Torre del Reloj de Chinchón

Torre del Reloj
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Chinchon Torre.jpg
Descripción
Localización:Chinchón Bandera de España España


La Torre del Reloj de Chinchón, fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia era su nombre, construida en el siglo XV.

La misma fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto en 1808, pero la iglesia no corrió con la misma suerte ya que ha quedado totalmente enterrada con el tiempo. Por eso existe el dicho de que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre, ya que la contigua y actual iglesia de la Asunción carece de ella.

Historia

Chinchon reloj.jpg

Una de las consecuencias más devastadoras del conflicto derivado de la Guerra de la Independencia fue la destrucción del templo, dejando para siempre solitaria esta preciosa torre. En un principio se sostuvo la idea de iniciar las obras de reconstrucción de la iglesia, a las que hubo que renunciar debido al elevado coste que suponía para Chinchón. En su parte más alta destaca el reloj, colocado ahí posteriormente, quizás para no dejar tan desnuda a la torre tras la desaparición del resto de la iglesia.

Torre Chichon2.jpg

Según confirma la historia, en 1808 tienen lugar los atroces sucesos donde la iglesia fue quemada por las tropas francesas, quedando tan sólo la torre que sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. En 1856 fue restaurada, cambiando su capitel de pizarra y plomo por el tejado actual. En 1858 se instaló un nuevo reloj, con la esfera en el muro de mediodía.

En esa instancia no se restauró la iglesia, por su alto grado de deterioro y por la falta de presupuesto para su total reconstrucción. Por este motivo la torre quedó sin iglesia, aunque, después, daría servicio a su vecina parroquia, que se había quedado sin torre. Con el tiempo quedaron sus restos ocultos. De ahí el dicho chinchonense: Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre.

Pasaron más de 30 años y el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj en la torre correspondiente a la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El Ayuntamiento pagó por el reloj 1.950 pesetas. Por otro lado, la torre perdió las campanas y así permaneció durante largos años, hasta que se quitan las de la Iglesia de la Asunción en la reforma del año 1967-1968 y se trasladan a la torre.

Crónicas

Según cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver, aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.

Ruinas

El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y situada en un paraje en que “además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo”, se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos.

Véase también

Chinchón (España)

Fuentes