Tumbas sagradas de Ayachaqui

Tumbas sagradas de Ayachaqui
Información sobre la plantilla
Institución
ImagesTB.jpg
Antiguas tumbas ubicadas al norte de Perú
País:Bandera de Perú Perú
Dirección:Región Amazonas, Lima

Tumbas sagradas de Ayachaqui. Son tumbas que se levantan sobre farallones al norte de Perú y cuya antigüedad fluctuaría entre el año cero y el 500 D.C. Constituyen una nueva ruta para el turismo de aventuras en Perú.

Historia

Realizadas por nativos de la cultura Chachapoyas, las tumbas de Ayachaqui son parte de un complejo que se extiende a los sitios arqueológicos Pukatambo y Chanqui, donde el visitante descubre la presencia de más de una docena de sarcófagos de arcilla con tintes rojizos y con sus respectivas momias. Tienen forma humana, miden más de dos metros y están plantados verticalmente, como si fueran estatuas enclavadas sobre cerros rocosos y cubiertos de vegetación a más de 2.400 metros de altitud.

Ubicación

Las tumbas se hallan en la región Amazonas, a 1.200 kilómetros al noreste de Lima, y a ellas se llega tras una travesía de dos días por aire y a pie, que incluye cruzar abismos, valles, montes, y arroyos", relató al semanario local Somos, el explorador peruano Álvaro Rocha, quien ha sido el primero en visitar esta zona en los últimos diez años y ha trazado el nuevo circuito turístico.

"El paisaje que surge es espectacular, con cataratas, ríos y campiñas que demandan un buen esfuerzo físico, pero que tiene como recompensa la visión de los imponentes sarcófagos."

Asegura Rocha y añadió que durante el recorrido:

"Hay que atravesar la Catarata Gocta, la tercera más alta del mundo, con 771 metros".

Turismo

Turistas de aventura de Alemania, Francia y Estados Unidos son los que han desafiado hasta ahora esta nueva ruta. Las autoridades turísticas de Perú buscan impulsar con este tipo de rutas nuevos circuitos alternativos al ya tradicional recorrido inca en los andes del sur peruano, donde se eleva la joya de la corona del turismo peruano: la ciudadela de Machu Picchu. La cultura Chachapoyas encierra entre sus misterios la fortaleza Kuélap, una ciudadela de piedra que algunos comparan con Machu Picchu y que es calificada por el arqueólogo local Alfredo Nárvaez en Somos "más como una ciudad sagrada que una fortaleza".

Fuente