Tormenta tropical Philippe

Tormenta tropical Philippe.
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Tormentatropicalphilippe.jpg
Duración28 de Octubre de 2017. — 29 de Octubre de 2017.
Vientos máximos65 kilómetro por hora (durante 1 minuto)
Presión mínima1002hPa

Tormenta tropical Philippe: Débil tormenta tropical resultado de la organización de la Depresión Tropical número dieciocho, que afecto al occidente y centro de la Isla de Cuba dejando lluvias, beneficiosas y sin ocasionar ningún daño importante de consideración.


Historia Meteorológica

Esta tormenta fue el resultado de un disturbio asociado con una amplia zona de baja presión, en el noroeste del Mar Caribe que gradualmente se fue organizando mejor. El día 27 el Centro Nacional de Huracanes empezó a emitir avisos sobre el potencial ciclón tropical de este sistema y su trayectoria al norte afectando directamente a la Isla de Cuba. Su movimiento se caracterizó por hacer recorrido sobre la región occidental con mucha rapidez, a una velocidad entre 41 y 46 km/h. Las corrientes superiores asociadas a un frente frío y una vaguada capturaron a Philippe y lo aceleraron. Estuvo por el sur del Estado de Florida en la madrugada del 29 y en la tarde se disipó sobre el Océano Atlántico occidental al sureste del Cabo Hatteras, Carolina del Norte . Fue una débil tormenta de corta duración con el núcleo pobremente definido, con una estructura muy poco clásica para un ciclón tropical. Una combinación de imágenes satelitales, datos de radar y las observaciones de superficie mostraron que el centro de circulación fue alargado desde el suroeste de Naples, Estado de Florida, hasta la región central de Cuba con al menos tres vórtices presentes en esta área por consecuencia localizar un centro principal, no se logra con facilidad en organismos tropicales con las características de esta tormenta.


Repercusiones en Cuba

Debido a ser un sistema débil su centro no represento gran importancia, lo más significativo fueron las áreas de lluvias que se observaron, por la red de radares cubanos. El Instituto de Meteorología de Cuba anunció la ocurrencia de fuertes vientos relacionados con el paso del fenómeno atmosférico. Júcaro, en Ciego de Ávila, tuvo una racha máxima de 83 km/h, y La Habana, 67 km/h. Por lo general, el conglomerado nuboso con abundantes y fuertes aguaceros se amplía o predomina en el sector derecho en los sistemas ciclónicos débiles. Esto quiere decir que lugares muy distantes pueden recibir la influencia de las precipitaciones. La estación montañosa de Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, situada a más de 200 km de la zona por donde se movió el centro de la tormenta tropical, acumuló 293 milímetros, o casi 12 pulgadas de agua en solo 24 horas. Del mismo modo, dos valores significativos de 104 y 86,9 milímetros se obtuvieron en los poblados villaclareños de La Piedra y Yabú respectivamente. En Cienfuegos cayeron 76 mm, y en Güines, Mayabeque, el pluviómetro marcó 62,3 mm. Una de las provincias más beneficiadas por las lluvias del ciclón fue Matanzas. Hasta las 8:00 a.m. del día 29 se habían reportado 98 milímetros en la estación de Unión de Reyes, 87,7 mm en Jagüey Grande, 60,6 mm en Jovellanos y 52,5 mm en Varadero, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

Fuente