Tanque T-40

T-40
Información sobre la plantilla
T-40.JPG

País de origenUnión Soviética
Especificaciones
Peso5,5 t
Longitud4,11 m
Anchura2,33 m
Altura1,91 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación2

Blindaje9 mm
Arma primariaAmetralladora DShK de 12,7 mm
Arma secundariaAmetralladora DT de 7,62 mm

MotorGAZ 202 85 CV
cm3, kW ( CV)
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máximakm/h
Capacidad de combustiblel
Autonomíakm

El T-40 fue un carro de combate ligero anfibio producido por la Unión Soviética a finales de la década de los años 30 durante el siglo XX, y que fue utilizado por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, participando en diversas operaciones en el Frente Oriental contra las tropas de la Wehrmacht alemana, especialmente en los primeros momentos de la invasión alemana de Rusia. Igualmente, las primeras unidades en servicio participaron en los combates de la Guerra de Invierno contra Finlandia, a fines de 1939.

Presentación

A finales de 1938, viendo que la concepción inspiradora de los carros T-37 y T-38 estaba quedando anticuada, el ingeniero jefe N.A. Astrov, de la fábrica número 37 de Moscú, ideó el proyecto «010». Se mejoró la protección mediante la inclinación del blindaje, así como el armamento, mediante la adición de una ametralladora DShK de 12,7 mm y una radio 71-TK-3 quedó montada, como equipamiento estándar, a la derecha del jefe de carro. Las cualidades náuticas del proyecto fueron igualmente grandemente reforzadas por la forma de barca de la caja del vehículo, el acceso al motor por el interior del vehículo, la adjunción de un parabrisas y el cierre hermético de las escotillas, todo lo cual le permitía navegar incluso con un mar de fuerza 3. Por lo demás, la hélice y los dos gobernalles estaban protegidos contra disparos de armas ligeras, y se montó un compás magnético para la navegación nocturna o entre la niebla. En julio de 1939 se construyeron cuatro prototipos, seguidos poco después por otros dos más, mediante el uso de motores importados Dodge de 76 CV o D5 de 85 CV, debido a la penuria de existencias de motores en esas fechas en la Unión Soviética. Tras las pruebas, se agrandó la caja del vehículo en 12 cm de longitud y 5 cm de anchura, se la rebajó en 2 cm y se montó un motor de fabricación local, el GAZ-202 de 85 CV. Tres nuevos prototipos aparecieron en marzo de 1940, y una preserie de fabricación de 15 unidades en agosto.


Un T-40 en el Museo de Blindados de Kubinka. A pesar de una visita de Georgi Zhúkov (jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo) y Semión Timoshenko (ministro de Defensa de la URSS), que trajo como consecuencia una modernización de la fábrica, la producción, iniciada en octubre del mismo año, resultó insuficiente, ya que a final de año se habían fabricado únicamente 37 tanques frente a los 100 previstos para esa fecha. Cuando tiene lugar la Operación Barbarroja, es decir, la invasión alemana de la URSS, el 22 de junio de 1941, únicamente se habían producido 216 unidades de este tanque, por lo que se decidió simplificar la producción mediante la supresión de la radio y de los equipamientos anfibios. En julio de 1941, tras haberse fabricado 60 ejemplares más, se puso en producción una versión dotada de un mejor blindaje y sin la cavidad trasera para la hélice, a la que se designó provisionalmente como T-30. En septiembre, tras pruebas infructuosas con la ametralladora TNSh de 20 mm y la MP-6 de 23 mm, se montaron de serie algunos ShVAK de 20 mm sustituyendo la ametralladora DShK. Se fabricaron en total 709 ejemplares hasta el cese de la producción a finales de 1941.

Participación en los combates

Durante la llamada Guerra de Invierno, es decir, el ataque contra Finlandia por parte del Ejército Rojo a finales de 1939, se evidenciaron algunos de los defectos del T-40, especialmente en esos primeros modelos con blindaje más ligero, que podía ser penetrado incluso por armamento de calibres medios. Durante el año 1941 los ejemplares en servicio participaron en los combates, encuadrados en las brigadas blindadas del Ejército Rojo, aunque mezclados con otros modelos más pesados para darles más consistencia. Posteriormente, al igual que los T-37 y T-38, quedaron reservados para las operaciones de travesía de grandes ríos (para lo que estaban particularmente bien dotados) y, a partir de 1946, acabada la Segunda Guerra Mundial, se les relegó a misiones de entrenamiento.

Variantes

  • T40: versión anfibia.
  • T40S: versión despojada de material anfibio, con blindaje mejorado (15 mm para el casco y 20 mm para la torreta)
  • T30: versión con cañón ShVAK de 20 mm

Fuente

  • El aumento en la inclinación del blindaje ayuda a que los proyectiles no impacten frontalmente en el vehículo, sino que pueden llegar a resbalar sobre su superficie, sin afectarle.
  • Carros de combate en Europa 1939-1945. T-40 » (en español). Consultado el 21-9-2007 de 2007.