Válvula de globo

Válvula de globo
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Concepto: Válvula de globo es dispositivo mecánico que está formado por un orificio y un tapón cónico sujeto de un vástago con el objetivo de regular el flujo que pasa a través de ella.

Válvula de globo Es un tipo de válvula que posee un tapón obturador en forma de cono sujeto y accionado por un vástago para abrir, cerrar o regular el flujo del líquido o gas que pasa por el orificio de paso que se encuentra en el cuerpo de la válvula.

Características de las válvulas de globo

Estas válvulas permiten regular el paso del fluido, el cual al pasar por la válvula cambia de dirección debido a su diseño por lo que ofrece una gran resistencia a su circulación.

Con estas válvulas es posible alcanzar un cierre hermético. El fluido sufre una desviación en su recorrido en el interior de la válvula y las pérdidas de carga son significativas.

El accionamiento de las válvulas de asiento es más rápido que el de las válvulas de compuerta. Un caso particular de las válvulas de doble asiento son las de tres vías, que disponen de un obturador con tapón doble y de dos salidas.

Las válvulas de globo son más costosas que las compuertas y mucho menos comunes. Pueden ser fabricadas en casi cualquier material como en acero al carbón, acero inoxidable, hierro, PVC, CPVC, bronce, acero forjado y con extremos, roscados, bridados, socket Weld (SW), y Butt Weld.

Clasificación de las válvulas de globo

Según el tipo de husillo

  • Válvulas de asiento de husillo interior. La parte roscada del husillo permanece en el interior de la válvula.
  • Válvula de asiento de husillo exterior. La parte roscada del husillo permanece en el exterior de la válvula.
  • Válvula de asiento de husillo deslizante (cierre rápido). La válvula es accionada por una palanca en lugar de por un volante, luego su cierre será más rápido.

Según la forma exterior

  • Válvula de asiento normal. El husillo está en ángulo recto en la línea que une los extremos de la válvula, es el tipo de válvula más utilizada.
  • Válvula de asiento en "Y". El husillo está en posición oblicua con la línea que une los extremos.
  • Válvula de asiento en ángulo. Permitiendo economizar la instalación de codos de 90º ya que la válvula hace de válvula y de codo.

Según el tipo de disco

  • Válvula de asiento con disco normal. La superficie de cierre es pequeña, realizándose en un fino anillo circular, y por lo tanto no se suelen usar mucho para servicios de estrangulación.
  • Válvula de asiento con disco de tapón. El cierre se efectúa a través de un amplio anillo tronco cónico, siendo muy recomendables para servicios de estrangulamiento
  • Válvulas de asiento con disco sintético. Suele ser muy empleado por la fácil reparación y sustitución del disco que es de material elástico, siendo su superficie de cierre plana y amplia, absorbiendo la elasticidad del disco, las partículas extrañas que se depositen en el asiento.
  • Válvula de asiento con disco de aguja. Con ellas se obtiene una fina regulación del fluido, ya que el obturador es una puerta cónica muy fina.
  • Válvula de asiento con guías. El disco suele llevar unas aletas que guían al obturador sobre el asiento. No se debe de emplear con fluidos a alta velocidad ya que puede producir un efecto turbina que originaría golpeos y el deterioro de la superficie de cierre.

Ventajas y desventajas de las válvulas de globo

Ventajas

  • Son capaces de lograr regular bien al flujo.
  • Realizan un cierre hermético cuando cuenta con un asiento flexible.
  • Existen con varios orificios.
  • Actúan rápidamente.

Desventajas

  • Al detener cierta parte del fluido para regularlo, generan una caída de presión dentro de la línea lo que debe de ser considerado en los cálculos técnicos para que esta clase de válvulas y otras circunstancias que hay dentro de la línea no impidan que el fluido deba de llegar hasta donde se requiere.
  • Son más costosas

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