Varistor

Varistor
Información sobre la plantilla
Concepto:Componente electrónico.

Varistor. Componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye con el aumento de la tensión.

Composición

El varistor esta construido a base de materiales semiconductores. Están compuestos básicamente con óxido de zinc y otros materiales para agregarle las características no lineales deseables. Se fabrican de varios tamaños según la cantidad de material a utilizar. El material es más tarde comprimido en forma de disco y luego se el agregan dos terminales para su conexión al circuito.

Características eléctricas

La relación entre la tensión y corriente en un varistor viene dada por:

V = C x Ib

Donde:

V: es el voltaje

C: es el voltaje del varistor para una corriente de 1 A.

I: es la corriente actual que atraviesa el varistor.

b: es la tangente del ángulo que forma la curva con la horizontal. Este parámetro depende del material con que está fabricado el varistor; en el caso del ZnO su valor es ? = 0.035

  • Cubren una amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una selección fácil del componente correcto para una aplicación específica.
  • Alta capacidad de absorción de energía respecto a las dimensiones del componente.
  • Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre.
  • Bajo consumo (en stand-by) - virtualmente nada.
  • Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la protección de circuitos en conmutación digital.
  • Alto grado de aislamiento.

Máximo impulso de corriente no repetitiva

El pico máximo de corriente permitido a través del varistor depende de la forma del impulso, del duty cycle y del número de pulsos. Con el fin de caracterizar la capacidad del varistor para resistir impulsos de corriente, se permite generalmente que garantice un ‘máximo impulso de corriente no repetitiva’. Este viene dado por un impulso caracterizado por la forma del impulso de corriente desde 8 microsegundos a 20 microsegundos siguiendo la norma IEC 60-2, con tal que la amplitud del voltaje del varistor medido a 1 mA no lo hace cambiar más del 10% como máximo.

Un impulso mayor que el especificado puede ocasionar cortocircuitos o ruptura del propio componente; se recomienda por lo tanto instalar un fusible en el circuito que utiliza el varistor, o utilizar una caja protectora. Si se aplica más de un de impulso o el impulso es de una duración mas larga, habría que estudiar las curvas que al efecto nos proporcionan los fabricantes, estas curvas garantizan la máxima variación de voltaje (10%) en el varistor con 1 mA.

Funcionamiento

El varistor protege al circuito posterior de variaciones bruscas de tensión. Colocándose en paralelo al circuito a proteger absorbe todos los picos de voltaje que superan su tensión nominal. Algo importante es que el varistor solo permite picos transitorios, por lo que si es sometido a una tensión constante durante mucho tiempo el componente será destruido. Su composición interna como se indicó con anterioridad es a base de semiconductores, es por ello que al aplicar una pequeña diferencia de potencial en sus terminales ofrece una impedancia muy elevada, caso contrario si el potencial elevado es superior al especificado por el fabricante, caso en el cual el varistor disminuye su resistencia permitiendo el paso de la tensión y asiendo saltar el fusible de protección contra sobre corriente.

Fuentes