Varano del Nilo

Varano del Nilo
Información sobre la plantilla
Verano de nilo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoVaranus niloticus
Reino:Animalia
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Varanidae

Varano del Nilo. Lagarto más grande de África. Se le encuentra desde Guinea a Somalia y de Sudán a Mozambique.

Descripción

El Varano del Nilo es el lagarto más grande África, crecen hasta unos 180 a 210 cm de longitud total y tienen un cuerpo musculoso, patas fuertes, poderosas mandíbulas y garras afiladas para escalar, excavar, la defensa, o para desgarrar sus presas. Como todos los monitores tienen una lengua bífida, con las características olfativas muy desarrolladas.

En efecto, pueden identificar las presas, los enemigos o un compañero por el olor. Su nariz se encuentra ubicada alta en el hocico, lo que indica que estos animales son nadadores muy acuáticos y buceadores. Pero también son excelentes trepadores y rápidos corredores sobre tierra. El cuerpo y la cola son de color gris-marrón o marrón oscuro con manchas más oscuras oliva, y 6-9 bandas de color amarillento o bandas de ocelos de oro amarillo. El vientre es de color amarillo con manchas negras.

Distribución

Se le encuentra desde Guinea a Somalia y de Sudán a Mozambique. El Varano del Nilo vive en madrigueras abandonadas cavadas por otros animales o montículos abandonados de termitas. Se retira a estas madrigueras por la noche y es principalmente de vida solitaria, pero si hay suficiente comida toleran otros individuos de la misma especie alrededor.

Reproducción

Prefieren poner sus huevos en montículos de termitas: Las hembras abren el nido y depositan hasta 60 huevos sin tratar de cubrirlos. Las termitas reparan rápidamente el nido y los huevos se incuban con seguridad, con calor y humedad constantes, mientras el montículo sigue ocupado por las termitas.

Cuando parece no haber termitarios adecuados, los huevos son depositados en las madrigueras, o agujeros en riberas de los ríos o en los árboles a lo largo de los cursos de agua. El período de incubación dura varios meses. Los huevos recolectados en la naturaleza o los puestos por las hembras silvestres capturadas eclosionan después de 141-150 días a 27-30,5 ºC, 120-137 días a 30 ºC y 92 días a 32 ºC durante la estación seca en el África tropical y en los meses más frío de las regiones templadas la actividad se reduce o se suspende.

Alimentación

Los Varanos del Nilo comen cualquier cosa que quepa en la boca, como peces, caracoles, babosas, ranas, sapos, huevos de aves, pequeños mamíferos, pequeños cocodrilos, tortugas, cangrejos, grandes insectos, las termitas, gusanos y carroña.

Enlaces Externos

Fuentes