Templo Ryoanji

Templo Ryoanji
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Templo Ryoanji.jpg
Coordenadas35°02′04″N 135°43′06″E
PaísBandera de Japón Japón
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación688
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Templo Ryoanji,templo budista zen situado al norte de la ciudad de Kioto, famoso, sobre todo, por su jardín zen de rocas y arena rastrillada.

Patrimonio

El templo Ryoan-ji está incluido en la lista de «Monumentos históricos de la antigua Kioto», declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Características

Es famoso por su misterioso jardín de rocas, el más famoso de Japón, que desafía los intentos de explicación. Encerrados por una pared de tierra, quince rocas cuidadosamente colocadas parecen flotar en un mar de grava blanca rastrillada. Una plataforma de observación justo encima del jardín ofrece a los visitantes una vista sin obstáculos, aunque desde cualquier ángulo que veas el jardín, nunca podrás ver las quince piedras.

Arquitectura

El templo fue construido en 1450 por Daimyo Hosokawa Katsumoto (1561-1628), pero nadie sabe con certeza cuándo se hizo el jardín de rocas, quién lo diseñó o cuáles fueron las intenciones del diseñador.

Un universo entero de piedra y arena

Con un diseño aparentemente sencillo de quince rocas de diferentes tamaños colocadas sobre arena blanca en un espacio de unos 250 metros cuadrados, el significado del jardín ha sido un enigma desde su concepción.

Hay una teoría que dice que representa unos islotes en un océano, o bien montañas en un mar de nubes. Otros piensan que representa a una tigresa con sus cachorros cruzando un río. Se podría asemejar a un rompecabezas zen intuitivo, todo va a depender de la interpretación e imaginación de cada espectador.

Un cambio en la forma de ver el mundo

Las quince rocas del jardín están dispuestas de tal forma que siempre queda una roca escondida detrás de otra desde cualquier ángulo desde donde se mire. En él, se hace referencia al concepto asiático del número quince como número de la perfección. El ser humano no es perfecto y su falta de perspectiva ilimitada le hace imposible ver todas las piedras alineadas.

Un lenguaje figurado

En el pequeño jardín situado en la parte trasera de las cámaras del sacerdote, podemos encontrar una pila de piedra único llamado «tsukubai». Se colocó para que los visitantes se limpiaran las manos antes de entrar en la sala de la ceremonia del .

La pila redonda parece una antigua moneda japonesa y tiene una inscripción de cuatro letras alrededor del borde, que no significa nada cuando se leen seguidas. Sin embargo, si se combinan en el cuadrado del centro (que tiene la forma de lo que en japonés significa «boca»), los cuatro caracteres significan «uno sabe que tiene lo que necesita».

Disposición de las rocas

Quince piedras de diversos tamaños y formas están colocadas en cinco grupos unidos por sendas bases de musgo (excepto dos de ellas), sobre un lecho de grava rectangular, perfectamente alisada con un rastrillo, de 248 metros cuadrados. Este conjunto crea un espacio a partir de una espiritualidad donde la imaginación es libre de interpretar.

Se dice que una característica interesante del diseño del jardín es que, desde cualquier punto de vista, al menos una de las rocas siempre está oculta al espectador. En realidad es posible ver todas las rocas a la vez situándose a la derecha del todo.

Galería de Imágenes

Fuentes

  • Kyoto Disponible en "" Consultado el 22 de diciembre del 2013
  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 22 de diciembre del 2013
  • Jardin Disponible en "japon-secreto.com" Consultado el 22 de diciembre del 2013