Triamcinolona Acetonida

Triamcinolona Acetonida
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónvía oral, nasal, parenteral, tópica y aerosol
Grupo Terapéuticoantiinflamatorias e inmunosupresores

Triamcinolona Acetonida La triamcinolona es un corticosteroide sintético que se administra de forma oral, tópica, inyectada o inhalada.

Sumario

Usos

La triamcinolona es usada para tratar diferentes condiciones, como eccema, psoriasis, artritis, alergias severas, asma o inflamaciones del ojo, fimosis persistente riñón o tiroides.

Descripción

La triamcinolona y sus derivados son Glucocorticoides sintéticos utilizados como Antiinflamatorias e Inmunosupresores. La triamcinolona tiene una ligera actividad mineralcorticoide y, por lo tanto, no es útil en el tratamiento de la insuficiencia adrenal a menos que se añada al mismo tiempo un mineral corticoide. La triamcinolona se utiliza por vía oral, nasal, parenteral, tópica y aerosol.

Mecanismo de acción

Los corticosteroides endógenos son sintetizados por la corteza adrenal y sus efectos se deben a una modificación de la actividad de algunas enzimas, más que a un efecto hormonal propiamente dicho. Las dosis terapéuticas de los glucocorticoides reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas de los [[leucocitos, prevenir la acumulación de macrófagos en los lugares de la infección interfiriendo con la adhesión de los leucocitos a la pared de los capilares, y reducir la permeabilidad de la membrana de los capilares reduciendo el edema.

También inhiben la liberación de histamina y de kininas e interfieren con la formación de tejido cicatricial. Los efectos antiinflamatorios de los corticoides están mediatizados por proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. Estas, a su vez, controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas al inhibir la síntesis de su precursor, el ácido araquidónico.

La función inmunológica de los glucocorticoides se deben a una reducción de las funciones del sistema linfático al reducir las concentraciones de las inmunoglobulinas y del complemento, al desencadenar una linfocitopenia, inhibir el paso de los complejos inmnunes a través de la membrana capilar y, posiblemente interfiriendo con la unión antígeno-anticuerpo. Las dosis terapeúticas de los glucocorticoides inhiben la secreción de la hormona adrenocorticotrópica de la pituitaria, ocasionando de esta manera un insuficiencia adrenocortical secundaria. Si el tratamiento se prolonga y se cesa abruptamente, puede ocurrir una insuficiencia adrenal.

Los corticosteroides inhalados reducen las respuestas alérgicas precoces y tardías asociadas al asma bronquial. Entre los mecanismos propuestos están la reducción de la síntesis de las IgE, el aumento de los receptores beta-adrenérgicos en los leucocitos y la reducción del metabolismo del ácido araquidónico, con la correspondiente reducción de prostaglandinas y leucotrienos. El asma bronquial crónico está asociada a un edema peribronquial y a secreciones mucosas que disminuyen durante un tratamiento con corticoides. Durante una reacción alérgica, los alergenos unen los anticuerpos IgE sobre la superficie de los mastocitos haciendo que estas células liberen sustancias quimiotácticas. Por lo tanto, la activación de los mastocitos es responsable, al menos parcialmente, de la hiperrritabilidad de la mucosa oral de los pacientes asmáticos. Esta inflamación puede ser retardada por los corticoides.

Farmacocinética

Después de su administración oral la triamcinolona se absorbe rápidamente y los efectos máximos de observan a las 1-2 horas. El inicio y la duración de las suspensiones de triamcinolona dependen de la vía de administración y del lugar en el que se inyecta. La biodisponibilidad de la triamcinolona aplicada sobre la piel depende de la condición e integridad de piel: la absorción es mayor en la piel enferma o inflamada, o en las áreas en las que el estrato córneo es más delgado como los párpados, los genitales y la cara. Puede producirse una cierta absorción del fármaco, sobre todo cuando se aplica sobre las mucosas.

La absorción pulmonar de la triamcinolona es semejante a la absorción digestiva. Cuando se inhala, la triamcinolona se deposita en la boca y garganta, parte en la tráquea y el resto en las porciones hiliares del pulmón.

Una vez dentro de la circulación, la triamcinolona se une débilmente a las proteínas del plasma, distribuyéndose rápidamente por los riñones, intestinos, piel, hígado y músculos. Es capaz de atravesar la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. La triamcinolona aplicada tópicamente se metabolizada en la piel, mientras que la sistémica se metaboliza en el hígado originando metabolitos inactivos. Estos, así como una pequeña porción de triamcinolona inalterada se eliminan en la orina.

Indicaciones y posología

Prevención del broncoespasmo o el tratamiento de mantenimiento en enfermos que necesita corticosteroides para el control del asma bronquial:

Administración por inhalación (Triamcinolona acetónido)

  • Adultos: inicialmente dos inhalaciones de 200 µg (dos pulsaciones de un aerosol dosificador) 3 o 4 veces al día. En el caso de un asma muy severo, estas dosis de pueden aumentar hasta 16 dosificaciones del aerosol al día, repartidas en 4 inhalaciones. Se deben ajustar individualmente las dosis de mantenimiento para cada paciente que pueden ser distribuidas en 2 inhalaciones al día
  • Niños de 6 a 12 años: entre 200 y 400 µg (2—4 inhalaciones del aerosol dosificador). No deben sobrepasarse las 12 inhalaciones al día)
  • Niños de < 6 años: no se han evaluado la seguridad y eficacia de la triamcinolona en aerosol.

Tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional

Administración nasal (Triamcinolona aerosol)

  • Adultos y adolescentes de > 12 años: inicialmente 2 pulverizaciones de 55 µg en cada una de las fosas nasales dos veces al día (220 µg). Estas dosis se pueden aumentar hasta un total de 440 µg/día administradas de una vez (4 pulverizaciones en cada fosa nasal)
  • Niños de 6 a 12 años: 2 pulverizaciones de 55 µg en cada una de los fosas nasales 2 veces al día (total 220 µg). Estas dosis se deben reducir hasta alcanzar el máximo efecto con las dosis mínimas.

Los efectos máximos se obtienen a la semana de iniciar el tratamiento

Tratamiento de la carditis reumática aguda, arteritis temporal y beriliosis

Administración oral (Triamcinolona o Triamcinolona acetato)

  • Adultos: 4-48 mg de triamcinolona base al día en forma de una dosis única o en dosis divididas. En algunos casos, pueden ser necesarias dosis de hasta 60 mg
  • Niños: 416 µg—1.7 mg (base)/kg al día, o 12.5—50 mg (base)/m2 al día en forma de una dosis única o dividida

Administración intramuscular (Triamcinolona acetónido)

  • Adultos: 40—80 mg. Esta dosis se pueden repetir cada 4 semanas
  • Niños de >6 años: 40 mg. Esta dosis se puede repetir cada 4 semanas. Alternativamente, 30—200 µg/kg o 1—6.25 mg/m2 repitiendo la dosis cada 4 semanas.

Tratamiento de la tuberculosis fulminante

Es un tratamiento de la tuberculosis fulminante o diseminada concomitantemente con un tratamiento antituberculoso apropiado.

Administración oral

  • Adultos: 4—48 mg (base) al día en forma de una dosis única o en dosis divididas. En algunos casos pueden ser necesarias dosis de hasta 60 mg
  • Niños 416 µg—1.7 mg (base)/kg/día o 12.5—50 mg (base)/m2/día en una dosis única o en dosis divididas.

Administración intramuscular

  • Adultos: 40—80 mg. Repetir si fuese necesario cada 4 semanas
  • Niños > 6 años: 40 mg Repetir cada 4 semanas. Alternativamente, 30—200 µg/kg o 1—6.25 mg/m2 repetidos a intervalos de t 1—7 días

Tratamiento de enfermedades de la piel que responden a los corticoides

(p.ej, alopecia areata, dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme ampollosa, dermatitis de contacto, lupus eritematoso discoide, eccema, dermatitis exfoliativa, granuloma anular, queloides, liquen estriado, liquen plano, micosis fungoides, necrobiosis lipoidica diabeticorum, pénfigo, pitiriasis rosada, prurito, psoriasis, dermatitis seborreica, xerosis, etc.)

Tratamiento tópico de dermatosis moderada

Administración tópica (Triamcinolona acetónido)

  • Adultos: Aplicar una crema, ungüento o loción al 0.025—0.1% sobre el área afectada 2 a 4 veces al día o un aerosol tópico al 0.015% 1—2 veces al día

Administración intralesional

  • Adultos: 3—48 mg inyectados intralesion- o sublesionalmente. Usualmente, las dosis son de 25 mg por cada lesión. Pueden administrarse 2 o 3 inyecciones a intervalos de 1 a 2 semanas. La dosis máxima recomendada es de 75 mg a la semana

Tratamiento de las lesiones ulcerosas o inflamatorias de la boca

Tratamiento de las lesiones ulcerosas o inflamatorias de la boca, incluyendo la estomatitis aftosa, la gingivitis descamativa y el liquen plano oral

Administración tópica (pasta de Triamcinolona acetónido al 1%)

  • Adultos: aplicar la pasta sobre las membranas mucosas 2 o 3 veces al día, después de las comidas y a la hora de acostarse.

Tratamiento de la inflamación asociada a la osteoartritis

Tratamiento de la inflamación asociada a la osteoartritis, sinovitis, bursitis, epicondilitis, entre otros.

Administración oral (Triamcinolona base o Triamcinolona diacetato)

  • Adultos: 4—48 mg (base)/día en una dosis o en dosis divididas. En ocasiones la dosis inicial puede ser de hasta 60 mg
  • Niños: 416 µg—1.7 mg (base)/kg/día o 12.5—50 mg (base)/m2/día en una dosis o en dosis divididas.

Administración intramuscular (Triamcinolona acetónido)

  • Adultos: 40—80 mg . Repetir cada 4 semanas
  • Niños 40 mg. Repetir cada 4 semanas.

Administración intramuscular (Triamcinolona diacetato)

  • Adultos y niños de > 6 años: 40 mg una vez a la semana.
  • Niños de menos de 6 años: se desconocen las dosis más apropiadas

Administración intra-articular o intrasinovial (Triamcinolona acetónido)

  • Adultos y niños > 6 años: 2.5—15 mg en el lugar apropiado. Repetir cuando sea necesario a intervalos de 1 a 8 semanas

Tratamiento de la insuficiencia adrenal primaria o secundaria

Administración oral

  • Adultos: 4-12 mg (base)/día de triamcinolona base en una dosis única o en dosis divididas.
  • Niños: 117 µg (base)/kg/día o 3.3 mg (base)/m2/día en un dosis única o en dosis divididas

Nota: para esta indicación, la cortisona y la hidrocortisona son los fármacos de primera elección

Tratamiento de la inflamación

Es un tratamiento de la inflamación o inmunosupresión asociadas a varios desórdenes como p.ej. la enfermedad de Hodgkin

Administración oral (Triamcinolona base o Triamcinolona diacetato)

  • Adultos: 4—48 mg (base)/día en forma de una dosis única o en dosis divididas
  • Niños: 416 µg—1.7 mg (base)/kg/día o 12.5—50 mg (base)/m2/día en una dosis única o en dosis divididas

Tratamiento de la púrpura trombocitopénica crónica idiopática

Administración oral

  • Adultos y adolescentes: usualmente la prednisona (1 mg/kg/día) es el fármaco preferido. El equivalente de triamcinolona es de0.8 mg/kg/día.
  • Pacientes con insuficiencia hepática: las dosis de triamcinolona deben ser ajustadas de acuerdo con el grado de insuficiencia hepática pero no se han publicado recomendaciones en este sentido.

Pacientes con insuficiencia renal: no son necesarios reajustes en las dosis.

Contraindicaciones

Las inyecciones de triamcinolona acetónido o hexatónido nunca deben ser administradas por vía intravenosa. Tampoco se deben administrar por vía intravenosa la triamcinolona acetato.

El tratamiento con glucocorticoides puede enmascarar los síntomas de las infecciones y no se deben administrar estos fármacos en el caso de infecciones víricas o bacterianas que no estén adecuadamente controladas, excepto en los casos en que estas infecciones puedan representar un peligro de muerte. No se aconseja el tratamiento con corticoides en pacientes con infecciones fúngicas sistémicas, aunque muchos clínicos opinan que los glucocorticoides pueden ser administrados en todos los casos de infección siempre y cuando esta sea tratada adecuadamente.

Efectos secundarios

Son frecuentes las infecciones secundarias durante los tratamientos con corticoides. Los corticoides, incluyendo la triamcinolona pueden reactivar una tuberculosis y no se deben administrar a pacientes con historia de tuberculosis excepto cuando se prescribe al mismo tiempo un tratamiento antituberculoso adecuado.

Los pacientes tratados con dosis inmunosupresoras de corticoides deben evitar el contacto con enfermos con varicela o rubéola.

La triamcinolona administrada tópicamente debe emplearse con precauciones en pacientes con una mala circulación debido al riesgo de ulceraciones de la piel. No se aconseja el uso de la triamcinolona tópica en pacientes con infecciones de la piel de cualquier tipo. Además, los pacientes deberán contactar con su médico si se observan signos de infección o ulceración en los 12 meses siguientes a un tratamiento.

En el caso de ser necesaria una cirugía, el paciente deberá comunicar a su médico si ha sido tratado con corticoides en los 12 meses.

Almacenamiento o desechar este medicamento

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

Fuentes