Televisión de definición mejorada (EDTV)

EDTV
Información sobre la plantilla
EDTV.jpg
Concepto:Es un formato de televisión que apareció para solventar las carencias de la televisión estándar o SDTV, visibles sobre todo en las televisiones modernas de gran tamaño.

La Televisión de definición mejorada (en inglés EDTV Enhanced Definition Television) define a formatos que brindan una imagen superior a la televisión de definición estándar SDTV no tan detallada como la televisión de alta definición HDTV. Se refiere a dispositivos capaces de mostrar señales de 480 o 576 líneas en barrido progresivo, comúnmente denominados 480p NTSC-HQ y 576p PAL respectivamente, a diferencia del barrido entrelazado, comúnmente conocido como 480i NTSC o 576i PAL. Este formato de televisión surgió para solventar las carencias de la televisión estándar o SDTV, visibles sobre todo en las televisiones modernas de gran tamaño.

Historia

Desde la década de los 60 hasta hace unos años, el único formato de televisión ha sido la SDTV, puesto que en todo este tiempo, las limitaciones de la electrónica de los aparatos de televisión, unidas a la poca longitud de la diagonal de sus pantallas (como mucho de 21 a 25 pulgadas) no hicieron necesarios sistemas de prestaciones superiores: entre 480 y 576 líneas horizontales (en función del formato).

La generalización de pantallas cada vez más grandes y la aparición de los sistemas digitales, evidenciaron las limitaciones de la TV analógica y una imagen que en un aparato de 14 pulgadas se veía correcta, mostraba graves carencias en otro de 30, con un área más de cuatro veces superior. Estas deficiencias se mostraban en forma de pestañeo de la imagen y la sensación de estar observando una imagen borrosa e inestable debido a la poca resolución de la señal y a que televisores de gran tamaño obligan a visualizar la imagen desde más cerca. Las limitaciones anteriores incentivaron los fabricantes a diseñar y fabricar sistemas que ampliaran las capacidades de la SDTV y el primero de estos sistemas fue la EDTV.

Características fundamentales

EDTV incorpora la eliminación del entrelazado en la exploración de la imagen. Esta mejora sensiblemente la calidad eliminando el aliasing espacial y temporal asociado a los sistemas SDTV. También es el principal motivo por el que la calidad de la EDTV es claramente superior a la SDTV.

Sus principales características son:

  • Resolución de 480p o 576p
  • Relación de aspecto de 4:3 o 16:9
  • 50 o 60 imágenes por Segundo

EDTV constituye un importante paso adelante en la tecnología de visualización, estableciendo una imagen mucho más elegante que la televisión entrelazada. El desentrelazador no solo ensambla el marco, sino que también limpia cualquier artefacto en el proceso. Además, EDTV puede pintar un cuadro completo en 1/60 de segundo, lo que le permite pintar el mismo cuadro dos veces. Esto crea una imagen más limpia y estable. También exhibe una relación de aspecto de 16: 9, lo que significa que la pantalla es rectangular o con forma de teatro. En conclusión, EDTV puede reproducir transmisiones de alta definición o HDTV, mientras que SDTV no.

Se considera adecuada sobre todo para pantallas de medida inferior a las 20 o 25 pulgadas de diagonal, puesto que a partir de estos tamaños, sobre todo si se quiere mirar la pantalla desde cerca, es necesario utilizar el formato HDTV (720p o 1080i/p).

Ventajas

  • Televisión con definición mejorada
  • Técnica que permite mejorar la calidad de la imagen de televisión
  • Consiste en convertir una fuente entrelazada en progresiva
  • Evita el parpadeo de bordes y líneas causadas por el entrelazado
  • Requiere consolas que conviertan el formato y televisores que permitan su despliegue progresivo
  • La aplicación más usual es con los reproductores avanzados de DVD

EDTV en Videojuegos

La resolución de video de las consolas de videojuegos alcanzó las especificaciones de EDTV a partir de Sega Dreamcast, convirtiéndose en la primera consola convencional con una salida VGA, compatible con EDTV. La PlayStation 2, Nintendo GameCube, Microsoft Xbox y Wii también son EDTV compatible con una conexión de componentes. La Xbox 360 puede generar una salida de 480p a través de cables de componentes YP B P R, VGA y HDMI (solo modelos más nuevos). La PlayStation 3 emite EDTV a través de sus conexiones HDMI y video componente (YP B P R); 480p solo está disponible en consolas NTSC, mientras que 576p solo está disponible en consolas PAL.

Actualidad

Este sistema actualmente es el más extendido, utilizado en el DVD, la TDT, la TV por satélite, las cámaras miniDV o las videoconsolas y ha relegado la SDTV a las emisiones analógicas. Para trabajar con una resolución de 720 x 480 en formato progresivo y disponer de esta calidad, es necesario que el reproductor envíe al aparato de televisión una señal progresiva y que la televisión también sea capaz de trabajar en este formato.

Actualmente la EDTV es el sistema más utilizado, sobre todo en Europa, a pesar de ser también el más desconocido, debido sobre todo a que a menudo se confunde con la SDTV y a que los fabricantes de sistemas audiovisuales están incentivando el mercado a que haga el paso a la HDTV y a que se desprenda de todos los sistemas SDTV y EDTV, que conforman la mayoría de aparatos instalados en la actualidad. Exceptuando la televisión analógica, todos los sistemas actuales funcionan con EDTV, es de esperar que no cambie demasiado en los próximos años, puesto que a pesar de que desde el 2007 se extienden los sistemas HDTV como HD DVD y Blu-ray y también hay en el mercado videoconsolas de nueva generación que generan imágenes HDTV, el resto de sistemas, como televisores, TDT y televisión por satélite, todavía tardarán unos años a pasar a HDTV. Esta tardanza se debe es la gran cantidad de equipos SDTV y EDTV instalados, sobre todo los últimos han sido adquiridos en los últimos 3 o 4 años, si se tiene en cuenta que por diagonales de pantalla inferiores a las 30 pulgadas (la gran mayoría) la diferencia de calidad entre un sistema EDTV y un HDTV se hace difícil de apreciar debido a las limitaciones del sistema visual humano.

Fuentes