Tortuga estrellada de Madagascar

Tortuga estrellada de Madagascar
Información sobre la plantilla
TortugaEstrellada.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoAstrochelys radiata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Tortuga estrellada de Madagascar. Especie que se encuentra en peligro crítico de extinción ya que han desaparecido por completo de alrededor del 40 % de su distribución debido a la pérdida de hábitat y a la explotación de los recursos, y a que las poblaciones que quedan aún sufren capturas para el consumo y la venta. Así, se ha calculado que entre las dos últimas generaciones y la actual, habrá una reducción de la población de un 80 %. Esto es, en unos 100 años pasará a haber un 80 % de estas tortugas menos.

Características físicas

Los machos presentan algunos distintivos sexuales. Tienen una concavidad en su plastrón, necesario para acoplarse a la hembra durante el apareamiento. También hay diferencias en las placas anales y en la cola, que es más larga y gruesa en el macho que en la hembra.

Su caparazón es muy abombado, lo que llama la atención. Con respecto a la coloración, la cabeza es de color claro, con la parte superior negra. Las patas y cola también son de color claro. Tienen un hermoso caparazón negro con núcleos amarillos radiados.

Es una especie simpátrida con Pyxis arachnoides; Esta es una forma de especiación, que hace que de una sola especie aparezcan dos sin que estas hayan sido separadas por una barrera geográfica.

Tamaño

Las hembras adultas tienen un caparazón que puede llegar a medir entre 24,2 y 35,6 cm de longitud. El caparazón de los machos puede llegar a medir entre 28,5 y 39,5 cm (Pedrono 2008). Pueden pesar entre 15 kg a 20 kg.

Comportamiento

Es una tortuga muy robusta que soporta tanto el calor como el frío. Se ocultan durante la noche y se alimentan de día antes de que se alcancen las altas temperaturas, momento en el cual descansan bajo los espinos. Son más activos cuando las temperaturas están entre los 25ºC y 28ºC .

Longevidad

Se cree que pueden llegar a vivir hasta 100 años yalcanzan la madurez sexual entre los 13 y 16 años.

Alimentación

Son herbívoros que se alimentan principalmente de pastos y en algunas zonas de los cactus llamados chumberas Opuntia, que son plantas exóticas invasoras. En ocasiones también consumen carroña animal. Con respecto al agua, durante la temporada de lluvias las tortugas beben el agua que se acumula en las rocas después de la lluvia.

Reproducción

Las hembras adultas pueden poner huevos hasta tres veces por cada temporada, poniendo entre 1 y 5 huevos por nido.

Hábitat y área de distribución

A las tortugas radiadas se les encuentra en los bosques espinosos secos del sur y suroeste de Madagascar, en zonas como Amboasar, Karimbola Mahafaly, Morombe y el norte de Tuléar, donde el hábitat está muy fragmentado y las tortugas están próximas a la extinción.

Normalmente se les encuentra en una estrecha franja a unos 50 a 100 km de la costa. En total su distribución abarca unos 10.000 km2 tan solo. Las zonas secas que habita son zonas de baja e irregular pluviosidad con vegetación xerófila espinosa, dominando Didiereaceae y Ephorbia como tipos de plantas predominantes (Durrell et al. 1989). Se les puede encontrar tanto en las altas mesetas del interior como en las dunas de arena cerca de la costa (Leuteritz et al. 2005), aunque como ya hemos indicado abundan entre los 50 y 100 km alejados de la costa.

Amenzas

Pérdida del hábitat

La pérdida de hábitat incluye la tala de árboles para uso como tierra agrícola, el pastoreo de ganado, y la quema de madera para carbón vegetal (Raxworthy y Nussbaum, 1998). Los análisis recientes (mayo 2007) indican que las tasas de deforestación han aumentado considerablemente en los últimos cinco años (en comparación con el período 1990 - 2000). Una evaluación de 2001 estima la pérdida de hábitat en un 21 a 50% durante el período 1990 - 2000, y pronosticó una tasa de pérdida de hábitat del 51 - 80% para el período 2001 – 2010.

Captura

Se les captura tanto para venderlas en el comercio internacional como para utilizarlos a nivel local. Dentro del comercio internacional se conoce de la existencia de contrabandistas que recogen tortugas para comerciar tanto con los animales como con sus partes. Sin embargo, es más dañina incluso la venta como mascota. En Madagascar, la gente de Mahafaly y Antandroy, donde viven estas tortugas, no las cogen ni comen, son un tabú para ellos. Sin embargo, grandes cantidades de tortugas son recogidas por personas de otras zonas de Madagascar o que están de paso. O´Brien et al. (2003) estima que hasta 45.000 tortugas adultas se capturan cada año. En el 2005 esta cifra aumentó, oscilando entre 22.000 y 241.000 tortugas capturadas por año. La carne de tortuga es especialmente popular en Navidad y Semana Santa.

Falta de protección

En las áreas protegidas no hay suficiente vigilancia y faltan recursos para disuadir a los que capturan a las tortugas.

Plantas invasoras

Hay plantas invasoras que afectan a la idoneidad del hábitat

Medidas de conservación

La especie está protegida a nivel nacional en virtud de la legislación malgache (Decreto 60126, de octubre, 1960). En el plano internacional, la tortuga radiada fue incluida en la categoría A del Convenio de Conservación de África de 1968, y, desde 1975, se ha incluido en el Apéndice I de CITES, el más alto nivel de protección.

También se encuentra protegida también tras su inscripción en el Anexo I (especies más amenazadas) del Convenio de Washington, por lo que esta especie no puede importarse o exportarse fuera de la Unión Europea. Aun así es muy raro que las tengan particulares debido a su alto grado de protección.

Existen además cuatro áreas protegidas y tres zonas adicionales , así como un centro de cría en cautividad fue establecido en Ifaty. Una asociación francesa (S.O.P.T.O.M.) también creó un refugio de protección de tortugas, la cual tiene por objeto reintroducir especimenes en su medio natural.

En agosto de 2005, en una reunión internacional del grupo de viabilidad de la Población y el Hábitat (PHVA) sugirió la necesidad de establecer un programa de monitoreo sistemático que involucraría la formación de la población local para que el programa pudiera ser viable. Esta y otras medidas de conservación recomendadas se detallan en el informe del taller PHVA (Randriamahazo et al. 2007).

Además, es necesario el seguimiento de la tendencia de la explotación de su consumo y su venta (estudios de mercado, comerciantes y restaurantes en Madagascar que lo sirven, vigilancia del comercio internacional de mascotas).

También es necesario ampliar la zona de poblaciones de estas tortugas en zonas protegidas, así como estudiar los impactos negativos y positivos de las plantas invasivas, como Opuntia.

Hay muy pocas investigaciones realizadas acerca de esta especie, y la mayoría son de los últimos 10 años. Lo que también impide comparar la situación actual con la época pasada en muchos aspectos.

Aunque a estas alturas casi podría tratarse de un problema menor, según un estudio los ríos Menarandra y Manambovo son barreras que impiden la dispersión de las tortugas a otras zonas.

Fuentes