Talasoterapia

Talasoterapia
Información sobre la plantilla
123 × 108
Concepto:Tratamiento de hidroterapia mediante el uso de agua de mar, aplicaciones de algas, arenas, lodos, fangos y limos de los fondos marinos.

Talasoterapia. Método terapéutico que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado entre los que se encuentra(agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. La palabra procede del termino griego thálassa (mar) y therapeia (terapia o tratamiento). Existen tres factores indispensables para este tratamiento: agua salina del mar recogida a una determinada profundidad del fondo marino y calentada a la temperatura del cuerpo humano, algas y fango.

El objetivo de esta terapia es el uso de elementos propios del mar para la curación de los diversos males que puede padecer el cuerpo humano. El funcionamiento de la talasoterapia es claro: los poros de la piel se dilatan al contacto con el agua del mar, al dilatarse permiten la absorción de los oligoelementos que lentamente son liberados en el sistema sanguíneo corrigiendo el equilibrio del mismo.

Historia

El empleo del ambiente costero y en particular de los baños de mar con fines terapéuticos se remonta a los inicios de la medicina, fue recomendado por muchos médicos antiguos para el tratamiento de numerosas dolencias. La historia de la talasoterapia transcurre de la mano de la Hidroterapia la cual es bastante antigua pues ya en la antigüedad el mismo Hipócrates recomendó la utilización del agua del mar. Más tarde en la antigua Civilización Egipcia se hallan los primeros indicios sobre el uso de esta técnica tras el descubrimiento de papiros en los que se relata el poder del clima y de los lodos de Nilo.

En la época romana tuvo auge la talasoterapia, se aplicaron nuevos tratamientos con aguas mineromedicinales que repercutieron en el estudio y aplicaciones marinas. En la época Medieval comenzó a decaer su utilización, hasta que en el siglo XVIII se crean nuevas técnicas. A lo largo del siglo XIX se utilizó la talasoterapia en el sector turístico, por lo que esta técnica se conoció más y aumentó de esta forma la demanda de la misma.

Recursos utilizados

Entre los recursos naturales que se utilizan en la talasoterapia se encuentran:

  • Aguas marinas: Actúa sobre el organismo en virtud de sus propiedades: temperatura, densidad, composición y por la acción de las corrientes marinas, las mareas y las olas.
  • Algas marinas: Contienen vitaminas, aminoácidos y pigmentos. Las algas marinas permiten la elaboración de productos con propiedades cosméticas y farmacéuticas las cuales se utilizan como cosméticos y apoyan las practicas del termalismo.
  • Limos o lodos marinos: Actúa sobre el organismo en virtud de sus acciones térmicas y cambios en el nivel de humedad relativa, relacionados con estos se encuentran los aerosoles marinos saturados en sodios, yodo, bromo y sílice.
  • Aguas madres: Son ricas en cloruros, sulfatos y carbonatos.
  • Áreas marinas: Poseen elevada permeabilidad y porosidad y termopexia, lo que facilita la selección del calor aportado por la radiación y su transmisión al curista
  • Clima marino: Intervienen activamente en las curas por talasoterapia; condicionando y regulando su efecto.

Metodología del tratamiento

El tratamiento de la talasoterapia tiene diferentes fases:

Primera fase (fase de enfriamiento inicial): Caracterizada por espasmos de los vasos sanguíneos superficiales y vasodilatación. El cuerpo humano puede sentir escalofríos, temblor o disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Segunda fase (fase de reacción): Se manifiesta una sensación de calor, enrojecimiento de la piel por aumento de la irrigación sanguínea, activan los mecanismos de producción de calor para la termorregulación, se acelera la respiración, aumenta 3 veces el consumo de oxígeno. Si esta fase se prolonga en el tiempo aparece una tercera fase.

Tercera fase (segundos escalofríos):Se produce por desgaste o fallo de los mecanismos de termorregulación. Se produce hiperemia pasiva, cianosis, y otros fenómenos patológicos.

Técnicas

Las técnicas para el tratamiento de talasoterapia son:

1. Baños totales:

a) Piscinas y bañeras de chorros: Aplicación de chorros en piscina con agua de mar climatizada a 37 ºC en forma de masaje. Se aplica en diferentes zonas corporales. Tiene un efecto estimulante de la circulación, relajación, disminución de las contracturas musculares, revitalizante de piel y ayuda a funcionalidad del paciente.

b) Piscina dinámica: Técnica hidroterápica orientada a la recuperación funcional, también tiene una acción estimulante de la musculatura y mejora la elasticidad.

c) Piscina de relajación: Sesión de relajación en piscina climatizada a 37 °C con agua de mar. Va a tener una finalidad relajante, descontracturante, tonificante y descongestiva del sistema circulatorio y linfático.

2. Aplicación de algas y lodos: Las algas y los lodos marinos son el complemento más eficaz para la acción terapéutica del agua marina, las aplicaciones suelen ser en bañeras y compresas.

3. Cataplasma de fango termal con algas:Tratamiento localizado que se aplica en distintas zonas del cuerpo dependiendo del proceso a tratar. Tiene un efecto antiinflamatorio a nivel muscular. Es un tratamiento de 40 min de duración.

4. Hidrocinesiterapia: la realización de ejercicios en agua de mar donde se aprovecha las ventajas de la degravitación de esta, al igual que en los balnearios de aguas termales o mineromedicinales.

5. Hidromasaje: se aplica la acción controlada de chorros de agua y aire a presión sobre una zona determinada de la piel, en una bañera de agua con mar. muy eficaz para problemas circulatorios y relajación muscular.

Principales indicaciones

  • Mejoras del estado físico y psíquico del paciente.
  • Favorecer la normalización de las funciones metabólicas.
  • Tratamiento de secuelas de los traumatismos.
  • Afecciones ortopédicas.
  • Procesos reumáticos crónicos.
  • Tratamiento de secuelas neurológicas.
  • Afecciones de las vías respiratorias.
  • Algunas afecciones dermatológicas.
  • Afecciones ginecológicas.

Véase también

Fuente