Tabaquería Casita Criolla,Chambas

Tabaquería Casita Criolla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tabaqueria Casita Criolla.jpg
Tabaquería
Tipo de unidad:Institución Productora
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Chambas, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba

Casita Criolla. Tabaquería ubicada en la localidad de Chambas, Ciego de Ávila, Cuba. Constituye uno de los sitios mas emblemáticos de la localidad, no sólo por su antigüedad y afiliación a las luchas de liberación de la zona, sino también por su perpetuidad en la historia local y el renombre que ha alcanzado a través de los años por su constante productividad y calidad en los servicios.

Insignias

El logotipo que los identifica representa un paisaje típico de campos cubanos, o sea, una casita criolla de paredes de tabla y techo de guano, con su jardín al frente hacia un lado y perdiéndose a lo lejos una hermosa vega de Tabaco; y al fondo la majestuocidad de la Palma Real, representada por un bello palmar.

Orígenes

Fue fundada el 15 de noviembre de 1935, su propietario Tomás Martín Torres comenzó con un pequeño establecimiento de elaboración privada, su primer nombre fue “Rebel” y estaba ubicada en la Calle Cisneros. Más tarde se cambió su nombre por el de Casita Criolla que fuera adquirida a Manuel Castillo del poblado de Enrique Varona (Chambas), después estuvo ubicada en la Calle Agramante y en el año 1953 fue trasladada para la Calle Martí No. 108, donde radica actualmente.

Historia

En los primeros años era administrada por su dueño, trabajando en ella su esposa y algún obrero eventual que hacía algunas tareas. Las jornadas laborales no tenían límites, se trabajaba en ocasiones hasta 10 horas diarias, un tiempo después llegó a tener 12 obreros.

Años más tarde su hijo Héctor Martín tomó la dirección del centro llegando en un momento a aumentar la plantilla del mismo hasta 40 obreros. La jornada laboral se mantenía de la misma forma.
La escolaridad de los obreros en esa época oscilaba entre un 3er y 4to grado, los salarios promedios mensuales eran de 90 a 100 pesos.

Producción

El centro contaba con un solo departamento dedicado exclusivamente al torcido, como medio de trasporte, tenía un auto tipo Jeep, todo del propio dueño.
La producción básica era el tabaco torcido, la materia prima utilizada para la confección era adquirida en las vegas de Pinar del Río, Cabaiguán y en el Rincón de Mabuya.

Organizaciones Políticas y Sindicales

De este centro de trabajo al igual que otros y además siendo del sector tabacalero hay que decir que siempre ha sido destacado por tener una buena organización política y sindical. Desde sus inicios ha mantenido su tradición de luchas para mejoras obreras. Antes del triunfo de la Revolución, existían varios partidos políticos nacionales y locales pero nunca tuvieron buena aceptación por parte de los obreros del centro.

En la etapa de la tiranía de Batista existía La unión de Torcedores de Morón y lucharon por tener sindicato propio y no se le reconoció.
Más tarde crearon el sindicato de torcedores y sus anexos orientados por el Movimiento 26 de julio y por el Partido Socialista Popular  el cuál nunca fue reconocido por los gobernantes de turno, pero se mantenía activo de forma clandestina.
En este centro siempre prevaleció la democracia pues los trabajadores elegían sus dirigentes y no contaban con el apoyo patronal.

Luchas Obreras

En cuanto a la lucha obrera en este centro de trabajo siempre se pudo contar con el apoyo de los trabajadores cuando se provocaban paros y huelgas. Todos estos hechos ocurren entre 1940 y 1958. Las causas fundamentales fueron la falta de trabajo y la imposición patronal.

Hechos ocurridos en el centro durante la lucha insurreccional

Los trabajadores de la Casita Criolla también tuvieron buena participación ya que siempre apoyaron todo movimiento contra la tiranía. Existían en el centro una célula territorial dirigida por el Movimiento 26 de julio y el partido socialista y se recibían cartas y partes de la Sierra Maestra.

Los principales actos de oposición a la tiranía en que participaron los trabajadores del centro:
- Huelga Azucarera en 1955
- Huelga del 9 de abril de 1957
- Manifestación en contra el asesinato de Frank País
- Huelga del 1 de enero de 1959 llevada a cabo por el pueblo cubano contra el golpe de estado para quitar el Triunfo de la Revolución proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde Santiago de Cuba.

Después del trinfo de la Revolución

En 1959 se conoce ya como Fábrica de Tabaco y hasta el año 1962 mantiene la misma forma y estructura ya que estaba dirigida

Vista de la Casita Criolla en Chambas

por el mismo dueño. Por lo que se refiere a la organización política se comenzaron a hacer cambios. 

En 1962 se lleva a cabo por el gobierno revolucionario la intervención de las empresas privadas. Ya desde ese momento pasa a la administración a manos de Fermín Jiménez Acosta y comienza toda una vida laboral y un nuevo sistema de administración.

Se introduce cambios como:
- Ocho horas de trabajo
- Se crea el sistema de turnos partidos con media jornada los sábados
- Se realiza la unificación de todas las fábricas de tabacos
- Se aumenta el personal

Se llega a tener 100 torcedores, 15 compañeras en el departamento de despalillo y 6 empaquetando y anillando.

En la etapa de 1963 a 1969 comienza a administrarla el compañero Wilfredo Buchillón y fue sufriendo transformaciones en cuanto

Producciones de la Casita Criolla

al personal laboral.

De esta forma nuestra Fábrica se mantiene laborando sin perder ningún momento su prestigio tanto provincial como nacional.

Se obtuvo por esa época un certificado de calidad firmado por el Comandante Ernesto Che Guevara

Desde las décadas de 1970 al 1980, los trabajadores mantuvieron una actitud consecuente y acorde con las dificultades, la producción se a mantenido gracias al esfuerzo diario de los mismos.

Hechos relevantes

En los primeros años de reorganización sindical la fábrica tuvo el alto honor de ser visitada por el “Capitán de la clase obrera” Lázaro Peña.

Después, en la década de 1960, recibieron al comandante Ernesto Che Guevara, el cual recorrió todo el taller y dialogó con varios compañeros.Han recibido visitas de personalidades de diferentes provincias, del secretario de la Embajada Soviética en Cuba, también de delegaciones de diferentes pueblos de Latinoamérica como Chile, El Salvador y Nicaragua. El centro continúa con su tradicional combatividad lo que se corrobora en el cumplimiento del Plan de Producción de cada año.

Fuente

  • Autores Varios. Libro histórico del Centro Casita Criolla, Chambas, 1979 .