Toma de Guadalupe 1870

Toma de Guadalupe en 1870
Información sobre la plantilla
Fecha:22 de septiembre de 1870
Lugar:Guadalupe
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Coronel Diego Dorado

Toma de Guadalupe 1870. Guadalupe, localidad del municipio Florencia provincia de Ciego de Avila. Guadalupe no estuvo al margen de las contradicciones económicas, políticas y sociales que fueron determinantes en el estallido insurreccional, entre las acciones que tuvo resonancia fue la que se efectuó el 22 de septiembre de 1870 por el Coronel Diego Dorado que con 200 hombres de infantería y caballería, ataca y toma el fuerte del poblado de Guadalupe a ocho leguas al sudeste de Morón, este fuerte formaría parte de la tercera línea defensiva de la Trocha de Júcaro a Morón.

Ante el empuje de las fuerzas mambisas, las autoridades españolas se vieron obligadas a ordenar el abandono de sus posiciones en el poblado de Guadalupe, al no poder sostenerlas ante los reiterados ataques mambises, convirtiéndose este cuartón en el primero en liberarse de la presencia del ejército español. Este hecho es una muestra evidente de la pujanza de las fuerzas revolucionarias en la zona.

Comienzo de la gesta independentista

El levantamiento armado que inició Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868 pronto tendría sus seguidores en otras regiones. Entre estas se encontraba Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en las que un grupo de patriotas empuñaría las armas para secundar a sus hermanos orientales.

Desarrollo de la acción

Guadalupe, en el actual municipio Florencia, era el comienzo de la Guerra del 68, un lugar de relativa importancia para el ejercito español, pues estaba cerca de una plaza fuerte: Arroyo Blanco y próximo a Marroquín donde los españoles tenían situado un fortín en lo que sería posteriormente un importante enclave de la zona defensiva de la trocha de Jucaro a Morón. Es por eso que en fecha tan temprana como el propio año 1868, los generales Serafín Sánchez y Manuel Súarez atacan el poblado. Tambien el coronel Chicho Váldes Urra, con unos 100 hombres, en junio de 1868, emprenden operaciones por la zona de Guadalupe. Sin embargo, uno de los hechos más importantes acontecidos en toda la zona durante esta guerra, fue sin lugar a dudas el ataque y toma del fuerte de Guadalupe, el 22 de septiembre de 1870, por el coronel Diego dorado, con 200 hombres de infantería y caballería. Este ataque causó tres bajas a los españoles que estaban en la guarnición de dicho poblado: dos muertos y un herido. Los muertos se llamaban Pedro Destallet (teniente pedanéo) y Pedro Arena, y el herido Néstor Rabelo. Esa misma noche salieron del poblado 13 familias con un total de 46 personas. En octubre de ese mismo año, se ordenó por el brigadier General de este distrito, abandonara el poblado Guadalupe, por no poder seguir defendiéndolo. El ataque y toma de Guadalupe por el ejército mambí, constituyó sin lugar a dudas, una de las acciones combativas más importantes en la historia de la provincia en la primera guerra de liberación del yugo español.

Oficial al mando de la acción

Diego Dorado era español, andaluz, maestro de obras, construyó el paradero Valle, del ferrocarril de Tunas (S. Spírutus) y no obstante su condición de no ser cubano por nacimiento, desde el primer momento se une al ejército mambí para luchar por la independencia de Cuba.

Su pericia y arrojo le grangearon el amor de sus soldados, y el respeto de sus enemigos. Murió en acción de guerra en la finca Las Varas el 5 de enero de 1871

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal Florencia.