Usuario discusión:Mayu.sgia

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Edeliochajc, Javiermartin jc.
  • Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

-- New user message (discusión) 12:50 4 nov 2022 (CDT)


Formas de mostrar las fuentes

Buenos días: Usted está retirando corchetes al inicio y al final de fuentes en los artículos. Eso es incorrecto porque las fuentes se pueden mostrar de diversas formas. No veo la necesidad de su acción porque si fuera para verla bastaría un clic en el texto alternativo que sitúo al lado de la dirección web. Favor de deshacer los cambios realizados. Saludos de --[[Usuario:Edeliochajc]] (discusión) 11:18 16 nov 2022 (CST)

Sobre modificación de artículo Orlando Llaugert Rodríguez

Buenas noches: Me parecen muy buenos sus aportes en la redacción del artículo, mejoran su estructura y la coherencia en el hilo narrativo.

Solo me llama la atención su modificación del plural de la palabra "fuente" cuando en realidad se trata de solo una fuente.

Me parecería más lógico buscar y agregar otras fuentes para el artículo y así si estaría bien justificado el cambio.

No le pido que lo revierta, -eso podría hacerlo yo- sino que sea coherente y busque, confronte y agregue otras fuentes para mejorar y completar la información sobre este combatiente.

Mis saludos y agradecimiento,


--Goilime (discusión) 21:32 16 nov 2022 (CST)


Formas de mostrar las fuentes (2)

Buenos días: Favor de enviarme su correo y presentarle mis explicaciones por ese medio

(el comentario anterior olvidé firmarlo: Fue el 09:04 17 nov 2022 -- --[[Usuario:Edeliochajc]] (discusión))


Saludos

Buenos días reiterados: Estaba redactando unas líneas y no vi su nota sobre lo detectado ahora. No obstante insisto en el correo porque nos ayudará mucho lo que ya tengo redactado, saludos de --[[Usuario:Edeliochajc]] (discusión) 09:07 17 nov 2022 (CST)


Mi correo

Mi correo está en mi página de usuario. Envíeme el suyo a mi correo. --[[Usuario:Edeliochajc]] (discusión) 09:14 17 nov 2022 (CST)


Inquietud

Hola, cual es el motivo de revertir mis ediciones en la página Kim Min Hee
--@BronardGodines (discusión) 09:49 27 nov 2022 (CST)

Hay dos maneras más correctas de escribir las referencias

El colaborador Rosarino en la página de discusión de la colaboradora Mayu.sgia:

Buenos días, Mayu. Veo que usted corrige las referencias en los artículos en los que yo hice muchas correcciones.

Eso no se recomienda en EcuRed, porque genera incomodidad en los demás colaboradores. Al menos deje pasar unos meses antes de corregir un artículo ya corregido por otro colaborador.

Eso de corregir un artículo recién corregido no se recomienda incluso si usted hiciera cambios correctos. Pero este no es el caso: usted hace cambios que son erróneos la mayoría de las veces.

Es muy usual que los colaboradores en EcuRed no sepan escribir las referencias (fuentes) de un artículo, entonces al final de un artículo ponen una lista de páginas de inicio de sitios web. Eso no es correcto porque de ese sitio web únicamente se debe enlazar la página relevante (que mencione el tema del artículo), ¡no su página de inicio!

Un ejemplo de este error se encontraba en el artículo "Tom Wilkinson". Allí, el colaborador ArcelioNestor ssp.jc escribió mal las referencias, de la siguiente manera:

  • [http://www.alohacriticon.com]
  • [http://www.sensacine.com]
  • [https://www.biografias.es]

Lo cual se visualiza de la siguiente manera:

Esa manera de referenciar es errónea por dos razones:

  • al visualizarse solamente números entre corchetes ([1], [2] y [3]) no permite que el lector vea hacia qué sitios web dirigen esos enlaces. En los enlaces deben visualizarse palabras, no meros números 1, 2, 3...;
  • esos enlaces no dirigen hacia las páginas relevantes sino solo a las páginas de inicio (home) de los sitios web Alohacriticon, Sensacine y Biografías.

La colaboradora Saray ciget.gtm, en vez de corregir esos enlaces y dirigirlos hacia las páginas relevantes, solo hizo un cambio cosmético a esos enlaces erróneos:

  • [http://www.alohacriticon.com http://www.alohacriticon.com]
  • [http://www.sensacine.com http://www.sensacine.com]
  • [https://www.biografias.es https://www.biografias.es]

que se visualizan de la siguiente manera:

Un colaborador que revisara ese artículo no podría darse cuenta de que los enlaces no dirigen hacia Tom Wilkinson sino a las páginas de inicio de los sitios web Alohacriticon, Sensacine y Biografías.

Entonces yo corregí esos enlaces hacia páginas de inicio, y los cambié por los enlaces relevantes hacia Tom Wilkinson:

  • https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/tom-wilkinson
  • https://www.sensacine.com/actores/actor-19056/filmografia
  • https://www.biografias.es/famosos/tom-wilkinson.html

que se visualizan de la siguiente manera:

Esa manera correcta de referenciar permite a un editor saber que el enlace está completo y dirige hacia los artículos correspondientes a Tom Wilkinson.

Otra manera correcta

Yo cambié su enlace erróneo (erróneo porque carecía de información necesaria):

* [http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/george_michael/biografia La higuera Biografía de George Michael]

que se visualiza así:

Lo cambié por esto otro, que es la segunda manera correcta de enlazar referencias:

* [https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/george_michael/biografia.php “Biografía de George Michael”,] artículo publicado en el sitio web La Higuera ([[León (España)|León]]).

que se visualiza así:

Otros errores

Aquí puede ver que usted corrigió erróneamente una referencia:

Los errores son los siguientes:

  • La frase "La higuera Biografía de George Michael" no tiene sentido. Debería ser "Biografía de George Michael en el sitio web La Higuera" (siempre hay que especificar si la referencia proviene de un sitio web, de una revista o de un periódico).
  • Los sitios web, como las revistas y otras publicaciones periódicas, deben llevar mayúscula en todas sus palabras: La Higuera, Prensa Latina (no "Prensa latina"), Juventud Rebelde (no "Juventud rebelde"), etc.
  • La palabra "biografía" no debería llevar mayúscula porque no está iniciando una oración: "La biografía" (no "La Biografía").

Perdone el fárrago de texto, pero no encuentro otra manera más breve de explicar estos errores tan típicos en EcuRed.

Los únicos dos enlaces estaban ambos rotos

Otro detalle: si va a corregir el trabajo de otro editor, tómese el trabajo de revisar los enlaces. Los dos enlaces que había, y que usted corrigió erróneamente, ni siquiera estaban bien escritos: no redirigían a ninguna parte.

Note la diferencia:

Saludos,

--Rosarino (discusión) 14:34 2 dic 2022 (CST)


Referencias y Fuentes sin secciones diferentes en Ecured

Referencias

Fuentes

De donde sale contenido no referenciado pero escrito en el artículo y "se obtuvo de algún lugar". Se tienen en cuenta diferentes Normas (como las tesis de Grado) para ellas (creo que igual que para los textos escritos), existen ejemplos que pueden verse en los Artículos destacados y Artículos de Referencia; ahí pueden verse ejemplos correctos de sus escrituras o formas diferentes de presentarlas en los artículos en Ecured.

Nota: Cuando existe un error y se corrige no existe ninguna norma de tiempo entre lo hecho por un usuario y por el otro que va a corregirlo. En las correcciones solo se debe tener en cuenta "cambiar algo incorrecto por otra cosa correcta". Si se comienza a establecer tiempos de corrección para evitar disgustos se olvida que lo principal es que los errores estén en Internet el menor tirmpo posible. Lo que importa aquí no es el ánimo de los colaboradores sino el juicio que se forman de Ecured los lectores conocedores de estos temas. Puede haber disgusto por cambios ya que se olvidan (o no lo conocen) del texto existente en una "caja" inmediatamente antes de los botones Guardar cambios, Mostrar previsualización, Mostrar los cambios y que dice Al incorporar contenido a EcuRed, aceptas que otras personas lo utilicen libremente pero el que realice los cambios debe asegurarse de hacerlo para mejor y no de cuando se escribió y tener que estar sujeto a un tiempo que solo demorará lo mal hecho en Ecured (si está mal hecho) o que se olvide donde se vio algo incorrecto yno se arregle nunca.

Saludos de --[[Usuario:Edeliochajc]] (discusión) 15:56 2 dic 2022 (CST)


Por qué no se debe utilizar la manera que usted usa para referenciar

En el artículo "Amlodipino" (un artículo sobre un medicamento), en las fuentes aparecía un enlace escrito a la manera de usted:

* [http://www.Infomed.cu www.Infomed.cu]

que se visualiza así:

Esa forma de enlazar hacia un sitio web le hace creer (erróneamente) al lector que si hace clic en el enlace será dirigido al artículo “Amlodipino” en el sitio web Infomed, de Cuba. Pero la realidad es que en el sitio web Infomed no hay ninguna mención a ese medicamento.

Si el redactor original hubiera utilizado las dos maneras más correctas de enlazar que ya le expliqué en mi mensaje anterior (de hace dos días), los lectores de EcuRed podrían deducir que ese enlace dirige hacia la página de inicio (home) de Infomed.cu, y que es muy probable que en esa página de inicio (que se actualiza regularmente) no debe haber ninguna mención al amlodipino.

Opción 1:

Opción 2:

  • Infomed.cu, página de inicio del sitio web Infomed.cu, donde no hay ninguna mención al amlodipino.

Yo opté por borrar ese enlace, y buscar nuevos enlaces a artículos en internet en los que se tratara el tema del amlodipino.

Aquí puede ver la diferencia entre cómo estaba el artículo y cómo lo corregí yo.

Saludos,

--Rosarino (discusión) 10:55 4 dic 2022 (CST)