Tienda La Elegante (Pedro Betancourt)

Tienda La Elegante
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:primeros años del siglo XX
Tipo de unidad:servicios
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro Betancourt, Matanzas

Tienda La Elegante (Pedro Betancourt). Establecimiento de venta a la población el cual llegó a ser uno de los más importantes en el municipio.

Ubicación

En los primeros años del siglo XX abre sus puertas en Pedro Betancourt la tienda La Elegante, ubicada en la esquina de las calles Martí y Estrella (actualmente calle 24 y 25). Se trataba de un establecimiento grande con dos puertas de acceso, una por cada calle. Inicialmente poseía puertas plegables de zinc, que luego fueron sustituidas por puertas con cristales.

Personas que allí trabajaron

El dueño de la tienda La Elegante era Claudio Serrano, español establecido en Cuba, natural de Galicia. El número de empleados de la tienda oscilaba entre 4 y 5, Allí trabajó Manuel Serrano (Manolo), sobrino de Claudio, quien años mas tarde se destacó como locutor de la emisora CMO. Por razones personales surgen dificultades entre tío y sobrino y éste último se establece con un comercio de ropas llamado Las Novedades, ubicado en la calle Martí entre Estrella y Santa Catalina.

Mercancías que se ofertaban

En un ejemplar del periódico local La Actualidad, fechado el 21 de diciembre de 1919 se lee lo siguiente: “La Elegante. Ropa, sedería, sombrerería, peletería y grandes talleres de sastrería y camisería. Agente exclusivo de los acreditados zapatos para caballeros Brennan y Overland”. De acuerdo a este clasificado podemos constatar que en este establecimiento se ofertaban múltiples mercancías de diferentes tipos. Según informantes allí también se lavaban sombreros.

Horarios y salarios de la tienda

La tienda La Elegante habría sus puertas a las 7:00 a.m. y cerraba a las 6:00 p.m. sin recesar en el horario de almuerzo. Los salarios de los empleados del comercio de la época eran sumamente bajos, según informantes percibían alrededor de $6.00 mensuales.

Esta tienda contaba con una buena cantidad de clientes, compuesta por supuesto de personas con alto nivel adquisitivo. Llegó a ser uno de los establecimientos comerciales más importantes de Pedro Betancourt.

Causas por la cual cierra la tienda

En la década de los años 30, cierra sus puertas la tienda La Elegante. Se dice que motivo de una quiebra Claudio Serrano tomó esta decisión y que la cause provino de las desavenencias con su sobrino, quien al establecerse desvió la clientela hacia el nuevo comercio, aunque éste no está plenamente preparado.

Fuentes

Archivos del Museo Municipal de Gustavo González Pérez.