Vamos a cantar y a soñar

Vamos a cantar y a soñar
Información sobre la plantilla
Vamos a cantar y a sognar.jpg
Título originalVamos a cantar y a soñar
Autor(a)(es)(as)Nerys Pupo
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
GéneroCuento
Edición2011
Diseño de cubiertaErik M. Rodríguez Aguilera
ISBN978-959-13-2413-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Vamos a cantar y a soñar. Libro escrito por Nerys Pupo para todas las edades, contiene una amplia recopilación de canciones infantiles. Un libro complejo y completo, culto y divertido: sabia conjunción de poderes que lega la autora a las familias cubanas con su invitación a cantar y a soñar para crecer unidos en la Cuba de hoy.

Sinopsis

Es un libro para todas las edades. Contiene canciones, poemas, reflexiones martianas y obras de arte. Es una invitación a la alegría, al aprendizaje, al recuerdo y al orgullo natural.

Estructura del libro

Se estructura en cinco partes complejas. El primero y más amplio de los capítulos, “Cantares de vida”, consta, a su vez, de seis acápites: “Recuerdos de niñez” —con nanas, rimas y canciones tradicionales como “¡Que llueva!”, “A la rueda, rueda” y “Al ánimo”—, “Savia vital” —dedicado a la cantautora Teresita Fernández—, “Musas del arcoiris” —aborda la obra musical de Liuba María Hevia y la poética de Ada Elba Pérez—, “Amar el tiempo” —un homenaje a Silvio Rodríguez—, “Toques de campana” —con textos de la homónima suite musical de Frank Fernández— y, para cerrar, “Semillas de pueblo” —sección de corte patriótico, que ofrece la letra correcta del Himno de Bayamo; poemas a nuestra bandera escritos por Bonifacio Byrne, Mirta Aguirre, Dora Alonso y Dulce María Borrero, entre otros creadores; el glorioso “Himno Invasor”, compuesto por Enrique Loynaz del Castillo para acompañar la hazaña de Gómez y Maceo; “El Mambí”, emblemática pieza de Luis Casas Romero; y los textos de canciones cubanas de siempre, como las dos Bayamesas, la de Fornaris, Céspedes y Del Castillo, y la de Sindo, así como boleros, guajiras, guarachas, pregones y trova tradicional de Miguel Matamoros, Julio Brito, Ernesto Lecuona y Joseíto Fernández, por mencionar algunos—.

Son lamentables algunos graves errores de impresión, como la ausencia del último verso del “Himno Invasor” o la omisión de María Elena Walsch y Juan Almeida como los autores respectivos de “La canción de la vacuna” y “Barquito de papel”.

El segundo capítulo, “Mi verso breve y sincero”, se divide en dos secciones: “De todas partes vengo”, que suma la creación de los poetas cubanos Julián del Casal, José Martí, Juana Borrero, Emilio Ballagas, Dulce María Loynaz y otros de obra más reciente; y “Hacia todas partes voy”, que agrupa a poetas extranjeros tan diversos como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Lope de Vega, por recordar a varios de ellos.

En el tercero, titulado “Invitación”, se presentan poemas de María del Carmen Mestas, Waldo González López y Antonio López Sánchez.

En el cuarto y último capítulo, “Alegría y retozo”, la anfitriona publica sus propias nanas, retahílas y composiciones poéticas.

En las últimas cuartillas, la autora ofrece informaciones complementarias: extractos de la biografía de los creadores presentes en el volumen, conceptos acerca de los símbolos y atributos patrios y datos sobre personajes literarios referidos en el libro. Todo ello pone de manifiesto la inmensa labor investigativa de Nerys para ofrecer a sus lectores chicos y grandes un producto literario de impresionante y atractivo acabado y de enorme valor cultural y educativo para padres y maestros.

Frases de José Martí acerca de valores humanos y morales tan importantes como la honestidad, el agradecimiento, el patriotismo, el cuidado de los libros y el respeto más universal, introducen cada página.

Fuentes

  • Pupo, Nerys. Vamos a cantar y a soñar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011. 195 p.