Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual

Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual
Información sobre la plantilla
Portada Usabilidad en la Educación.jpg
Autor(a)(es)(as)Ileana María Alfonso Cuba
Editorial:Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2012.
GéneroEducación
ISBN978-959-16-1452-0
PaísCuba

Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. Libro dirigido a las Universidades, el cual muestra e ilustra las diferentes ventajas del uso de la usabilidad de la educación, utilizando la educacion virtual como soporte.

Síntesis

Este material es un manual dirigido principalmente a las Universidades, las cuales prestan una gran importancia al desarrollo de la Usabilidad en los entornos Web para garantizar la calidad de los cursos virtuales, materiales didácticos y portales informativos. El presente libro destaca la importancia de la Usabilidad en la Educación, y la importancia que tiene para lograr una educación Inclusiva.

La Usabilidad es una ciencia nueva que trata de acerca la tecnología a las personas, por lo que estudia la manera de presentar los recursos educativos de manera que puedan se accedidos por todos independientemente del conocimiento que tengan de las TIC y de la tecnología que dispongan. Garantizar que los estudiantes puedan acceder a un entorno virtual utilizando tecnología móvil o una Intranet o CD es la manera mas eficaz de incluir a todos a los diferentes programas de formación, hacer que a cada persona se le presente la información teniendo en cuenta sus preferencias, estilos de aprendizaje y tomándose en consideración cualquier limitación física o cognitiva es el objetivo de la Usabilidad

Contenido

  • La Usabilidad como garantía de Inclusión Social.
  • ¿Qué es la accesibilidad a la Web?.
  • Verificación de las Pautas de accesibilidad.
  • La Ingeniería de la Usabilidad.
  • Algunas métricas de Usabilidad a considerar en los sitios Web.

Datos de la autora

Ileana María Alfonso Cuba. Graduada con Diploma de Sobresaliente en el Instituto Ingeniero Económico "Palmiro Toliatti" de la Ciudad de Leningrado, como ingeniera-economista y Master of Economic Science.

Obtuvo el grado de Master en Ciencias de la Educación Superior y el de Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de La Habana en la Mención de Tecnología.

Desde 1986 comienza a trabajar la línea de Investigación asociada a la Informática Educativa, desarrollando Generadores de Cursos Virtuales, Aplicaciones Multimedias, Software Educativos y metodologías para el desarrollo de aplicaciones educativas. Ha dirigido investigaciones nacionales e internacionales asociadas a la USABILIDAD, Herramientas Autorales, Ergonomía e Informática. Coordina maestrías, diplomados y cursos en Cuba y Bolivia. Participa en investigaciones con la Universidad de Metz, Francia.

Ha obtenido premios y menciones en Ferias Internacionales asociadas al desarrollo de software. Ha participado en múltiples eventos internacionales en Rusia, España, Francia, Panamá y Bolivia. Ha Tutoreado tesis de maestría y doctorado y ha publicado en diversas revistas internacionales.

Fuente

  • Alfonso Cuba, Ileana María, Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual, La Habana: Editorial Universitaria, 2012.