Tenayuca (zona arqueológica en México)

Tenayuca
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Tenayuca
Bandera

Escudo de Tenayuca
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Tenayuca.jpg
Vestigios de antiguas construcciones de la ciudad antigua.


Tenayuca. Ubicada en la Cuenca de México, se ubica en el municipio de Tlalnepantla de Baz. Considerada como la primera capital de los chichimecas.

Origen del nombre

Su nombre significa “Lugar Amurallado”, cuenta con una fosa arqueológica que se cruza por un puente peatonal interior.

Ubicación

La zona arqueológica de Tenayuca, se ubica en el municipio de Tlalnepantla de Baz, a 10 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y la manera más sencilla de llegar a ella es por el eje central Lázaro Cárdenas, hasta el final, donde se encuentra el pueblo de Tenayuca.

Historia

El estudio arqueológico de la zona comenzó en 1914 y se le calificó como monumento arqueológico. Las autoridades ya habían tomado nota desde 1898 del promontorio de tierra y lodo que existía en el centro del pueblo, en el que se descubrió la Pirámide de Tenayuca.

Tenayuca, según las fuentes históricas, fue fundada por el dirigente chichimeca Xólotl, hacia el año 1200 después de Cristo. En diversas crónicas se menciona que los chichimecas eran nómadas que habitaban en cuevas, vivían de la caza y la recolección y vestían con pieles de animales. Fuentes como el Códice Xólotl y las historias de Ixtlixóchitl narran la historia de la llegada del grupo chichimeca comandado por Xólotl, su hijo Nopaltzin y otros jefes chichimecas.

Poco a poco, a través de conquistas militares y alianzas matrimoniales conformaron lo que más tarde fue la Chichimecatlalli o reino chichimeca. Al llegar nuevos inmigrantes a la cuenca, Xólotl les repartió territorio a tepanecas, otomíes y acolhuas; a los primeros les cedió Azcapotzalco, a los segundos Xaltocan y, finalmente, a los acolhuas les otorgó Coatlinchan. De este modo la región organizada por Xólotl se extendió hasta Texcoco, donde más tarde se trasladó la capital de los chichimecas.

El sucesor de Xólotl fue Nopaltzin, quien consolidó el reino chichimeca. Tlotzin, hijo de Nopaltzin, se convirtió en el señor de Tenayuca. En el códice que lleva su nombre, Tlotzin narra la forma en que aprendió a comer alimentos cocidos y a cultivar la tierra gracias a las enseñanzas de una chalca llamada Tecpoyo Achcautli. A la muerte de su padre, Quinatzin trasladó el asiento de su poder a Texcoco, capital de Acolhuacan, hecho que trajo como consecuencia que Tenayuca perdiera jerarquía y quedara como un sitio secundario y que posteriormente fue conquistada por Tenochtitlan.

Descripción arquitectónica

Se caracteriza por tener calles empedradas y está construido sobre una extensa zona arqueológica con vestigios de cultura teotihuacana y chichimeca, así como acolhua y mexica.

Algunos escalones presentan grabados que aluden al glifo del año, cuchillos, círculos, turquesas, escudos, banderas y cuentas preciosas. Este edificio fue aumentando sus dimensiones pero conservó las características iniciales de la primera construcción. El basamento de la última etapa, mide de norte a sur 62 metros y de oriente a poniente 50 metros; está rodeado por una plataforma sobre la cual se construyó una serie de 138 serpientes llamada coatepantli "muralla de serpientes"; los cuerpos estuvieron cubiertos por estuco y pintados de diversos colores con las escamas marcadas en color negro.

Al norte y sur del edificio se localizan unos pequeños altares, de un lado se colocó una serpiente enroscada o ihucoatl, "serpiente de fuego", su cabeza presenta una cresta con puntas que representan a las estrellas. Estas serpientes, al igual que las del coatepantli y los grabados de las escalinatas, estuvieron relacionadas con el culto solar, con la renovación del fuego y al período cíclico de 52 años.

Peculiaridad

La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio llamado Xólotl, en el que se exhiben más de 100 piezas arqueológicas representativas del lugar, como vasijas trípodes, figurillas antropomorfas y algunos monolitos de piedra. También se ilustra con pinturas y fotografías la vida del pueblo, el rescate y reconstrucción del lugar. Principales atractivos del museo son una maqueta elaborada en madera de la Pirámide de Tenayuca y un bracero.

Actualidad

Se puede observar un enorme basamento de planta cuadrada y varios cuerpos escalonados con un acceso hacia el poniente, dividido por dos alfardas que conduce a dos templos gemelos, el del norte dedicado a Tláloc y el del sur a Huitzilopochtli.

Enlaces relacionados

Fuentes