Un byte de adolescencia(libro)

Un byte de adolescencia
Información sobre la plantilla
ByteAdolescencia.jpg
Título originalUn byte de adolescencia
Autor(a)(es)(as)Alberto Edel Morales Fuentes
Editorial:Editorial Oriente, 2015
Diseño de cubierta:Teresa Melo
Corrección:Teresa Melo
ColecciónFicciones
EdiciónTeresa Melo
Primera ediciónLetras Cubanas, La Habana, 2009
ISBN978-959-11-0968-2
PaísCuba

Un byte de adolescencia. Novela escrita por el narrador y poeta cubano Edel Morales y publicada por la Editorial Oriente en el año 2015. En este libro lo virtual se confunde con lo que se vive o lo ya vivido. En él la computadora, el Internet y el chateo se asumen como instrumentos de nuestro tiempo, medios de comunicación tan válidos como el de las relaciones interpersonales ajenas a la red de redes.

Sobre el libro

Un byte de adolescencia es la primera parte de una secuencia de novelas que se engloba bajo el título Que te vuelva a encontrar, la cual obtuvo el Premio Razón de Ser, conferido por la Fundación Alejo Carpentier en la década del 90.

Según su autor Un byte de adolescencia es una exploración de la memoria; el mismo expresó:

" yo quise escribir una novela de amor, yo creo que lo es, que es una novela de amor, como tal la presento y la pienso siempre y es sobre la necesidad persistente del amor (…) trata del amor, de la amistad de los desafíos que éstos pueden tener en el mundo contemporáneo y de cómo eso se refleja en el universo del libro, una industria absolutamente despiadada"

La novela fue presentada en La Plaza de Armas de La Habana Vieja el 11 de junio de 2016. Fue presentado por la narradora, poeta y periodista Marilyn Bobes, quien dio lectura a un texto que en su inicio alerta de que Un byte de adolescencia “no es una novela para el lector pasivo ni un producto para el complaciente consumo de aquellos que piden argumentos fáciles como los de las telenovelas”.

En otro momento de su intervención explicó el carácter experimental del texto “bien pensado y bien resuelto”, aseguró, y la aparición de personajes inusuales y realistas; subrayó la intertextualidad esgrimida por Morales y sus apropiaciones “que van desde los más consagrados escritores actuales cubanos y universales, o de todos los tiempos, hasta las letras de canciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación”.

Señaló asimismo que el autor utiliza los recursos estilísticos de la postmodernidad y que construye una narración en la cual lo virtual se confunde con la vida. “Edel Morales desarrolla un texto inusual, intergenérico, en el que se entremezclan la poesía, el ensayo, la prosa y hasta la crítica literaria”, aparecida en abundancia a partir de la utilización de notas al pie, que la presentadora recomendó no dejar de leer.

“El autor reconoce y nos quiere hacer ver, que en la época contemporánea autor y lector son manipulados por una cadena de intermediarios que los desconoce a ambos”, aseveró Bobes, y en ese sentido comentó que la novela también devela las relaciones de los escritores con el mercado, las concesiones que éste le exige para conseguir un éxito ilusorio al precio de traicionarse a sí mismo.

Calificó Bobes por demás a esta novela como “obra difícil cuyos inesperados puntos de giro, que incluyen hasta el género policíaco, proporcionarán al lector inteligente múltiples y diferentes satisfacciones a las que pudiera no estar acostumbrado”.

Capítulos

El libro se divide en 30 capítulos. El autor hace énfasis en el capítulo 26 donde a través del personaje de la Editora, realiza una rigurosa crítica de su propio texto a la que ningún especialista tendría algo que objetar. Cito entonces algunos fragmentos:

" En torno al lenguaje, la estructura, el estilo, no tengo nada nuevo que apuntar, excepto que es excelente…. En especial aprecio el tono de ensayo en las notas al pie de página que, precisamente, como notas, comentan la novela. Ese recurso crea cierto distanciamiento del torrente emocional de la ficción, al tiempo que ilustra o desnuda el proceso de escritura, los pensamientos del Autor y de ese Lector gemelo tan singular que te has sacado de la manga, acerca de una obra que se está construyendo frente a tus ojos. "

Esta última observación reafirma uno de los aspectos más interesantes de este libro peculiar. Se trata de una novela sobre la escritura de esa misma novela. Un work in progress donde el receptor podrá llegar a comprender el angustioso proceso de creación y todos los peligros que para la autenticidad de un autor ello entraña. En Un bytes de adolescencia conviven el narrador, el poeta, el crítico y el insaciable lector que es Edel Morales.

Datos del autor

Edel Morales (Cabaiguán, 1961). Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana. Entre sus últimos libros publicados aparecen los poemarios El juego de la memoria, Con cierta elegancia, En la baja gravedad y Pájaros en la pantalla; el relato testimonial Los pies en la tierra y la novela Que te vuelva a encontrar, con la cual obtuvo el premio Razón de Ser que otorga la Fundación Alejo Carpentier a proyectos de libros. Artículos, entrevistas y otros textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la Isla y de otros países. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional. Fundador de la revista La Letra del Escriba y del centro Cultural Dulce María Loynaz. Reside en La Habana, donde se desempeña como vicepresidente del Instituto Cubano del Libro

Fuentes