Queloides

Queloides
Información sobre la plantilla
Clasificación:Lesiones de la Piel

Los queloides son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné, radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras. Al contrario que otras cicatrices hipertróficas, la mayoría de los queloides no se aplanan ni se hacen menos visibles con los años. La diferencia entre una cicatriz hipertrófica y un queloide reside en la capacidad del queloide de extenderse en superficie, mientras que las cicatrices hipertróficas se extienden en grosor, sin superar los límites de la lesión originaria. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad de las manos, pies o extremidades, además de causar problemas estéticos.

Concepto

Los queloides son cicatrices benignas de la piel. Son más comunes en las personas con piel más oscura (por ejemplo, las personas procedentes de África Occidental o el sur de la India) y por lo general se desarrollan entre las edades de 10 y 30 años. Tanto los hombres como las mujeres tienen la misma probabilidad de tener queloides. Las fibras de colágeno son también más gruesas y onduladas. Esto conduce a la aparición de espesor, elevada que es característica de las cicatrices queloides. No está claro lo que impulsa a este proceso de curación inusual. Las causas posibles incluyen factores genéticos, la tensión de la piel, color de la piel (que son más comunes en las personas con piel más oscura), y la presencia de un número muy elevado de los fibroblastos de la piel.

Historia en la medicina

Los queloides fueron descritos por los cirujanos egipcios ya en el 1700 a. C. Jean Louis Alibert identificó el queloide como una entidad en 1806 y lo llamó cancroide. Posteriormente, modificó el nombre a queloide, con el fin de evitar una connotación cancerígena. La palabra se deriva del griego χηλή jelé, que significa "pinza de cangrejo", y el sufijo -oide "con forma de". Su clínica en el Hospital Saint Louis fue por muchos años el centro mundial de dermatología.

Su aspecto

Los queloides son formas de cicatrización anormales en respuesta a diferentes tipos de heridas en individuos predispuestos. El daño cutáneo producido por cirugías cardiovasculares, obstetricias, quemaduras, piercing, tatuajes, picaduras de insectos, vacunas, etc. podría ocasionar la aparición de cicatrización anormal y se presentan principalmente en las personas que tienen una tendencia hereditaria para formar cicatrices queloides.

Causas

Los queloides se pueden formar después de lesiones de la piel a raíz de:

  • Acné
  • Quemaduras
  • Varicela
  • Perforaciones en las orejas
  • Laceraciones menores
  • Cortes por cirugía o traumatismo
  • Sitios de vacunas

El problema es más común en personas de 10 a 20 años de edad, al igual que en personas de raza negra, asiáticos y personas de origen hispano. Los queloides a menudo se transmiten de padres a hijos. Un queloide es una cicatriz viciosa, tumoral, fibrosa y benigna que se presenta por diferentes causas durante el proceso de cicatrización de una herida. Para que se forme un queloide es necesario tener una herida que esté en proceso de cicatrización.

La cicatrización queloide se inicia cuando la piel lastimada o herida comienza a formar una serie de sustancias que se llaman "factor de crecimiento" en exceso, lo que provoca el crecimiento tumoral de la cicatriz.

Este hecho induce de forma inmediata a que el tejido conjuntivo que está bajo la epidermis empiece inmediatamente a reproducirse para tapar la herida que se produjo. En una persona normal el tejido sólo tapa la herida sin exceso, pero cuando hay queloide, el tejido fibroso se produce en exceso y comienza a levantar la piel para crear un tumor fibroso, duro, antiestético y muy doloroso cuando está creciendo.

Casi siempre este tipo de cicatriz se origina cuando la herida fue por un rasguño de alambre, el paciente tuvo una reacción contra el hilo de la costura de la herida o los labios de la misma no se pegaron bien. El queloide es un tumor, grande, rojo, que duele cuando se forma y, posteriormente, toma el color de la piel; nunca es pre-canceroso, pero es antiestético y nunca se debe quitar por cirugía.

Pruebas y exámenes

El médico examinará la piel para ver si usted tiene un queloide. Se puede hacer una biopsia de piel para descartar otros tipos de neoplasias (tumores) cutáneas.

Tratamientos

  • Cirugía: requiere grandes cuidados pre y post operatorios. Algunos queloides que reaparecen tras su extracción pueden ser más grandes que los originales, existiendo cerca de un 50% de probabilidad de recurrencia tras la cirugía. Sin embargo, los queloides son menos propensos a reaparecer si la eliminación quirúrgica es combinada con otros tratamientos. La eliminación quirúrgica o por láser puede ser seguida de inyecciones intralesionales con corticoides para tratar evitar la recurrencia de los queloides. La sutura de la piel incluye técnicas como la plastía en V y en W como formas de reducir la tensión dérmica, lo cual reduce la incidencia de la recurrencia de estas lesiones tras la extracción.
  • Apósitos: los apósitos húmedos ejecutados en gel de silicona u hojas de silástico han sido ensayados exitosamente como forma de reducir la prominencia de los queloides a lo largo del tiempo. Este tipo de tratamiento es seguro e indoloro, aunque algunos pacientes han experimentado un dolor sostenido por un extendido periodo.
  • Esteroides inyectables]]: los esteroides inyectables son utilizados principalmente cuando la cicatriz comienza a espesarse y cuando el paciente posee un historial de formación de queloides. Series de inyeciones con acetonato de triancinolona u otro corticosteroide pueden reducir el tamaño del queloide, aunque las inyecciones pueden ser un tanto incómodas.
  • Compresión: las vendas de compresión, aplicadas durante varios meses sobre el queloide, provocan la reducción de las dimensiones de la lesión. Funcionan mejor cuando se utilizan para prevenir de nuevas lesiones.
  • Criocirugía: la criocirugía es un excelente tratamiento para los queloides pequeños y que ocurren en pieles levemente pigmentadas. Frecuentemente es combinada con inyecciones mensuales de cortisona. El uso de la crioterapia es limitada ya que causa la despigmentación de la piel, la cual es congelada. También se corre el riesgo de reducción de la circulación sanguínea subyacente. Su efecto es una quemadura local por congelación.
  • Radioterapia: puede ser usada, pero en bajas cantidades para no afectar órganos internos. La radiación ortovoltaica es más penetrante y levemente más eficaz. No se conocen pruebas de que pueda causar alguna forma de cáncer tras muchos años de uso, pero su principal inconveniente es que es una terapia cara. Tratamientos con radiación pueden reducir la formación de una cicatriz si es usada después de una cirugía, durante el tiempo en que la herida quirúrgica se está curando.
  • Terapia con láser: es una alternativa a la cirugía convencional de remoción de queloides. El láser puede descascarar bien la piel superficialmente pero no reduce del todo la masa del queloide. El uso de láser de colorante no ha mostrado mejores resultados que el láser frío.
  • Nuevos tratamientos: el uso de drogas para tratar enfermedades autoinmunes o cánceres se ha mostrado promisorio. Esto incluye interferón, 5-fluorouracilo y bleomicina. Son necesarios estudios y certificaciones complementarias antes de recomendar su uso de forma generalizada.

Muchos de estos tratamientos pueden provocar la formación de una cicatriz queloide mayor.

Expectativas (pronóstico)

Normalmente, los queloides no son dañinos para la salud, pero pueden afectar su apariencia. En algunos casos, pueden volverse más pequeños, más planos y menos notorios con el paso del tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Presenta queloides y desea que se los extirpen o reduzcan de tamaño.
  • Manifiesta síntomas nuevos.

Prevención

Cuando esté al sol, cubra el queloide que se está formando con un parche o curita (Band-aid) y use bloqueador solar. Continúe con estas medidas por lo menos durante 6 meses después de una lesión o cirugía en el caso de un adulto o hasta 18 meses para un niño. La crema Imiquimod se puede utilizar para evitar la formación de queloides después de una cirugía o con el fin de prevenir su reaparición después de extirparlos.

Resumiendo

Los Queloides son tumores benignos, no producen cáncer, pero son muy antiestéticos. Los queloides no deben quitarse con cirugía, ya que esta aumenta luego de un periodo el doble de su tamaño. No se debe suministrar corticoides usted mismo, es trabajo del dermatólogo, también suele agregarse al mismo tiempo anestesia. Los corticoides lo único que hacen es aplanar el queloide. Los queloides no deben ser expuestos al sol, cambian su color y tono a un marrón oscuro. Si los queloides no son tratados, estos pueden agrandar su tamaño y quedan en el cuerpo definitivamente, raramente disminuyen su tamaño.

Fuente

http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=1857