Turismo Oscuro (Necroturismo)

Turismo Oscuro (Necroturismo)
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Concepto:“Fenómeno que abarca la presentación y consumo (por los visitantes) de lugares de muerte y desastre tanto reales como recreados”.

Turismo Oscuro (Necroturismo). Es un fenómeno que abarca la presentación y consumo (por los visitantes) de lugares de muerte y desastre tanto reales como recreados, según los investigadores de universidades escocesas, Lennon y Foley (1996).

Orígenes

Los viajes y las experiencia en lugares asociados con la muerte no es un fenómeno nuevo, el ser humano siempre se ha sentido atraido de una u otra manera hacia sitios, atracciones o eventos vinculados de una forma u otra con la muerte, el sufrimiento, la violencia o el desastre.

Durante el Imperio Romano los juegos de gladiadores atraían a visitantes de todos los puntos. Durante la Edad Media, donde los conflictos y la violencia estaban a la orden del día, la población buscaba consuelo en la religión.

En el Periodo romántico (1770-1830) hubo una gran expansión en Europa de viajes a lugares con antecedentes de muerte y violencia como castillos encantados, prisiones, cementerios o campos de batalla.

El turismo oscuro también recibió gran influencia de la literatura gótica de este periodo, siempre tratando temas relacionados con la muerte en castillos, con frecuencia encantados, edificios en ruinas o cazas de brujas.

El destino más popular de esta época fue Pompeya, la ciudad romana destruida por una erupción volcánica en el 79 a.n.e. ya que el hecho de que los habitantes quedaran petrificados en las posiciones que estaban en el momento de la erupción, causó una gran sensación en el público europeo.

Definición

A pesar de que el turismo oscuro lleva entre nosotros mucho tiempo, no se comenzó a investigar hasta el siglo XX. Así, hubo que esperar hasta 1996 para que se acuñara el término “Turismo Oscuro” por parte de Lennon y Foley, ambos investigadores de universidades escocesas. Esta definición es considerada la pionera en este campo y de la que derivan en mayor o menor medida otras dadas por investigadores posteriores: “fenómeno que abarca la presentación y consumo (por los visitantes) de lugares de muerte y desastre tanto reales como recreados”.

Otra definición destacable sería la dada por Stone y Sharpley (2008), que son los autores más activos en este campo actualmente. Para ellos, turismo oscuro es el “acto de viajar y visitar lugares, atracciones y exhibiciones que son reales o recreaciones de la muerte, verdadera o aparentemente, sufridas y cuyo tema principal es macabro”. Seaton (1996) prefiere usar el término “Thanatourism” o tanaturismo, que proviene de las palabras griegas thanatos que significa muerte y opsis que significa ver y se define como “viajar a un lugar total o parcialmente motivado por el deseo de encuentros reales o simbólicos con la muerte, en particular, pero no exclusivamente, la muerte violenta, la cual puede ser asimilada en mayor o menor medida dependiendo de las características específicas de las personas cuya muerte son el centro de interés”. Así pues, el tanaturismo se basa en el aspecto motivacional, mientras que el turismo oscuro es la atracción, respectivamente, que provocan dichos lugares donde han ocurrido los hechos.

Clasificación

El turismo oscuro es, en sus diversas formas, multifacético, de múltiples niveles y existe en una variedad de contextos sociales, culturales, geográficos y políticos (Stone, 2009). Así, aunque una categorización completa de todas las atracciones relacionadas con la muerte es muy compleja y difícil, diversos autores han tratado de clasificar el turismo oscuro, siendo los más relevantes son los siguientes:

Según Seaton (1996), dependiendo del recurso que el turista quiera visitar, el turismo oscuro puede asociarse con:

  • Fábricas de divertimento oscuro
  • Exhibiciones oscuras.
  • Mazmorras o prisiones.
  • Lugares oscuros de reposo (Cementerios)
  • Santuarios.
  • Escenarios bélicos.
  • Campos de genocidio.

Algunos de los motivos que pueden mover a las personas que deciden realizar turismo oscuro, se encuentran:

  • Aprender lecciones del pasado y no repetirlas (Lennon, 1996).
  • Buscar experiencias o tener unas "vacaciones en el infierno" (Dann, 1998).
  • Tener un reto o cambiar la percepción de la mortalidad (O'Rourke, 1998; Pelton, 2003).
  • Tener interés tanto por la historia como por el patrimonio que ha dejado, por la educación y los recuerdos del pasado y el sufrimiento producido (Minic', 2012)
  • Conservar tanto el patrimonio de un lugar o comunidad como la identidad de un colectivo (Yuill, 2003).
  • Contribuir financieramente a la conservación de la historia de un lugar (Yuill, 2003).
  • Necesidad de mirar cara a cara a la muerte (Stone y Sharpley, 2009)
  • Satisfacer nuestra curiosidad (Moufakkir y Burns, 2012)

Nueva tendencia turística

El Turismo oscuro se ha convertido en los últimos años en una tendencia turística que atrae a miles de personas hacia los lugares en los que han ocurrido catástrofes y muertes. Se dio a conocer desde mediados de los años 90 y llegando a obtener cada vez más protagonismo. Esta gran tendencia, ha producido que se creen muchas empresas que destinan sus productos y atracciones turísticas en estos lugares lo que hace que se promueva este tipo de turismo.

Por ejemplo, en la ciudad de Chernóbil se ofrecen actividades que oscilan entre los 100 y 400 dólares, destinadas a los turistas que quieran vivir una experiencia única y que puedan sumergirse en el lugar que se encuentra totalmente devastado, utilizando en su visita trajes especiales contra la radiación.

También, muchos de los turistas son expertos en redes sociales, por lo que la mayoría quiere compartir su experiencia, videos, fotos y sobre todo ‘’selfies’’. Donde presumen del lugar y de haber estado ahí, ganando así una mayor importancia y relevancia en internet siguiendo la moda actual de ‘’influencer’’ que ha sido asignada por la sociedad. Gracias a ello, el turismo oscuro ha cobrado una mayor relevancia, debido a que se ha dado a conocer en su mayoría gracias a las personas que comparten su experiencia en redes sociales, provocando interés y curiosidad ante las demás personas.

Por otro lado, el turismo oscuro ha adquirido mucho valor en las plataformas audiovisuales cómo Netflix o HBO, recreando series relacionadas con estos lugares y sus historias. Ganando miles de dólares por realizar estas series de entretenimiento y además la mayoría de ellas son protagonizadas por actores o lugares famosos, lo que produce una mayor promoción y visualización de estas series. Un claro ejemplo es la serie de ‘’Chernóbil’’, ‘’Narcos’’ o ‘’Dark Tourist’’

Según estudios de Hosteltur, uno de los lugares más visitados del mundo del turismo oscuro es el Hiroshima Peace Memorial Museum que recibe más de 1,7 millones de visitas al año, recaudando miles de dólares y recibiendo una gran parte de los turistas del país. (Hosteltur, 2017). En España, es uno de los sectores con mayor relevancia, recibiendo más de 80 millones de turistas al año interesados en el turismo oscuro, aportando un gran porcentaje al PIB del país. Sin embargo, debido a la situación de crisis producida por el covid, al no poder trasladarse los turistas y verse restringida su movilidad, no han llegado a recibir ni la mitad de lo esperado en años anteriores, produciendo un gran desempleo y desinterés por estos lugares. (Gómez, 2021)

Fuente

  • El Turismo Oscuro como nueva tendencia turística. Motivación del turista oscuro y su capacidad para generar beneficios en la Isla de Tenerife. [1](Descargar PDF). Consultado 7/11/2022
  • El turismo oscuro: análisis de sitios web como herramienta de marketing.[2] . (Descargar PDF). Consultado 7/11/2022