Heliotalasoterapia

Heliotalasoterapia
Información sobre la plantilla
Concepto:Medicina natural y tradicional

HELIO-TALASOTERAPIA

Medicina natural y tradicional

La helio-talasoterapia: Es el uso, con fines profilácticos y terapéuticos, del sol y los diferentes factores climáticos, balneológicos e hidroterapéuticos relacionados con la estancia a orillas del mar.[1]

El agua de mar y la Talasoterapia

Talasoterapia procedente de los términos griegos talaso, que significa mar y terapia, curación, se ocupa de la utilización terapéutica de las aguas marinas (San Martín 1995; San Martín y Armijo-Valenzuela, 1994). En esa terapia intervienen tanto la acción del agua de mar como la del clima marítimo. A esta disciplina de la Medicina se le ha llamado también Terapia Marina. El agua de mar ha sido utilizada con fines terapéuticos desde la antigua Grecia.

Al igual que la Crenoterapia, tuvo épocas de auge y decadencia, estas últimas coincidentes con la Edad Media.

Recursos más utilizados en la talasoterapia.

Entre los recursos naturales que se utilizan en la Talasoterapia se pueden señalar los siguientes.

Aguas marinas.

Actúa sobre el organismo en virtud de sus propiedades: temperatura, densidad, composición y por la acción de las corrientes marinas las mareas y las olas. Con respecto a esta última, además de los componentes disueltos, ejercen influencia beneficiosa a la salud su contenido de materia orgánica y de gases.

Algas marinas.

Toman del agua de mar los elementos minerales necesarios y liberan determinados componentes como yodo. Contienen vitaminas, aminoácidos, pigmentos, etc. A partir de ellas se elaboran productos con propiedades cosméticas y farmacéuticas (cosmecéuticas) las cuales se utilizan como cosméticos y apoyan las prácticas del Termalismo.

Limos o lodos marinos. (peloides)

Constituyen depósitos terrígenos, los cuales se producen principalmente en lugares protegidos de las corrientes marinas. Son de composición arcillosa, mezclada con arena y minerales sólidos del agua de mar.

Aire y eventos marinos (Aeroterapia).

Actúa sobre el organismo en virtud de sus acciones térmicas, cambios en el nivel de húmeda relativa, etc. Relacionados con estos se encuentran los aerosoles marinos saturados en sodios, yodo, bromo y sílice.

Aguas madres.

Se obtiene por evaporación a partir de agua marina y el agua de las salinas. Son ricas en cloruros, sulfatos y carbonatos.

Áreas marinas.

Están constituidas fundamentalmente por sílice, poseen elevada permeabilidad y porosidad y termopexia, lo que facilita la selección del calor aportado por la radiación y su transmisión al curista.

Clima marino (Helioterapia).

Intervienen activamente en las curas por talasoterapia; condicionando y regulando su efecto.

Técnicas empleadas en la Talasoterapia.

Juegan un importante papel en la Talasoterapia. Lo más importante en el baño marino (especialmente frías). En los Centros de Talasoterapia se utilizan frecuentemente los baños de aguas marinas en piscinas, bañeras y tanques de diferentes formas y tamaños.

Las aguas madres enriquecidas en magnesio, yodo, bromo, calcio, etc, incorporado al agua del baño potencian sus efectos terapéuticos sedantes y moderados. La adición de gas carbónico mejora las propiedades vasodilatadoras de la piel y disminuyen el ritmo cardiaco.

Principales Indicaciones.

  1. Mejoras del estado físico y psíquico del paciente.
  2. Favorecer la normalización de las funciones metabólicas.
  3. Tratamiento de secuelas de los traumatismos (postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, osteoarticulares).
  4. Afecciones ortopédicas.
  5. Procesos reumáticos crónicos.
  6. Tratamiento de secuelas neurológicas.
  7. Afecciones de las vías respiratorias.
  8. Algunas afecciones dermatológicas (ciertas formas de acné y en la psoriasis).
  9. Afecciones ginecológicas (vaginitis simple y otras).

Referencias

Bibliografía

  • Boluda, N., C. Sempere y F. Ruiz. "Hidrogeoquímica de la intrusión marina del acuífero Cuaternario de Jávea (Alicante)". En: I Congreso Iberoamericano de Geoquímica. VII Congreso de Geoquímica de España, Soria 1997. Ed. CEDEX (España), 465-470, 1997.
  • Drever, J.I. "The Geochemistry of Natural Waters". Ed. Pretence-Hall International, pp. 433, 1982.
  • Fagundo, J.R. P. González, S. Jiménez, G. Benítez, V. Ferrera, A. González, E.
  • Romero, D. Orihuela, J. Ramírez, M. Suárez. "Metodología para la caracterización geoquímica de los procesos cársicos costeros. II. Identificación de los procesos de mezcla y modificación de las facies hidroquímicas". En: Contribución a la Educación Ambiental y la Protección Ambienta1. ISCTN, Cátedra de Medio Ambiente, La Habana, 182-191, 999.
  • Giménez "Caracterización hidrogeoquímica de los procesos de salinazación en el acuífero detrítico costero de la Plana de Castellón (España), 469, (1994)
  • Lloyd and Heathcote. “Natural inorganic hydrochemistry in relation to groundwater, An introduction. Ed. Claredon press, Oxford, 269. (1985)
  • San Martín, J. y Armijo-Valenzuela, M. "Talasoterapia,". En: Curas Balnearias y Climáticas. Talasoterapia y Helioterapia. Ed. Complutense (Madrid, España), 611-630, 1994.
  • San Martín, J. "Talasoterapia: proyección terapéutica actual". Ann. Real Acad. Nac. Medicina, Madrid. Tomo CXII, Cuaderno Segundo. Sesiones Científicas, 347-379 1995.
  • Stumm W.S. and J.J. Morgan. "Aquatic Chemistry. An Introduction Enphasizing Chemical Equilibrium in natural Water". Ed. Wiley-Interscience, Nueva York, London, Sydney, Toronto, pp. 583, 1981.

Véase también

categoría