Víctor D'Amario

Víctor D'Amario.
Información sobre la plantilla
Víctor d' amario.jpg
NombreVíctor D'Amario.
Nacimiento5 de mayo de 1909
La Plata,Buenos Aires ,Argentina
Fallecimiento20 agosto de 2007
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor

Víctor D'Amario, Bandoneonista,compositor y director de orquesta dedicado al género del tango.


Síntesis biografía

Víctor D'Amario ,nace el 5 mayo de 1909,en el barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata , es el tercero de ocho hermanos, sus padres tienen un almacén de ramos generales. Cursa la escuela primaria ,ayuda a sus padres en el negocio. Su tío Roberto,un eximio ejecutante del acordeón, lo acerca a la música hace que sus padres le compren un bandoneón, un instrumento todavía no muy difundido en esa época , empieza a estudiar su ejecución con dos maestros de la zona,Juan Sanguinetti y Ponciano García.

Trayectoria profesional

El primer escarceos de Víctor D'Amario es estudiar con dos maestros de la ciudad. Uno de ellos, Ponciano García, se entusiasma por las condiciones de él, donde lo incorpora a su agrupación. En 1929,actúa en las matinés del cine América y del cine-bar Colón. Integra un conjunto para acompañar las presentaciones en Radio Belgrano, de la cancionista Mercedes Carné.

Su ambición, como es lógico, es dirigir su propia orquesta, para ello se perfecciona en sus estudios del instrumento. Asiste al conservatorio de Pedro Maffia, alternando con Anselmo Aieta. En sus frecuentes viajes a la Capital trata conocimiento con Humberto Canaro quien lo convence para integrar su orquesta .Con él debuta en un local nocturno que funciona en el Pasaje Barolo de la Avenida de Mayo, acompañado por el cantor Roberto Arrieta.

Víctor,actúa por un tiempo en el conjunto de José Dames. Inmediatamente, es el bandoneón de la orquesta de señoritas que había integrado en su momento Aníbal Troilo,no era común encontrar una mujer dedicada a ese endiablado y fundamental instrumento del tango.

En 1935, forma su propia orquesta, debuta en la Confitería París de La Plata y por el siguiente quinquenio es la orquesta típica más popular de su ciudad.

El 18 de febrero de 1937 ,actúa en emisión inaugural de Radio Provincia de Buenos Aires, es la primera radioemisora oficial del país, inicialmente llamada Radio Telégrafo, tenía su sede en el céntrico pasaje Dardo Rocha de La Plata.

En 1946, actúa con exclusividad para Radio el Mundo en la que pasa a Radio Splendid donde esta tres años antes de volver a Radio El Mundo, con Alberto Serna, su cantor en ese momento.Anima los bailes de fin de semana en clubes como Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Italiano, Gimnasia y Esgrima y Almagro, trabaja en los más importantes locales de música, cafés y cabarés incluidos el Jockey Club de La Plata, en el Palacio de las Flores en la calle Basavilbaso, cerca de Retiro, el café Germinal, los cabaréses Tibidabo, Piccadilly, Empire, Cote D'Azur y Chantecler, en el que esta con su cantor Roberto Flores (El Chato), presentaciones realizadas en Montevideo. Otras cancionistas a las que acompaña con su orquesta es Chola Luna y Chola Bosch , Irene Berreta, esposa de José Tinelli. Otros cantantes pasan como , Carlos Almagro, Osvaldo Arana, Ricardo Blanco, Darío Bonel, Rodolfo Benítez, Horacio Casares, Luis Correa, Carlos Cristal, Alfredo Dalton, [[Fernando Derago, [[Tito Damián, [[Omar Darien, [[Raúl Deval, [[Norma Ferrer, Alberto Morel, Eduardo Randal , Gabriel Reynal, Héctor Rubén, Elsa Rivas, Jorge Rigal, Alberto Santillán, Diego Solís y Ángel Varela.

Víctor, llega al disco para el sello Pathé,debutado el19 de junio de 1951 con “Griseta“, cantado porAlberto Santillán,“Jueves”,instrumental.Sigue, entre otros trabajos,en la boite Embassy,hace giras por Perú,Chile y Colombia.

Víctor,tanto trabajo lo lleva a prescindir de las grabaciones por veinte años,a su retorno gana el tiempo perdido. Ha sido permanente su actividad discográfica, en una época el tango estaba casi desaparecido,algunas veces corren por su cuenta los gastos, su forma de manifestarse, de permanecer con su querida actividad, la música, el tango.

Víctor,compositor,sus obras no llegan a tener la repercusión que seguramente habría obtenido,las mismas hubieran sido registradas en la década del cuarenta. Vale destacar la colaboración que con él tieneRoberto Pansera yUbaldo De Lío.

En cuanto a letristas, escriben para élJulián Centeya,Enrique Dizeo,Leopoldo Díaz Vélez,Abel Aznar,Oscar Del Priore.Como si fuera un cristal,el último poema de Homero Expósito,“Las cosas son así”. Los cantores que llegan al disco con él son: Alberto Santillán,Ricardo Blanco, Alberto Morel, Osvaldo Arana,Darío Bonel,Luis Correa,Elsa Rivas,Diego Solís,Carlos Almagro,Norma Ferrer,Alfredo Dalton,Gabriel Reynal,Rodolfo Benítez,Ángel Varela,Héctor Rubén,Carlos Cristal,Reynaldo Martín,Horacio Casares,Jorge Rigal,Fernando Derago,Omar Darien,Raúl Deval,Tito Damián,Eduardo Randal y otros.

Víctor ,cuando aún no ha llegado a los estudios de grabación, supo acompañar a Chola Luna,hija del cantor y guitarrista Goyo Luna,aChola Bosch,Irene Berreta,muchacha de Pompey, comienza cantando en el Cuarteto Ferri, luego pasa a la orquesta de José Tinelli, con quien se casa.

Víctor,supera el centenar de grabaciones. La suya es una orquesta de segunda línea, lo cual no debe ofender a nadie, es una más en ese escalafón, no por una diferencia de calidad, a veces sólo matices. Ocurren diversas circunstancias que por cantidad de motivos son las que se encargan, las más de las veces, de ubicar a las personas por encima o por debajo de otras estando menos o más capacitadas que aquellas. Su nombre, como el de su hermano Edelmiro D'Amario (Toto), tienen asegurado su lugar en la historia del tango.


Fuentes