Urga, el territorio del amor (Película)

Urga, el territorio del amor
Información sobre la plantilla
Drama | Rusia y Francia
Urga el territorio del amor.jpg
Un joven pastor que vive en las estepas de Mongolia recibe en su choza a un obrero al que se le ha estropeado el camión, le ofrece refugio y entre los dos surgirá una peculiar amistad.
Otro(s) nombre(s)Urga
Estreno11 de septiembre de 1992
GuiónRustam Ibragimbekov
Nikita Mikhalkov
DirectorNikita Mijalkov
Dirección de FotografíaVilen Kaliuta
ProductoraCoproducción Rusia-Francia; Camera One / Hachette Premiere / Compagnie UGC Images / Studio Trite (Rusia)
PaisRusia y Francia


Urga, el territorio del amor. Es una película del destacado director, guionista y actor de cine ruso Nikita Mijalkov. Esta historia que nos cuenta es bastante sencilla. El título (Urga), es una caña larga de madera con un lazo en el extremo que usan los mongoles (entre otras tribus) para atrapar a los animales. Cuando quieren hacer el amor en las estepas, clavan el urga en el suelo y al ser muy largo, se ve desde lejos y así la gente sabe que no debe molestarlos.

Sinopsis

La película comienza con un intento de violación. Un hombre, Gombo, persigue a una mujer ambos a caballo por la estepa intentando atraparla con el urga, pero al final escapa. Los dos son mongoles que viven de forma tradicional en la estepa de la indefinida frontera entre Mongolia, Rusia y China, cuidando su ganado y trasladando su tienda cuando lo necesitan. Son marido y mujer, pero ella no quiere hacer el amor para no quedarse embarazada, pues el médico les ha dicho que es peligroso. Por aquella zona pasa un ruso, Serguei, en su camión. Se queda dormido y casi tiene un accidente. El camión queda colgado a la orilla del río y su petición de socorro es atendida por Gombo.

La pareja le recibe en su casa con toda la hospitalidad de la que son capaces, e incluso sacrifican a una oveja para darle un buen banquete (la secuencia del sacrificio del animal, aunque quizá desagrade a los ecologistas más recalcitrantes, me parece una de las escenas rituales más bellas que haya visto nunca, sólo comparable a autopsia de "el hombre del cráneo rasurado" del recientemente fallecido André Delvaux). La mujer de Gombo le propone que vaya a la ciudad a comprar preservativos, y al día siguiente se va para allá con Serguei. En esta primera parte la historia es más o menos lineal, pero a partir de aquí comienzan a suceder cosas que descolocan al espectador, como ese vecino de Gombo que aparece de repente en casa de Serguei, o los sueños en los que se pierde Gombo a la vuelta de la ciudad, o la curiosa programación de la televisión que compró en ella.

Reparto

  • Badema, Bayaertu, como Pagma.
  • Vladimir Gostyukhin, como Sergei.
  • Babushka, como Grandma.
  • Larisa Kuznetsova, como Marina.
  • Jon Bochinski, como Stanislas.
  • Yongyan Bao, como Bourma.
  • Wurinile, como Bouin.
  • Biao Wang, como Van Biao.
  • Baoyinhexige, como Bayartou.

Críticas

Este Filme cuenta la vida de una familia nómada y de origen mongol de la estepa china, cercana a la frontera con Rusia y Mongolia, y su relación con un camionero ruso, que casualmente alojan en su tienda. De alguna manera, el sentimiento que despierta en el ruso (ex soldado, por añadidura) tener contacto con esa familia, representa el que parece querer despertar Mikhalkov en los espectadores, que es de suponer sean mayormente occidentales.

En un principio hay un contraste cultural que se aborda en forma políticamente correcta. La vida de la familia es retratada con cierto tono documental y la llegada del camionero pone el acento, a través de su mirada asombrada, en aquellas cosas que pueden resultar curiosas para alguien que procede de otra cultura. Este recurso hace que también la mirada sugerida sea parecida a la que tenemos ante documentales de pueblos y personas que nos pueden parecer lejanos, recargada sobre el asombro ante el otro.

En un segundo momento la mirada cambia de ángulo. Gombo, el padre de familia, va a la ciudad y se enfrenta a su desconocimiento. Se establece un paralelo entre la extrañeza que le despiertan cosas muy sencillas, con la que anteriormente había experimentado “nuestro representante”. También queda de manifiesto la indiferencia y hasta crueldad con la que la ciudad y sus habitantes reciben a Gombo, aparejada pero distinta a la indiferencia con la que el paisaje recibe al ruso y contrastada con la cordialidad con la que lo tratan sus habitantes, habitantes del paisaje.

En un tercer momento, el proceso de comprender las diferencias a fuerza de su propia manifestación hace que el ruso, como nosotros, vea en la familia de Gombo algo más que personajes de un documental de National Geographic. La universal diferencia de la mirada y la infinita ternura que genera el afecto, se plasma en una escena que queda para el spoiler. El proceso de la película es llevado, desde la narrativa, en forma sutil y pausada, logrando involucrar sensiblemente al espectador, que idealmente vivencia el film más que lo analiza. Para esto ayuda mucho la fotografía, dedicada a dar un marco impresioante a la estepa, cuya belleza también contrasta con la fealdad gris y polvorienta de la ciudad.

Aunque con el tiempo, "Urga" pueda perder algunos puntos, es importante el rescate del momento, más aún cuando en definitiva nunca deja de ser una gran película.

Premios

Esta película en el año 1992 obtuvo diferentes nominaciones y premios.

  • Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • Nominada al Cesar: Mejor película extranjera.
  • 2 premios en el Festival de Venecia: León de Oro, premio OCIC

Fuentes