The Time Machine (película de 1960)

El tiempo en sus manos
Información sobre la plantilla
Ciencia Ficción. Aventuras | Estados Unidos
103 min.
NombreThe Time Machine
Otro(s) nombre(s)La máquina del tiempo.
Estreno1960
GuiónDavid Duncan. Novela: Herbert George Wells
DirectorGeorge Pal
Producción GeneralMetro –Goldwyn-Mayer (MGM)
Dirección de FotografíaPaul Vogel
RepartoRod Taylor, Alan Young, Doris Lloyd, Yvette Mimieux, Tom Helmore, Sebastian Cabot, Whit Bissell.
PremiosOscar: Mejores efectos especiales en 1960
PaisEstados Unidos

The Time Machine (en España, El tiempo en sus manos y en Hispanoamérica, La máquina del tiempo). Película estadounidense dirigida por George Pal. Fue adaptada al cine por George Pal de la aclamada novela The Time Machine de Herbert George Wells, publicada en 1895. Cuenta la historia de un científico que construye un vehículo el cual le permite viajar a través del tiempo.

Sinopsis

Un científico ha diseñado una máquina del tiempo con la que es capaz de transportar a una persona, tanto al pasado como al futuro. Después de recibir el rechazo de sus colegas ante sus descabelladas ideas, decide experimentar él mismo con la máquina y usarla para viajar hacia el futuro. Tras varias pequeñas paradas en las que aprecia la capacidad de autodestrucción del ser humano, llega hasta el año 802.701, donde la humanidad parece vivir en una especie de paraíso terrenal, sin preocupaciones y rodeados de paz y sosiego. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La civilización se ha dividido en dos grandes estratos: los Eloi, que viven en la superficie, y los Morlocks, seres monstruosos que habitan en el subsuelo. Los segundos…se alimentan de los primeros.

Críticas

  • "La película cuenta con efectos especiales perfectos que no desentonan ante este universo digital que vivimos porque están al servicio de la historia. (...) Puntuación: 5 (sobre 5)"

Leonardo D’Espósito: Revista Noticias

Curiosidades acerca de la película

Yvette Mimieux era menor de edad al inicio del rodaje de la película (cumplió los 18 años durante el rodaje), pero fue aprendiendo el trabajo de actriz a medida que avanzaba la película, de forma tal que a la finalización del rodaje George Pal decidió volver a rodar las escenas con la actriz, ahora ya mucho más preparada.

Premios

Oscar: Mejores efectos especiales en 1960.

Fuentes