Turismo de Aventura

Turismo de Aventura
Información sobre la plantilla
835-chile-aventura.jpg

Turismo de aventura. Es una actividad donde el turista participa, se informa, se interesa y disfruta de la naturaleza, asumiendo para ello cierto elemento de riesgo, o más bien, "de riesgo percibido o aparente", ya que usualmente son los guías, adecuadamente entrenados, los que controlan las situaciones aparentemente peligrosas. El mundo está cada vez más explorado y existen menos destinos nuevos que descubrir, el placer de a viajar a una alta montaña como a las zonas submarinas o hasta los confines de la tierra es algo le permite al turista probarse a sí mismo en un ambiente natural, al aire libre.

Clasificación

De forma general se divide en aventura "dura”, aventura "suave" y ecoturismo. Subdivididos en:

De esta última modalidad los cruceros, los principales destinos son el Caribe, seguidos por Alaska y el Mediterráneo. Grecia es el líder absoluto por el número de escalas que se realizan en sus puertos, Italia lo es en relación con los embarques y desembarques.

Mercado

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo es un segmento de mucho crecimiento dentro de la industria y a medida que avanzamos hacia el próximo siglo, el turismo de aventuras aumentará su influencia y popularidad dentro de la industria de viajes y turismo. Viajar a destinos lejanos ya no se considera como algo exótico en un mundo en el cuál los negocios se globalizan y las facilidades de transporte son extremadamente sofisticadas, los profesionales y hombres de negocios viajan por razones de trabajo, a lugares que nunca hubieran imaginado las generaciones anteriores.

Una empresa de Estados Unidos la Zegrahm Space Voyages ha desarrollado una nueva idea. Como pionera en el campo de los viajes de aventuras (hasta ahora se ha especializado en viajes a la Antártida), ofrece un "programa de experiencia espacial" de siete días que incluye viajes de simulación, entrenamiento de astronautas y preparación de viajes cósmicos. Turismo espacial, otro nicho de mercado que podrá acomodarse bajo la sombrilla del Turismo de aventuras. Cuba es el tercer lugar recomendado según la guía para viajar este año gracias, por la calidad de los servicios, el restablecimiento de sus relaciones con Estados Unidos y el estado de los recursos naturales que más allá de la capital permanecen intactas para deleitar a los turistas.

Entre las principales zonas se encuentran: Valle de Viñales en Pinar del Río, Península de Zapata en Matanzas, Escambray en Cienfuegos, Baracoa, Cueva de Saturno, en Varadero, Florencia, en Ciego de Ávila, Río Guaurabo, en Trinidad, Cerro de Yaguajay, en Holguín. La escalada es un deporte que tiene mucho que ver con este tipo de turismo y cuenta con muchos seguidores en todo el mundo, poco practicado de manera oficial en Cuba, por lo que existen planes en para desarrollarlo en Pinar del Río por sus grandes potencialidades en los mogotes del municipio de Viñales. Este lugar ha sido reconocido por la Unesco, Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999.

Para realizar este deporte se hace necesario un equipo de instructores certificados internacionalmente y todos los medios necesarios como sogas, cascos y calzado a fin de garantizar la seguridad de las personas. Aunque los clientes no sepan absolutamente nada de este deporte puede practicarlo en sus diversas modalidades. Otras de las atracciones son los parajes exclusivos por la diversidad de flora y fauna autóctonas, e inmersiones en zonas de significativa reserva coralina y variedad de peces.

La aventura turística por ese sitio coincide con un proyecto universitario para el cuidado y estudio de las tortugas, en el que participan profesores y alumnos de Pinar del Río y La Habana, junto a expertos locales y del Centro de Investigaciones Marinas. En la actual temporada de anidación, el monitoreo de esos animales abarca un total de nueve playas, en cinco de las cuales existen campamentos para acoger a los voluntarios. La observación de tortugas marinas es una de las opciones de mucha demanda. El turismo de aventura se verá favorecido este verano gracias al incremento, por parte del Campismo Popular, de las áreas dedicadas al excursionismo, el senderismo y el ecoturismo.

Fuentes