The Commodores

The Commodores
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
TheCommodores.jpg
Grupo estadounidense, famoso por su estilo musical funk-soul que destacó en las décadas de 1970 y 1980
Datos generales
Origen:Tuskegee, Alabama
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1968
Información artística
Género(s):R&B, Funk, Pop
Miembros fundadores:Lionel Richie : Piano, Saxo y Voz
William King: Trompeta
Thomas Mc Clary: Guitarra
Milan Williams : Teclados
Ronald La Pread: Bajo
Walter Orange : baterista
Artistas relacionados:The O'Jays, The Spinners, Luther Vandross, The Gap Band, Teddy Pendergrass
Sitio web
http://commodoreslive.com

The Commodores. Banda estadounidense que se especializó en la música soul y funk. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2003.

Trayectoria musical

En 1969, The Commodores eran un grupo de jóvenes músicos debutantes recién salidos del colegio, pero en febrero de ese año realizaron las pruebas para sus primeras grabaciones en el estudio Groove Sound de Nueva York, con el productor Jerry Williams (tambén conocido bajo el nombre de Swamp Dogg) y para la compañía discográfica Atlantic.

El productor empujó a los muchachos a realizar versiones de temas famosos. La mayor parte de las grabaciones consistían en versiones, ni siquiera demasiado personales, de éxitos del momento, como Who's making love, de Johnnie Taylor, Sing a simple song, de Sly Stone, Cowboys to girls, de The Intruders, y Keep on dancing, de Alvin Cash. Precisamente este último tema, reducido a un agresivo funky instrumental, fue el elegido por la compañía discográfica para su edición. El single resultó un fracaso.

A pesar de ello, esa misma formación de jóvenes se aseguró, en 1971, un nuevo contrato, esta vez con Motown) como grupo de acompañamiento de The Jackson Five para el concierto de julio en el Madison Square Garden.

Entre 1974 y 1981 The Commodores llegaron al Top Ten de Billboard catorce veces (seis en el número uno) y no sólo en la sección de música soul. Además, el grupo llevó a cabo amplias giras por África (especialmente Nigeria), Asia (Japón y Filipinas) y Europa. Según las declaraciones de Lionel Richie (uno de los fundadores del grupo y, en los años ochenta, un afortunado solista), The Commodores se fomaron en 1967 en Tuskegee, Alabama, con la clara intención de hacer dinero con la música y, al mismo tiempo, tener más ocasiones para conocer chicas:

«Estar en un grupo de música significaba tener la atención del público que entonces nos interesaba más: las estudiantes del Tuskegee Institute.»

Los primeros en encontrarse fueron Richie, el guitarrista Thomas McClary y el trompetista William King, que decidieron formar el grupo The Mystics. En seguida se les unió el teclista Milan Williams, procedente de otro grupo de Tuskegee, The Jays. Con la inclusión de otros dos músicos, Andre Callahan y Michael Gilbert, nacieron The Commodores: chicos ambiciosos que querían calar hondo en Nueva York.

La primera oportunidad se la brindaron Benny Ashburn (un relaciones públicas que había sido también, director de marketing de Pepsi-Cola), que les proporcionó actuaciones en los night-clubs de Nueva York, y Suzanne DePasse (joven directora de Motown), que los contrató como teloneros de The Jackson Five. Los conciertos les sirvieron para darse a conocer en todo el país, pero les faltaba hallar un sonido característico y obtener un éxito discográfico. El grupo cambió su formación: en lugar de Callahan y de Gilbert entraron el batería Walter Orange y el bajista Ronald LaPread.

En 1974 publicaron Machine gun, un instrumental funky y agresivo dominado por los sintetizadores. Producido por James Carmichael, el single alcanzó rápidamente el puesto número 22 de las listas de éxitos americanas y el 20 de las inglesas. En el mismo año salió el álbum "Machine gun", aprovechando el éxito del single. The Commodores obtuvieron otros éxitos en ese mismo estilo: The zoo (the human zoo), I feel sanctified y Slippery when wet, y álbumes como "Caught in the act" y "Movin' on", todos con la aportación creativa de Carnnichael. La figura de este productor se reveló fundamental para la evolución creativa del grupo. La tarea de James Carmichael se orientó a revestir de arreglos emocionales y soul las palabras y la música de amor escritas por Lionel Richie.

Lionel Richie

El resultado fue una serie de éxitos enormes: Just to be close to you (1976), Easy (1977), Three times a lady (1978) y Sail on (1979). Todo ello acompañado de afortunados álbumes como "Live" (1978), "Natural high" (1978) y "Midnight magic" (1979). Junto a las canciones románticas de Richie el grupo continuaba proponiendo el funk eléctrico de los orígenes para no dejarse olvidar por el nutrido grupo de fans negros: temas como Brick house y Too hot ta trot son los trabajos más arrebatadores de sus conciertos.

Cada miembro del grupo aportaba algo al repertorio, aunque los temas de mayor éxito comercial eran los firmados por Richie. Para emplear lo mejor posible sus ingresos The Commodores habían formado en 1969, junto a Ashburn, The Commodores Entertainment Corporation (CEC).

En 1980 el décimo álbum "Heroes", se vendió poco y ninguno de sus temas alcanzó las listas de éxitos. Las cosas funcionaron un poco mejor con "In the pocket", de 1981, pero, en el mismo período, Lionel Richie inició sus proyectos en solitario, primero con la estrella country-pop Kenny Rogers (para quien había escrito y producido "Lady") y después con la banda sonora de la película Endless Love, de Franco Zeffirelli.

La colaboración con Kenny Rogers le abrió definitivamente las puertas del mercado de la música pop blanca. Richie recuerda así el encuentro con la estrella del country:

"Un día Kenny Rogers me llamó para decirme que quería una canción mía y mi colaboración como productor. Yo lo conocía, pero nunca me lo había encontrado. Tomé un avión y volé hasta Las Vegas. El encuentro terminó con la letra y la melodía de 'Lady', que me salían casi espontáneamente de la cabeza. Era una canción perfecta para su cálida voz sensual de playboy. Ya estaba hecho: mi vida cambió de improviso cuando el single fue directo al número uno para permanecer allí seis semanas seguidas. Más tarde, en 1981, produje el álbum de Rogers 'Share your love', que llegó a vender cinco millones de copias".

En agosto de 1981, Richie se convirtió en el primer artista que ocupó el Top Ten como compositor, intérprete y productor de tres éxitos simultáneos: "I don't need you", que Richie produjo para Kenny Rogers, "Lady (you bring me up)", de The Commodores y el tema principal de la banda sonora de 'Endless love', interpretado por Richie a dúo con Diana Ross.

Los restantes Commodores también se zambulleron en proyectos individuales. Ronald LaPread, que anteriormente había trabajado con otra banda de Tuskegee (The Seventh Wonder), produjo al grupo A Taste Of Honey. Milan Williams intentó lanzar a la cantante country Stella Parton, hermana de la famosísima Dolly, y Thomas McClary participó en el proyecto Klique (produciendo su primer gran éxito, "Stop doggin' me around") y escribió canciones para Michael Henderson.

La atención de los "medios", de todas maneras, se centraba en Lionel Richie que a finales de 1982, al poco tiempo de la muerte de Benny Ashburn, optó por emprender la carrera en solitario, publicando su primer y afortunado álbum 'Lionel Richie'. Un año después llegó el segundo, Can't slow down, que contiene dos éxitos internacionales "All night long (all night)" y "Hello". Este álbum se convirtió en el disco más vendido en la historia de Motown y, junto al primer álbum en solitario de Richie, había vendido 20 millones de copias a finales de 1984. 'Can't slow down' también batió otros récords: obtuvo 21 nominaciones para los Grammy en 1984 y le proporcionó el octavo puesto entre los personajes americanos más famosos de 1985, junto a actores como Robert Redford y Larry Hagman. En 1985 Lionel Richie ganó 6 American Music Awards y, por quinta vez, el People's Choice Award a la mejor canción.

Mientras tanto, The Commodores, privados de las bellas melodías románticas de Richie, se habían decantado hacia el funk y habían fichado a dos nuevos cantantes: Walter Orange y Harold Hudson. El primer resultado, el álbum '13' (1983), no fue particularmente convincente. En 1985, con un nuevo cantante, J.D. Nicholas, procedente de Heatwave, publicaron el álbum "Nightshift", claramente superior a "13", con un funk sabiamente combinado con rhythm and blues. El single extraído, "Nightshift", con unos perfectos coros con sabor a jazz de los años cuarenta, alcanzó merecidamente el primer puesto de las listas de éxitos europeas. En el mismo año Lionel Richie tuvo la enésima oportunidad de oro de su vida: componer junto a Michael Jackson un himno que recorrió el mundo entero, 'We are the world', cantado por la "crema" de la música pop internacional bajo la bandera de "USA for Africa". Estamos en la época del rock empeñado en la beneficencia y en grandes espectáculos internacionales con fines humanitarios, como el Live Aid. Lionel Richie no dejó pasar la ocasión de demostrar su calidad como autor, capaz de afrontar con sensibilidad los grandes temas de la libertad y de la esperanza. "Quiero ocuparme en mis textos de la conciencia -declaraba en esta época Richie-, de la responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y hacia el mundo, de nuestra aportación. Ya no queda tiempo para soñar con imaginarios castillos en el aire. La gente está perdiendo su trabajo. La gente se está muriendo de hambre. No podemos esperar más que tener un mundo mejor mañana. Esto es lo más significativo: la gente. Es por ella que tenemos que cambiar. No se puede decir que América se halla en apuros y después mandar a sus hijos a morir en Vietnam por una causa perdida. Hay que dejar de hacer sacrificios inútiles".

También en 1985, Lionel Richie grabó "Say you, say me", el arrebatador tema de la película 'White nights' (Sol de medianoche), que narra las vivencias entrecruzadas de dos bailarines, víctimas de dos diferentes sistemas de poder, interpretados por el ruso Baryshnikov y el norteamericano Gregory Hines. La canción, que fue un éxito, dio paso a su siguiente álbum, 'Dancing on the ceiling', que apareció en 1986. La inspiración creativa del músico se extendió hacia géneros diferentes. 'Dancing on the ceiling', publicada también en single, es una canción claramente rock, con Tom Petty y Bruce Springsteen como puntos de referencia: "Se la" es un magnético reggae, "Don't Stop" es un tema lento de letra erótica y ritmo firme e hipnótico; "Deep river woman" es un inesperado episodio en clave de country sureño y "Love will conquer all" es un tema refinado que tranquilamente podría pertenecer al repertorio de Steve Wonder. Otro acierto de este estimulante trabajo reside en la variedad de firmas prestigiosas que colaboraron en él: Alabama interpreta los coros en "Deep river woman", Eric Clapton toca la guitarra en "Tonight will be alright", y otra ilustre guitarra, la de Steve Lukhater, de Toto, enriquece "Say you, say me".

Durante ese tiempo sus viejos colegas del grupo The Commodores, a pesar de no vivir los grandes éxitos de Lionel Richie, seguían avanzando por el camino del funky-soul. Gracias al éxito de Nightshift volvían a recuperar la fe que ya parecía definitivamente perdida y comenzaban a liberarse de la opresiva sombra del éxito de Richie en solitario. McClary declaraba en aquella época:

"Lionel tenía la necesidad de sentirse el núcleo creativo, pero todos nos sentíamos capaces de entretener al público. Finalmente, el grupo tuvo la posibilidad de diversificarse y mostrar lo que podía ofrecer en conjunto."

Con esta postura positiva, y entre altibajos artísticos y económicos, The Commodores han continuado su marcha a través de los años ochenta. En 1988 publican con Polygram el álbum "Rock solid". La formación está compuesta por Walter "Clyde" Orange, vocalista, batería y teclados; J.D. Nicholas, voz solista y teclista; Milan Williams, teclados y guitarra, William "Wak" King, guitarra, teclados, trompeta y voz, apoyados por una nutrida formación de músicos de estudio. Un disco que contiene música de baile claramente sexy, como "Miracle man", y baladas de amor como "Thank you", que recuerda que éste es el equipo que en su momento creó un tema como "Lady (you bring me up)". Los caminos de The Commodores y de Lionel Richie se dividieron. Richie, continuaba su camino como refinado y sensible autor que supo superar las barreras de los géneros; The Commodores siguieron proporcionando una excelente música funky idónea para las pistas de baile.

Miembros

Alineación original:

Otros Miembros

  • Andre Callahan (baterista)
  • Harold Hudson (vocalista)
  • Heatwave J.D. Nicholas (vocalista, teclados)
  • Thomas Dawson Jr.
  • Michael Gilbert (bajista)

Discografía

  • 1974- Machine Gun
  • 1975- Caught in the Act
  • 1975- Movin' On
  • 1976- Hot on the Tracks
  • 1977- Zoom
  • 1977- Commodores Live!
  • 1978- Natural High
  • 1979- Midnight Magic
  • 1980- Heroes
  • 1981- In the Pocket
  • 1983- Commodores 13
  • 1985- Nightshift
  • 1984- All the Great Love Songs
  • 1986- United
  • 1988- Rock Solid
  • 1992- Commodores Christmas
  • 1993- No Tricks
  • 2004- Committed 2

Carátulas y canciones de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
Commodores-1974.jpg
1974- Machine Gun
  • Machine Gun
  • Young Girls Are My Weakness
  • I Feel Sanctified
  • The Bump
  • Rapid Fire
  • The Assembly Line
  • The Zoo (The Human Zoo)
  • Gonna Blow Your Mind
  • There's A Song In My Heart
  • Superman
Commodores-1975.jpg
1975- Caught in the Act
  • Wide Open
  • Slippery When Wet
  • The Bump
  • I'm Ready
  • This Is Your Life
  • Let's Do It Right
  • Better Never Than Forever
  • Look What You've Done To Me
  • You Don't Know That I Know
  • Wide Open (Reprise)
Commodores-1975b.jpg
1975- Movin' On
  • Hold On
  • Free
  • Mary, Mary
  • Sweet Love
  • (Can I) Get a Witness
  • Gimme My Mule
  • Time
  • Cebu
Commodores-1976.jpg
1976- Hot on the Tracks
  • Let's Get Started
  • Girl, I Think The World About You
  • High On Sunshine
  • Just To Be Close To You
  • Fancy Dancer
  • Come Inside
  • Thumpin' Music
  • Captain Quickdraw
  • Can't Let You Tease Me
Commodores-1977.jpg
1977- Zoom
  • Squeeze The Fruit
  • Funny Feelings
  • Heaven Knows
  • Zoom
  • Won't You Come Dance WIth Me
  • Brick House
  • Funky Situation
  • Patch It Up
  • Easy (Extended Version)
Commodores-1978.jpg
1978- Natural High
  • Fire Girl
  • X-Rated Movie
  • Flying High
  • Three Times a Lady
  • Such A Woman
  • Say Yeah
  • I Like What You Do
  • Visions
Commodores-1979.jpg
1979- Midnight Magic
  • Gettin' It
  • Midnight Magic
  • You're Special
  • Still
  • Wonderland (Long Version)
  • Sexy Lady
  • Lovin' You
  • Sail On
  • 12:01 A.M.
Commodores-1980.jpg
1980- Heroes
  • Got to Be Together
  • Celebrate
  • Old Fashion Love
  • Heroes
  • All the Way Down
  • Sorry To Say
  • Wake Up Children
  • Mighty Spirit
  • Jesus Is Love
Commodores-1981.jpg
1981- In the Pocket
  • Lady (You Bring Me Up)
  • Saturday Night
  • Keep On Taking Me Higher
  • Oh No
  • Why You Wanna Try Me
  • This Love
  • Been Loving You
  • Lucy
Commodores-1983.jpg
1983- Commodores 13
  • I'm In Love
  • Turn Off The Lights
  • Nothing Like A Woman
  • Captured
  • Touchdown
  • Welcome Home
  • Ooo, Woman You
  • Only You
Commodores-1985.jpg
1985- Nightshift
  • Animal Instinct
  • Nightshift
  • I Keep Running
  • Lay Back
  • Slip Of The Tongue
  • Play This Record Twice
  • Janet
  • The Woman In My Life
  • Lightin' Up The Night
Commodores-1986.jpg
1986- United
  • Goin' To The Bank
  • Take It From Me
  • United In Love
  • Can't Dance All Night
  • You're The Only Woman I Need
  • Land Of The Dreamer
  • Talk To Me
  • I Wanna Rock You
  • Let's Apologize
  • Serious Love
Commodores-1988.jpg
1988- Rock Solid
  • Grrip
  • Bump The La La
  • Thank You
  • I'm Gonna Need Your Loving
  • Solitaire
  • Homeless
  • Miracle Man
  • Right Here N Now
  • Stretchhh
  • Ain't Givin Up
  • So Nice

Temas más escuchados

  • Easy
  • Brick House
  • Nightshift
  • Three Times a Lady
  • Slippery When Wet
  • Machine Gun
  • Lady (You Bring Me Up)
  • Still
  • Sail On
  • Zoom
  • Oh No

Fuentes