Tortuga de cuello largo de McCord

Tortuga de Cuello Largo de McCord
Información sobre la plantilla
Chelodina mccordi.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Chelodina mccordi. La Tortuga de Cuello Largo de McCord es una de las Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas (Familia Chelidae) en el género Chelodina. Tortuga de cuello de serpiente de tamaño mediano. Endémica de la pequeña isla Roti, Islas Timor, en el sureste de Indonesia (entre Nueva Guinea y Australia). Su población es muy limitada y está sometida a gran presión humana, lo que le sitúa en estado crítico como especie.

Otros nombres

Español: Tortuga de Cuello Largo de McCord, Tortuga cuello de serpiente de McCord, Tortuga cuello de serpiente de Timor .
Ingles: McCord's Snakeneck Turtle.

Morfología

El caparazón es de color gris marrón pálido, algunos ejemplares son de color ocre castaño. Los ejemplares jóvenes son más pálidos que los adultos. El plastrón es de color blanco a beige. El vientre es blanco amarillento. El cuello es muy largo, puede llegar a medir lo mismo que el caparazón, de color marrón oscuro en el dorso con tubérculos redondos. Los ojos poseen el iris de color negro rodeado por un anillo blanco.

Dimorfismo sexual

La parte precloacales de la cola de los machos es casi siempre más profundo, más largo y en general, más desarrollado en los machos que hembras.

Tamaño

Un ejemplar adulto puede alcanzar entre los 18 y los 24 cm de longitud recta del caparazón.

Distribución

Esta especie es natural de Indonesia. Esta tortuga es endémica de la isla Roti.

Hábitat

Habitan en pantanos, las terrazas de arroz y pequeños lagos.

Reproducción

Las puestas son de 8 a 14 huevos, llegando a realizar tres puestas al año. El tamaño de los huevos 30 por 20 mm y pesan alrededor de 10 gramos. El período de incubación es de 90 a 120 días. Al nacer tienen manchas amarillas en el peto, que se oscurecen rápidamente y pasadas las dos semanas es casi negro.

Alimentación

En su alimentación se incluyen peces, anfibios, moluscos, crustáceos y vegetación acuática.

Enlaces Relacionados

Fuentes