Taxímetro

Taxímetro
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Concepto:Es aparato instalado en los taxis para medir el importe a cobrar a un pasajero en relación al tiempo que transcurre durante el trayecto.

Taxímetro: Aparato de medida (mecánico o electrónico) usualmente instalado en los llamados taxis, diseñado para medir el importe a cobrar a un pasajero en relación al tiempo que transcurre durante el trayecto de dicho vehículo.

Etimología:

La palabra Taxímetro es una combinación de las palabras griegas τάξις que significa tasa y metro que significa medir, su origen e invención están muy relacionados a la invención del taxi y en la actualidad muchas líneas de taxi alrededor del mundo lo instalan en los vehículos para garantizar al pasajero transparencia a la hora de pagar la tarifa.

Historia:

En la antigua Roma, existían taxímetros que funcionaban por medio de un mecanismo solidario con el eje de una carreta que iba liberando pequeñas bolas. Al final del trayecto, el pasajero pagaba en función de las bolas liberadas.

Y aunque la invención de este aparato sucedió mucho tiempo después de la invención del taxi como tal, el nombre de “taxi” para designar este medio de transporte viene luego de la creación de este aparato.

Pero el taxímetro como lo conocemos hoy en día fue inventado por el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn en el año 1891, se trataba de un aparato mecánico que media el tiempo y la distancia que recorren los vehículos.Este invento no fue bien recibido ya que cuenta la leyenda que el ingeniero fue arrojado al rio cuando mostró su invento a los taxistas de la época, por lo que dicho aparato no triunfó en tierras germanas.

Se conoce que el primer taxímetro equipado con el invento fue el Daimler Victoria fabricado por el alemán Gottlieb Daimler en 1897 El primer taxi moderno como lo conocemos hoy en día con este aparato instalado comenzó a rodar en 1904, se trataba de coches pequeños de dos cilindros lanzados en París por Renault. Pero la difusión de este aparato comenzó en el año 1907 cuando Harry N. Hallen instaló en todos los vehículos de su nueva línea de taxis este invento.

Al paso de los años el diseño del taxímetro fue evolucionando desde aquellos primeros que eran mecánicos hasta los actuales que son electrónicos..

Características del taxímetro actual:

  • Posee una impresora de boletos (recibos al pasajero).
  • Control de la recaudación y detección de fraudes del chofer al dueño, a través de la impresión de tickets o por computadora.
  • Comunicación vía GPRS con la central de radiotaxi para recibir despachos de clientes, mensajes de texto, realizar pagos con tarjetas de crédito entre otras posibilidades. También junto a un receptor GPS puede enviar la posición a la central pudiendo lanzar una señal de emergencia en caso de atraco.
  • Almohadillas en los asientos (sensor de asiento) que detectan cuando hay algún pasajero y si no se puso en funcionamiento el taxímetro se lo informa al dueño.
  • Cobro por tarjeta de crédito o prepaga.

Posiciones del taxímetro:

En su funcionamiento normal, el taxímetro repite cíclicamente las siguientes etapas:

  • Ciclo de trabajo.

1. Libre: El taxi está vacío esperando algún cliente. La Banderita Luminosa está encendida. Si dispone de varias tarifas, en esta posición puede cambiar manualmente. También puede apagar la banderita y pasar a la posición "Reposo".

2. Ocupado: Se entra a esta etapa al comenzar el viaje y se apaga la banderita. En esta etapa se muestra el importe (a medida que va aumentando) y la tarifa actual. También puede mostrarse otra información: extras (fichas por equipaje, etc.), hora actual, velocidad, etc.

3. Importe (o A pagar): Al finalizar el viaje se pasa a esta etapa. La banderita puede apagarse o parpadear (se tiende mucho más a esto porque le indica al nuevo pasajero que el taxi estará disponible en breve) y se muestra el importe que debe abonar el pasajero, y puede imprimirse el recibo de pasajero.

  • Reposo.

La mayoría de los taxímetros nuevos, al pasar a esta posición apagan la banderita y el display. Pero siguen controlando la distancia recorrida y manteniendo la hora. Generalmente desde esta posición se pasa a la posición de controles.

  • Controles.

En esta posición se pueden ver en pantalla o imprimir distinta información para que el dueño o chofer controle a los choferes. Y en algunos casos para control del reparador y legal, se incluye un ticket con información sobre el ajuste del reloj.

Funcionamiento del taxímetro:

El taxímetro funciona en base a dos factores principales: la medición de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, aunque también influyen factores como la ciudad, las maletas o el punto de origen o destino. El costo de un taxi varía de acuerdo a las circunstancias y algunos extras, sin embargo todos tienen la función que es la transparencia y cobro justo de una tarifa razonable por la distancia que se ha recorrido tomando en cuenta el tiempo.

Medición del taxímetro:

¿Cómo mide un taxímetro la distancia?

Para que el taxímetro convierta en una tarifa cuantificable la distancia recorrida y el tiempo empleado (incluido cuando está parado), el sistema de medición se sirve de unos impulsos eléctricos que da el transductor del vehículo, un sensor unido a la transmisión que ofrece datos al taxímetro sobre la velocidad y el número de kilómetros recorridos. Estos impulsos se da La medición de la distancia se basa indirectamente en contar las vueltas de la rueda del vehículo. En los vehículos modernos, en la caja de velocidades hay un sensor de velocidad desde el que se toma la información para la computadora de inyección electrónica y para el velocímetro. De la señal de pulsos de ese sensor se hace una derivación y se conecta a un sensor de toma que adapta la señal para ser recibida por el taxímetro a la vez que protege que el taxímetro evite el correcto funcionamiento del sensor de distancia, cuando se ha rodado una distancia que se ha definido previamente en el taxímetro.

¿Y cómo mide el tiempo?

Se entiende que si vamos en un taxi y estamos atrapados en un atasco sin movernos, el taxista sigue trabajando, por lo que también se cuantifica ese tiempo de espera cuando estamos detenidos. Esto es mucho más sencillo, ya que lo único que hay que hacer es establecer una medida de tiempo en el taxímetro, que irá añadiendo, de nuevo mediante impulsos eléctricos, cuantía a la cantidad final. Si se está en marcha, los impulsos eléctricos que se cuentan (y que van aumentando el precio) son los de velocidad; si se está parado, se contarán los de tiempo.

Fuentes: