VIII Cumbre Petrocaribe

VIII Cumbre Petrocaribe
Información sobre la plantilla
Viii cumbre petrocaribe.jpg
Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Nombre oficialPetrocaribe
Otros nombresAcuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe
TipoCumbre presidencial
ÁmbitoAsuntos energéticos
SucesoReflexionar sobre la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.
SedeBandera de Nicaragua Nicaragua
LugarManagua
PaísNicaragua
Fecha29 de junio de 2013
ParticipantesPresidentes de los países del Caribe
Organización
OrganizadorPaís sede, Nicaragua
Cronología
.
5 de mayo de 2013, Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela ◄ Actual ► Bandera de Dominica Dominica

VIII Cumbre Petrocaribe. Reunión cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe celebrada el 29 de junio de 2013 en Managua, Nicaragua. Fue en esa fecha, y país, donde se reunieron por octava vez, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe, establecieron las bases técnicas y jurídicas orientadas a la creación de una Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), con la finalidad de aumentar y diversificar el comercio interregional, impulsar la inversión y promover el desarrollo compartido.

Petrocaribe constituye una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

La Cumbre

El 28 de junio de 2013 se dio inicio a las reuniones técnicas con miras a precisar los acuerdos que serían evaluados por el X Consejo Ministerial y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, a realizarse el 29 de junio del propio año en Managua, Nicaragua.

Como cierre a este foro, y en el marco del octavo aniversario de Petrocaribe, se llevó a cabo un acto en homenaje al Comandante Hugo Chávez, líder de la revolución Bolivariana y quien fuera el principal promotor de esta iniciativa de integración energética.

De manera coincidente, los dignatarios distinguieron a Petrocaribe como hijo del espíritu solidario y humanista del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro, artífices del acuerdo y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) [1].

En una carta emitida al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, reconoció el talento entre los líderes progresistas de América Latina y el Caribe participantes en la Cumbre, asegurando que:

" fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio"


"Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos"[2]

Objetivos del encuentro

Las delegaciones de los 18 países integrantes de Petrocaribe deliberaron para establecer las bases técnicas y jurídicas orientadas a la creación de una Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), con la finalidad de aumentar y diversificar el comercio interregional, impulsar la inversión y promover el desarrollo compartido[3].

La propuesta de la ZEP fue presentada por Venezuela en el mes de mayo, durante el IX Consejo Ministerial, con la idea de trascender el tema petrolero y avanzar en un esquema complementario de desarrollo para la región.

Los gobernantes, entre ellos el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, señalaron que:

"la creación de la Zona Económica de Petrocaribe representa una oportunidad para generar espacios innovadores que dinamicen el comercio y los procesos de integración entre nuestros pueblos"[4]

Además, es:

"una iniciativa para ampliar las capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta las potencialidades existentes en nuestros países "[5]

Resultados

Los mandatarios asistentes a la Cumbre aprobaron proyectos relevantes como la Constitución de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), que consta con varios ejes de acción.

Según la Declaración Final, se evalúa, de manera transversal y multidisciplinaria, los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural[6].

Aunque la base fundamental es el intercambio petrolero, se pasa a una nueva etapa con la consolidación de la zona económica para el desarrollo común que fomentará la productividad y el comercio entre los 18 países integrantes: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

Otros de los acuerdos, fue el de designar funcionarios de alto nivel con capacidad para tomar decisiones en cuanto al diseño y la discusión de las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de la Zona Económica. Esto permitirá avances más rápidos para la integración regional[7]

Se estableció profundizar los enlaces por vía área, marítima y de comunicación, y se suscribirá un convenio entre las aerolíneas nacionales para que exista interconexión en todo el Caribe, mientras Venezuela brindará algunos buques en aras de fortalecer ese comercio.

Una decisión clave fue la de identificar en cada país sus capacidades productivas y sus necesidades comerciales y la forma de complementarlas.

A la llamada industria sin humo se le dará una atención especial debido a la relevancia que tiene en la actualidad para la adquisición de divisas por lo que se implementarán políticas turísticas comunes para la región.

Lo que constituye la razón de ser de PetroCaribe, es decir, el desarrollo sociocultural de su población, se continuará impulsando con atención primordial a la educación (erradicar el analfabetismo) y a la salud, entre los que se destacan la atención primaria y la Misión Milagro.

Para la promoción del desarrollo agrícola en momentos en que los productos alimenticios se encarecen en el mercado internacional, la empresa venezolana Pequiven S.A. establecerá los términos y condiciones de suministro continuo y directo de urea, con lo que se prevé fortalecer las producciones del agro y la seguridad alimentaria.

Documentos aprobados por la Cumbre

En la Cumbre fue aprobada la Declaración de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe

Referencias

Véase también

Fuente