Tretioscincus bifasciatus

Tretioscincus bifasciatus
Información sobre la plantilla
Tretioscincus Bifasciatus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Gymnophthalmidae
Género:Tretioscincus

Tretioscincus bifasciatus. Especie de lagarto que alcanza los 15 centímetros de longitud total, pero sólo unos 6 corresponden a la distancia del hocico a la cloaca.

Características

La cabeza es pequeña, con el hocico ancho y redondeado, los ojos de tamaño moderado con las pupilas redondas, el párpado inferior móvil, y la abertura del oído moderadamente pequeña. El cuerpo es cilíndrico, protegido con grandes escamas imbricadas y con fuertes quillas, excepto en la región ventral. Las extremidades son cortas y tienen cinco dedos, aunque el interno está bastante reducido. Los machos presentan poros femorales.

El dorso presenta una coloración gris, cobriza o marrón, que a veces se aclara hacia la parte posterior. Presentan líneas dorsolaterales que empiezan en la punta del hocico y se fusionan cerca del extremo de la cola. Estas líneas son de color amarillento o crema sobre el cuerpo, y se vuelven de color azul intenso en la cola, que tiene la porción terminal de este mismo color. Están bordeadas de otras líneas generalmente más finas de color oscuro o negro. La región ventral es de color crema con tinte bronceado metálico, algunos individuos tienen abundantes manchas negras en el vientre y otros no tienen apenas ninguna.

Comportamiento

Tienen hábitos diurnos.

Hábitat

Se pueden encontrar principalmente en la hojarasca, acumulaciones de rocas, cerca de carreteras, potreros, matorrales y pendientes de cerros.

Reproducción

Son ovíparos.

Alimentación

Se alimenta principalmente en cucarachas, arañas y saltamontes.

Distribución

Se distribuyen exclusivamente por Colombia, Venezuela, Aruba y las Guayanas.

Fuentes