Tumores en la fosa ilíaca derecha

Tumores en la fosa ilíaca derecha.
Información sobre la plantilla
FosaNasalDerecha.JPG

La Fosa ilíaca derecha es una de las regiones anatómicas del abdomen, término que se refiere a la parte derecha inferior de la superficie del ser humano. La fosa ilíaca derecha es un sitio común de dolor y sensibilidad en pacientes con apendicitis. En esta región encuentran el apéndice, ovario derecho en la mujer, región del ciego, cordón espermático derecho en el hombre.

Cáncer de ciego y colon ascendente.

Se ve en pacientes mayores de 50 años de edad, cursa con anemia inexplicable, anorexia, astenia, pérdida de peso, cuadro dispéptico, con cambios del hábito intestinal. Al examen físico: tumor profundo, difícil de palpar, no es duro, sino blando, su crecimiento hacia la luz puede dar lugar a proceso inflamatorio. Formas clínicas: anemizante, dispéptica, tumoral e inflamatória.TB intestinal: antecedente de TB pulmonar o manifestaciones catarrales SR + 14 o de 21 días, hemoptisis, al deglutir el esputo pueden aparecer úlceras bucales y en la orofaringe. Es un proceso lento, se palpa un tumor amplio, fijo, menos limitado, que puede fistulizarse, además de caquexia. Se ve mayor frecuencia en pacientes inmunodeprimidos.

Actinomicosis del ciego.

Se ve en pacientes inmunodeprimidos, en coma diabético, desnutridos, colangenopatías, que tiene sepsis oral, o afecciones dermatológicas. Hay toma del estado general, dolor, diarrea, colitis, tiflitis, un cuadro parecido al de la apendicitis aguda, que puede fistulizarse al exterior, conociendóse su origen por los gránulos de actinomicetos en el pus, que drenan, o de lo contrário su diagnóstico es quirúrgico.

Plastrón apendicular.

Aparece luego de 72 horas de haber tenido un cuadro de apendicitis aguda. Cursa con náuseas, vómitos, fiebre o febrícula. Al examen físico: se palpa tumor de tamaño variable, de consistencia varible (blando - agudo/ duro - crónico).

Impacto fecal.

Se ve en pacientes ancianos, encamados, constipados habituales. Cuando se establece la obstrucción, los enfermos experimentan deseos imperiosos de defecar sin que expulsen heces, otras veces expulsan pequeñas cantidades de un líquido mucoso y sanguinolento. El dolor abdominal suele estar presente, es de tipo cólico, palpación dolorosa, timpanismo abdominal. RHA normales o aumentados. Al tacto rectal se palpa tumor correspondiente a fecaloma.

Invaginación intestinal.

Más frecuente en la niñez, en niño menor 2 años, eutrófico. En adultos, es mas frecuente entre 20-40 años, generalmente hay tumor (pólipos, divertículos). En el niño se establece súbitamente dolor tipo cólico, vómitos y heces fecales con mucus y gleras de sangre. A medida que avanza el cuadro hay palidez, desequilibrio hidroelectrolítico. Al examen físico: se palpa tumor alargado, cilíndrico, más frecuente en fosa ilíaca derecha. Al tacto rectal, se palpa la cabeza de la invaginación, y el dedo de guante manchado de gleras de sangre.

Absceso tuboovárico.

Se ve en mujeres con edad fértil, con antecedente de inflamación pélvica o instrumentaciones ginecológicas. Cursa con dolor bajo vientre que se hace más intenso con el coito (dispareunia), fiebre, toma del estado general. Al examen físico: TV: vagina caliente, secreciones vaginales fétidas, se puede palpar un tumor que es muy doloroso. Puede haber retraso menstrual y síntomas urinários asociados.

Plastrón ginecológico.

Es similar al cuadro anterior, lo único que 72 horas después se palpa el tumor, muy doloros en FID.

Quiste ovárico gigante.

Antecedente de trastornos menstruales, cursa con dolor pélvico, sangramiento. Se palpa una tumoración en hipogastrio redondeada, de superfície lisa o abollonada, fluctuante. Al examen físico: TV: útero rechazado por la tumoración en sentido opuesto, con el cual no forma cuerpo. Temperatura normal. Tacto doloroso.

Tumor sólido de ovário.

Tumor que aumenta de tamaño progresivamente, pudiendo alcanzar hipogastrio, puede ser sólido, lobulado, fijo, asociados a nodulaciones del fondo de saco de Douglas, dolor y anemia en estadíos avanzados, trastornos menstruales, astenia, anorexia, pérdida de peso. La tumoración es de superfície irregular.

Mioma pediculado.

S ve en mujeres mayores de 30 años, con hipermenorrea. Al examen físico: TV: tumor relacionado con el útero, fibromatoso, sensación de peso bajo vientre de larga evolución, trastornos menstruales asociados, con signos y síntomas de compresión de órganos vecinos (constipación, tenesmo vesical y rectal, retención urinária).

Fuente

  • GUYTON A. C HALL J.E. Tratado de Fisiología Médica. Interamericana, Madrid , 9na edición:2000
  • Abdel-Rahman WM, Peltomaki P. Molecular basis and diagnostics of hereditary colorectal cancers. Ann Med 2004.
  • Jenne DE, Reimann H, Nezu J, Friedel W, Loff S, Jeschke R, Muller O, et al. Peutz-Jeghers syndrome is caused by mutations in a novel serine threonine kinase. Nat Genet 1998.