 de mayo de 2012.
  • Artículo Seikan Túnel Disponible en : "www.articuloz.com" Consultado: 16 de mayo de 2012.
  • Artículo Túneles más largos del mundo Disponible en: "www.blogtoppy777.wordpress.com" Consultado: 16 de mayo de 2012.