Tejido cicatricial

Tejido cicatricial
Información sobre la plantilla
Tejido cicatrizal.jpg

Tejido cicatricial : Tejido fibroso que se forma cuando una enfermedad, una lesión o una cirugía destruyen el tejido normal. Por ejemplo, un tejido cicatricial se forma cuando se sana una herida después de un corte, una llaga, una quemadura u otra afección de la piel, o cuando se hace una incisión (corte) en la piel durante una cirugía. También se puede formar en el interior del cuerpo cuando ciertas afecciones, como la cirrosis, hacen que el tejido normal se vuelva fibroso.


El tejido cicatricial puede causar sus propios efectos secundarios:

  • Dolor de nervios o adormecimiento si el tejido cicatricial se forma cerca de nervios
  • En la cavidad que queda después de extirpar el tejido mamario se forma una masa de tejido cicatricial. Si se forma tejido cicatricial en la zona de un punto de cirugía, se denomina granuloma de sutura y también se siente como un bulto.
  • Cambios en el aspecto de la mama. El tejido cicatricial y la retención de líquidos pueden hacer que el tejido mamario parezca más firme o turgente que antes de la cirugía o la radiación.

Carateristicas

La cicatriz es una alteración dérmica permanente como consecuencia de una lesión y reparación de ésta. Está formada por tejido fibroso que sustituye la pérdida de tejido y que une las soluciones de continuidad.


Hay 4 fases en el proceso de cicatrización.

  • Inflamatoria. Aumento de la vascularización y por lo tanto de las plaquetas ayudando así al taponamiento de la herida.
  • Proliferativa. Se acumula colágeno y fibrina regenerando y tensionando la herida.
  • Remodelación. Se reabsorbe el colágeno aumentando la fuerza tensional. Es la fase más larga de la cicatrización.
  • Contracción. El área de superficie cruenta disminuye con la reducción concéntrica del tamaño de la herida.


Los factores que estimulan el crecimiento del tejido cicatricial son:

1. El tratamiento agudo, el cierre de la herida sin tensión, el control de la infección y el desbridamiento de la herida.

2. La edad. En individuos jóvenes existe mayor riesgo de hipertrofia de la cicatriz.

3. La profundidad de la herida.

4. El tipo de piel. Los individuos pelirrojos tienen una prevalencia muy elevada, seguidos de individuos con la piel oscura.

5. Malnutrición.

6. Alcoholismo y tabaquismo.


Las cicatrices pueden tener complicaciones estéticas y funcionales para el paciente.

La clasificación de las cicatrices se divide en 5 tipos:

1. Cicatriz hipopigmentada. La cicatriz tiene un color más claro que el resto de la piel por la incapacidad de producir melanina en esa zona debido al traumatismo originado.

2. Cicatriz hiperpigmentada. La cicatriz es más oscura y se presenta en cicatrices superficiales. Es consecuencia de un mayor grado de melanogénesis unido al proceso inflamatorio de reparación.

3. Cicatrices hipertróficas.

4. Queloides

5. Otro tipo de cicatrices, como las retráctiles, atróficas, etc. Este tipo de cicatrices se hallan ligeramente hundidas respecto a la superficie cutánea por falta de formación del suficiente tejido para cubrir la zona lesionada. Es típico de acné o varicela.

Cómo tratar el tejido cicatricial

Si el tejido cicatricial causa rigidez, presión o dolor, pregúntale a tu médico si la fisioterapia puede ayudarte. En algunos casos, tu médico puede recomendar cirugía para retirar el tejido cicatricial que sea demasiado doloroso o rígido. También puedes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Usa cremas, pomadas o geles para atenuar o reducir cicatrices. Pueden ser de venta libre o de prescripción médica.

Se ha comprobado que algunas técnicas de la medicina complementaria y psicosomática ayudan a aliviar el dolor asociado a las cicatrices, entre ellas:

  • acupuntura
  • quiropraxia
  • hipnosis
  • masajes
  • musicoterapia
  • reiki
  • shiatsu


Fuente