Unión Agropecuaria Militar (UAM)

Unión Agropecuaria Militar (UAM)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Unión Agropecuaria Militar (UAM).jpg
Biofábrica (UAM), Santo Domingo, Villa Clara
Siglas o Acrónimo:UAM
Fundación:2 de abril de 1990
País:Bandera de Cuba Cuba

Unión Agropecuaria Militar (UAM). Asume la dirección vertical de todas las entidades del sistema, como organización superior de dirección empresarial. Tendría obligaciones y prerrogativas reguladas por la Orden 18/95 del Jefe de EMG.

Antecedentes históricos

El Ejército Rebelde, luego de su asentamiento en determinados territorios, asumió la organización y desarrollo de la producción de alimentos para las tropas al igual que el Ejército Libertador. Luego del 1ro. de enero de 1959, esa práctica se mantuvo con mayor o menor intensidad, en dependencia de la ubicación de las unidades, las necesidades y posibilidades de cada lugar y la vocación de los jefes por la actividad productiva. El incentivo se puso en la agricultura y la actividad pecuaria. Hasta finales de la década del 80 del siglo pasado, debido a los volúmenes de producción, esta actividad solo constituyó un complemento para alimentar las tropas. Tras el derrumbe del campo socialista, el país afrontó serias dificultades, lo cual requirió liberar de la economía, obligaciones respecto a la alimentación de las FAR.

Fundación

El 2 de abril de 1990, mediante la Directiva No.031 del Jefe de Estado Mayor General.

Desarrollo

  • Entre 1991-1996 la producción crece casi diez veces. La demanda de alimentos para las tropas se satisfizo. Permite mantener la capacidad combativa de las FAR.
  • A partir de 1997 se avanzó en el perfeccionamiento de la actividad agropecuaria. Las experiencias obtenidas permiten crear nuevas empresas y centros de producción y desarrollo.
  • Otro momento significativo fue el inicio del Perfeccionamiento Empresarial, al cual se incorporan un grupo de empresas que demostró mejores resultados.

Actividad de ciencia y tecnología

Encaminadas a sustituir viejas tecnologías por otras más modernas.

Objetivo

  • Lograr aumentos productivos y responder a las crecientes exigencias técnicas de higiene y elaboración de alimentos, las de calidad y medio ambientales y la demanda creciente de renglones exportables.

Misión

  • Elevar constantemente la calidad de vida de los miembros de las FAR en el orden alimentario.
  • Incrementar las ventas en divisa y a brindar respuesta oportuna a otras demandas puntuales autorizadas.

Todo ello mediante la producción eficiente de una variada gama de productos competitivos, capaces de satisfacer las exigencias nutricionales de los clientes.

Estrategia

  • Elevar constantemente la eficiencia y eficacia de la gestión empresarial y alcanzar altos niveles en las producciones seleccionadas, a partir de un empleo correcto de los recursos.
  • Desarrollar producciones sin recursos importados mediante métodos tradicionales como la tracción animal, abonos orgánicos y biopreparados para combatir plagas y enfermedades.
  • Incrementar la producción de granos, piensos criollos y ensilaje con destino a la alimentación animal.
  • Estudiar e introducir resultados científico-técnicos probados, relacionados directamente con la actividad de cada entidad.
  • Adquirir, gradualmente, tecnología de punta para programas priorizados. Ponerlas en explotación lo antes posible a partir de la adecuada capacitación del personal.
  • Dirigir inversiones hacia el mejoramiento y explotación eficiente de las potencialidades existentes. Modernizar el equipamiento disponible, la infraestructura productiva y la explotación de las tierras mediante la actualización de estudios agro y físico químicos.
  • Mejorar permanentemente el suelo y eliminar el marabú.
  • Actualizar y aplicar programas de ahorro de recursos.
  • Establecer de un sistema de chequeo riguroso y sistemático con normas y límites de consumo para cada actividad.
  • Elevar la calidad de conservas de dulces, vegetales y cárnicos procesados. Ello supone asimilar nuevas tecnologías.
  • Materializar progresivamente el equipamiento de las plantas y el montaje de calderas y sistemas de refrigeración. Buscar alternativas de envase de distintos tipos, en correspondencia con las exigencias actuales.

Valores esenciales

Fuentes